Patricia-Catala

Patricia Català |
pcatala@aecoc.es
Código 84 Nº 270
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Septiembre 2024
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Curro Rodríguez
CEO de LY Company
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Curro-portada

 

Su primera aventura empresarial fue montar una granja de caracoles, pero fue un desastre. Paralelamente abrió un bar, que tampoco tuvo éxito. Después montó una procesadora mejillones. Fracasó de nuevo. Lo perdió todo, pero no se rindió. En 2015 decidió envasar agua en cartón, y esta vez acertó. Hoy su compañía LY Company es líder mundial en este mercado y está creciendo de forma exponencial. En 2024 esperan facturar 40 millones de euros y las perspectivas son alcanzar los 500 millones en 2030. El artífice de esta gesta es Curro Rodríguez, un emprendedor de manual.

 

Empezó en los equipos de urgencias del 061.

Ese trabajo me proporcionó una base sólida, enseñándome la resiliencia y cómo enfrentar situaciones extremas, y gracias al horario intensivo me permitió emprender. Mi primera aventura empresarial fue montar una granja de caracoles, convencido de que era un negocio rentable, pero fue un desastre. Paralelamente abrí un bar, que tampoco tuvo éxito. Sin desanimarme, seguí buscando oportunidades. Había inventado una máquina para los caracoles y decidí usarla para procesar mejillones, pero de nuevo fracasé. La marea roja, una toxina que afectó a los mejillones, me dejó sin suministro y nuevamente en la ruina.

Llegó al punto más bajo de su vida.

Lo perdí todo. Incluso tuve que pedir ayuda a un banco de alimentos y mezclar agua y leche en los biberones de mis hijos; la situación era totalmente límite. Pero nunca me rendí. Empecé vendiendo colchonetas en la playa por la mañana, soldando por las tardes y limpiando y cortando pescado por las noches. Poco a poco, fui levantándome. Conocí a mayoristas de pescado y decidí emprender en Marruecos. El trabajo y el esfuerzo empezaron a dar sus frutos, pero mi cuerpo pagó el precio. En 2013 sufrí un infarto y un tromboembolismo pulmonar, lo que me obligó a replantear mi vida. Tuve que parar y ahí encontré mi rumbo.

Decide fundar LY Company.

En Marruecos estuve involucrado en varios negocios relacionados con el pescado. Uno de mis socios allí tenía planes de comenzar a envasar tomate y a través de él conocí al director de una gran fábrica en Córdoba especializada en envasado de salsas, gazpachos y otros productos, que mostró interés en que formara un equipo internacional para ellos.

Vi eso como una oportunidad para cambiar de rumbo. La fábrica contaba con cuatro máquinas Tetra Pak, lo cual me permitió ver su potencial. A través de esta experiencia también establecí contactos claves con los directivos de Tetra Pak.

De esta colaboración surgió la idea de crear una fábrica capaz de envasar productos que podrían tener un gran mercado en el futuro, considerando temas de sostenibilidad y las tendencias de consumo emergentes. Tetra Pak nos apoyó ofreciendo un año de carencia y proporcionándonos las máquinas para nuestro primer proyecto, valorado en 4 millones de euros. Al inicio nuestros recursos eran mínimos, no llegábamos ni a los 7.000€. Fue una verdadera aventura encontrar la ubicación adecuada y asegurar la financiación necesaria, incluyendo un leasing inmobiliario.

Sostienen un crecimiento a tres dígitos.

El crecimiento orgánico lo tenemos siempre por encima del 100%, algo realmente muy complicado. La empresa que más crece en España crece al 70% y lo hace un año concreto. Nosotros el primer año crecimos un 4.000%, el segundo año un 7.000%, y el año que entró Cabify –y fue a final de año, en octubre de 2018– pasamos de 400.000 en base a 4 millones, y el siguiente año a 32 millones. Pero claro, cuando estás empezando los grandes crecimientos son normales. Ahora, ya consolidados, los crecimientos son orgánicos y siguen siendo de tres dígitos. Es un dato impresionante y es lo que nos diferencia de cualquier empresa española o del mercado.


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“Rendirse no ha de ser una opción. Se debe aprovechar cada oportunidad, aprender de cada error y siempre mantener la humildad y la gratitud”.

Con este crecimiento exponencial hasta ahora, ¿cuáles son las perspectivas?

La previsión es alcanzar los 500 millones en 2030, pero con el proyecto que tenemos en EE.UU. podemos acortar esos tiempos, porque prevemos que sea un antes y un después. Ya estamos preparados para entrar en el mayor mercado del mundo, el mayor consumidor de agua envasada, tanto per cápita como en número absoluto. Y además el producto ya se conoce. Estamos volcados en este proyecto, que nos va a dar un notable crecimiento y que cuenta una inversión de más de 280 millones de euros.

Curro-Rodriguez-INTERIORLa personalización, poner la marca del cliente en el producto, es la clave del éxito de la compañía y les ha permitido asociarse con casi 2.000 marcas.


Los mensajes

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El mayor error es incidir en el error. Cuando sabes que algo está mal, que no puede sobrevivir, no puedes seguir incidiendo en el error por no despegarte de un socio, por arraigarte a una empresa… Eso te arrastra mentalmente, psicológicamente, económicamente. Cuando ves que algo se hunde, hay que dejar que se hunda y a por otra cosa.


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Nuestro crecimiento es orgánico y de tres dígitos, lo que nos diferencia de cualquier empresa española o del mercado.


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No somos una empresa que vaya buscando el beneficio. Buscamos la supervivencia, la provisión; no repartirnos dividendo.


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El 97% de las empresas que se crean fracasan y la gente cuando eso pasa no sabe qué hacer. No entiendo cómo, con la ratio de fracaso que hay, no existe una formación en el fracaso.

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