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El consumidor español compra alimentación como mínimo una vez a la semana, alternando diferentes enseñas y formatos. El supermercado sigue siendo el canal preferido y el e-commerce poco a poco se hace un hueco. Y los productos saludables y de conveniencia ganan peso en la cesta de la compra. Estos son algunas de las principales conclusiones de los estudios de AECOC Shopper View, que nos revelan la manera de actuar del consumidor actual.
Mucha frecuencia y poca fidelidad
- 8 de cada 10 consumidores declaran comprar mínimo una vez a la semana, y eso se traduce en que visita hasta 4 establecimientos distintos.
- Hoy en día, podemos decir que el shopper es “poco fiel a las enseñas”, y que prioriza la comodidad en la compra.
- El principal motivo de elección de una tienda es la proximidad (mencionado por un 24% como motivo principal), seguido de los precios (17%) y los productos de marca propia del establecimiento (7%).
Tienda física versus canal online
- Las tiendas físicas. Siguen siendo la opción escogida. El supermercado es el canal preferido por los españoles: 9 de cada 10acuden a algún supermercado por lo menos una vez al mes. Hipermercados, discounters y tiendas tradicionales son los otros formatos que ayudan a complementar las compras. Un 50% de los encuestados visitan los tres mensualmente.
- La compraonline. No acaba de despegar en España. Está lejos de países como Alemania, Inglaterra o Francia en el desarrollo de este canal. Sólo un 5% de la población utiliza las opciones digitales para realizar las compras de los productos que encontrarían en un supermercado.
La importancia del punto de venta
- Planificación. Aunque casi todos los consumidores declaran que planifican la compra, la realidad es que en un 58% de los casos acaban comprando más. Por ello, es clave cuidar dos aspectos en la experiencia de compra: innovación y promoción.
- Innovación. La tienda es, sin lugar a dudas, el escaparate para las innovaciones, por delante de publicidad o recomendaciones. Además, la mitad de los consumidores tiene una actitud positiva a la hora de incorporar nuevos productos en su cesta habitual y 4 de cada 10 declara haberlo hecho en su última compra. .
- Promociones. La tienda es clave para la actividad promocional. El folleto físico si-gue siendo el rey para transmitir ofertas y promociones (más del 60% de consumidores han descubierto una promoción a través de este canal), seguido de la tienda. Un 89% de los consumidores se considera “promocionero” y busca esa promoción que le ayude a decidir su compra. .
- Punto de mejora. Pese a que la tienda es el principal lugar para descubrirla innovación y las promociones, los resultados son alarmantes. En el punto de venta los consumidores solo vieron un 5% de las novedades y 1 de cada 5 promociones, según los estudios de AECOC Shopper View. .
- La comunicación, clave. Para contrarrestar estos datos es básico mejorar la comunicación en el punto de venta. Porque no es una falta de interés del consumidor hacia la innovación o las promociones, sino de una falta de percepción.
Tendencias de consumo: salud y conveniencia
Fuente: Código 84