Rosa Galende, C84 nº 243- ENERO 2022
El mundo el general y las empresas en particular están viviendo una profunda transformación. Una revolución que, a juicio de Pablo Foncillas –experto en innovación empresarial–, se apoya en las nuevas tecnologías, pero sobre todo avanza en función de la madurez digital de los profesionales que trabajan en esas empresas, que han de dar respuesta que dos preguntas básicas: ¿Por qué tengo que cambiar y para quién tengo que cambiar?
En esta entrevista Foncillas nos habla del internet de los próximos 20 años, analiza por qué las grandes plataformas luchan por ganarse nuestra atención y reflexiona sobre cómo será la sociedad del futuro, convencido de que necesitamos una Greta Thunberg en el mundo de los datos. A continuación dejamos algunos de sus mensajes.
Pablo Foncillas. Consejero, docente e investigador en innovación empresarial.
LAS FRASES
- “Muchos empleados creen que el comité de dirección es un freno para la transformación digital”.
- “Dado que la tecnología no para de avanzar, los profesionales vamos a tener que ir cambiando y formándonos constantemente”.
- “Esto no va de extremos. Esto va de entender que ahora somos más dinámicos y más promiscuos digitalmente hablando, y que haremos cosas en el on y el off indistintamente. Vivimos en un mundo en transición. No todo va a ser online”.
- “El teletrabajo ha venido para marcharse. Cuando la pandemia pase –y mi teoría es que estamos ahora hacia la mitad– volveremos al presencial”.
- “Gracias al digital están surgiendo negocios que no tienen nada que ver con los que existían hace 20 años, sino que se basan en conocer muy bien no ya la cadena de valor de la empresa, sino la cadena de valor del cliente”.
- “Los próximos años vamos a ver una apuesta muy importante por los modelos de suscripción, porque todo producto sometido a presión digital es susceptible de transformarse en un servicio”.
- “Todo el mundo está entendiendo que hay una oportunidad salvaje en la capitalización de las compañías a partir de modelos que den estabilidad a los ingresos como la suscripción”.
- “Cuando se crean o destruyen grandes mercados hay una oportunidad para las pequeñas empresas, no obstante, en el mundo online las grandes corporaciones limitan la competencia y la hacen más compleja, por lo que es complicado para los pequeños jugadores sobrevivir”.
- “Vamos hacia un mundo de plataformas que generan el efecto the winner takes all economy, y tendremos que reflexionar sobre si ese es el mundo al que queremos ir”.
- “Vivimos en la economía de la atención. Todos los jugadores quieren que les dediquemos nuestro tiempo. Así tendría sentido que Apple compre Peloton. Apple tiene una apuesta muy fuerte por el mundo de la salud con sus relojes y Peloton tiene a la gente una hora pedaleando en su bicicletas con una pantalla delante”.
ROSA GALENDE
C84
rgalende@aecoc.es