Directivos. Hacia la hiperpersonalización
El sector del retail no se queda quieto. Continúa su transformación para diferenciarse y conectar con sus clientes. El objetivo: hacer la compra más personalizada, fluida y sencilla. Tanto retailers de alimentación o electrónica como marketplaces o marcas de venta directa al consumidor apuestan por la omnicanalidad, el servicio y la especialización con la tecnología como la gran aliada. Directivos de Grupo Cuevas, MediaMarkt, Miravia, Tu Super, Vinoselección y Nespresso comparten sus estrategia y perspectivas de crecimiento.
5 estrategias del retail
- Diferenciación. Cercanía, servicio y calidad.
- Experiencia de compra. Omnicanal, sin fricciones, fluida, personalizada, que sorprenda…
- Especialización. Variedad y profundidad de surtido, mejores precios y máxima calidad.
- Innovación. Nuevas propuestas que sorprendan, servicios adicionales que hagan la compra más fácil…
- Tecnología. La utilización de la IA como clave de competitividad e hiperpersonalización.

ARTUR YUSTE I TARRAGÓ
Director general de Grupo Cuevas
“Nuestra estrategia diferencial continuará siendo la cercanía, el servicio personalizado, el fresco y ofrecer una experiencia de compra familiar y próxima”.
“Hoy rozamos los 150 puntos de venta en Galicia, Asturias y Castilla y León, empleamos a 1.300 personas y esperamos crecer a doble dígito”.

ANTONIO FERRERO
Chief Operations Officer en Mediamarkt España
“Hemos facturado 2.500 millones de euros (un 10% más) con una cuota de mercado del 21,5%. Las ventas del canal online han crecido un 15,7%”.
“Este año pondremos especial énfasis en seguir abriendo tiendas, pero también realizaremos una fuerte inversión en Service&Solutions, Marketplace, Retail Media y marcas propias para seguir ofreciendo las mejores experiencias tecnológicas”.

MANUEL HEVIA
Director general de Vinoselección
“La clave sigue siendo vender grandes vinos con un servicio excelente. Sin ambos factores, no hay clientes fieles, y sin clientes fieles no hay negocio”.
“La velocidad de implantación de la IA en nuestro negocio, y en general en el sector del e-commerce, será uno de los factores claves de competitividad de los próximos años”.

RUBÉN NAVARRO
CEO de Grupo Tu Super
“Hemos crecido un 18%, contamos con 42 supermercados (13 nuevos) y el canal e-commerce crece un 6%”.
“El nuevo cliente quiere tiendas actuales y ya no vale posponer el arreglo de la imagen de las tiendas. Quien no lo haga lo pagará caro”.

YANN FONTAINE
CEO de Miravia
“Miravia cuenta con más de 10.000 marcas y sellers con una oferta de más de 15 millones de productos y 1.200 tiendas oficiales”.
“La utilización de la IA y diversas tecnologías propias nos permite ahondar en la hiperpersonalización y crear un entorno digital sencillo y atractivo tanto para consumidores como para vendedores”.

CLAUDIA AYATS
Directora de marketing de Nespresso en España
“La integración de canales se traduce en un gasto mayor en comparación con aquellos que solo realizan compras en tiendas físicas”.
“Seguimos enriqueciendo la experiencia digital a través de la personalización de recomendaciones, la interacción en tiempo real con chatbots y atención al cliente o la facilidad de navegación, entre otras estrategias”.