Responsable de la Plataforma del Congelado de AECOC

Los consumidores españoles gastan cada vez más en congelados y helados. En los últimos tres años el gasto en congelados ha crecido un 16%. Detrás de estos crecimientos está el desarrollo de los productos y de toda la sección, un objetivo por el que trabaja la Plataforma del Congelado de AECOC desde hace 10 años. Repasamos la evolución del mercado y las palancas para seguir acercándose al shopper que pasan por la conveniencia, la salud y la variedad, junto a una experiencia de compra diferencial.
El 68% de shoppers declara que ha comprado y consumido platos preparados congelados en el último mes.
LA PLATAFORMA DEL CONGELADO
Empresas participantes:
- Salica
- Findus
- Dr. Oetker
- Pescanova
- Angulas Aguinaga
- Carpisa
- Epta
- Grupo OM

El logo de la Plataforma del Congelado se ha actualizado, adaptándo se a la evolución del sector.
Si desea participar en la plataforma o saber más sobre los estudios realizados puede contactar con Belén Lerma (blerma@aecoc.es).
Evolución del mercado
Con una penetración de casi el 99%, el gasto en congelados ha crecido un 16% desde 2015 hasta 2018. Esta evolución positiva queda reflejada en los datos evolutivos del panel de compradores de Nielsen. El crecimiento se explica en su mayoría porque en estos tres años ha crecido el gasto por hogar hasta los 155,2€/año/hogar (+15%). Y, a su vez, se debe tanto a que los compradores realizan más actos de compra (ya se alcanzan los 29 actos al año) como a que el gasto en cada compraha crecido un 7%.
Cuando pensamos en cómo pode mos seguir creciendo, dado que no podemos contar con la baza de un crecimiento poblacional, cobra cada vez más importancia el marketing 4.0., definido por Kotler, que nos anima a situar al shopper en el centro de la estrategia. Por tanto, es vital conocer sus hábitos y valores para satisfacerle. Y no solo eso, sino que esta cuarta evolución del marketing, además implica la vertiente digital. Mezclar lo “nuevo” con lo “tradicional” para que los consumidores nos conozcan y prescriban. ¿Pero qué sabemos del shopper en general y de su relación con los congelados en particular? Repasamos algunas de las conclusiones de diversos estudios para identificar tendencias y necesida des del shopper.
El 66% de shoppers declara que busca soluciones que les ayuden a ganar tiempo en su día a día.
Preferencias y necesidades del shopper
- Salud y conveniencia, sin privarse de momentos de indulgencia. Según datos de la Plataforma Aecoc ShopperView, un 58% de la población considera que lleva un estilo de vida saludable. Pero hay un gran margen de mejora, ya que el 82% declara que una dieta equilibrada es imprescindible para llevar una vida sana. Por ello, el 47% declara que el año que viene comprará más productos saludables y un 32%, más productos bajos o sin (grasas, azúcares, etc.).
En cuanto al auge de la conveniencia, según datos de Kantar las ayudas en cocina (como caldos, productos refrigerados o verduras preparadas) han crecido entre 5 y 10 puntos porcentuales de penetración en los últimos 3 años. Además, diversos focus group realizados por Aecoc ShopperView, han mostrado cómo la conveniencia forma parte de las decisiones intrínsecas del consumidor. De hecho, es una de las principales variables de sus ecuaciones de decisión, pero la tienen tan interiorizada que ni siquiera son conscientes de ella. Según estos estudios, el 66% declara que busca soluciones que les ayuden a ganar tiempo en su día a día y la prueba es que el 68% ha comprado y consumido platos preparados congelados en el último mes.
Sin embargo, además de buscar soluciones prácticas, no están dispuestos a renunciar ni a la calidad ni a la indulgencia, aunque tampoco están dispuestos a pagar un precio desorbitado por ella. - Vivir una experiencia de compra atractiva: A la pregunta de qué es lo que más valoran en sus compras, el shopper nos habla de la experiencia de compra como parámetro primordial. En esta experiencia incluyen la importancia del entorno físico, la atención recibida, la accesibilidad y cómo realizan el acto de compra. Por eso, ahora que hay que poner al comprador en el centro de la estrategia, cobran importancia las ofertas hiperpersonalizadas basadas en el historial o la fidelización. Cada vez hay que basarse más en satisfacer al consumidor actual para fidelizarle en lugar de buscar nuevos compradores, ya que es mucho más fácil conquistar a alguien que ya te ha probado, que lograr que alguien te conozca y decida probarte.
En este proceso hay que tener en cuenta el tipo de compra. En el canal online los shoppers alaban la conveniencia y facilidad para comparar precios, mientras que de la compra offline destacan esa experiencia que les permite tocar, sentir y probar el producto. Ahora ya no deberían considerarse ambos canales por separado, sino que hay que tratar de ofrecer la misma experiencia, aquella por la que la marca busca su diferenciación. - Percepción sobre los productos congelados y helados. Los beneficios que destaca el comprador son:
- Practicidad: soluciones fáciles de encontrar en el punto de venta y fáciles de preparar. Esto les permite ahorrar tiempo y, a la vez, evitan el desperdicio alimentario.
- Variedad: ya que pueden encontrar un producto todo el año sin importar la estacionalidad y, además, con fechas de caducidad largas.

Más visibilidad. Debemos apostar por lineales con elementos que transmitan las novedades, la calidad y los beneficios de los congelados.
Más frecuencia de compra
Ahora que conocemos mejor al comprador y consumidor, ¿qué podemos hacer para mejorar los ratios de la sección de productos congelados y helados? La clave es incrementar la frecuencia de compra, algo que podemos conseguir a través de 3 palancas claves:
- Innovación relevante para el consumidor. Debemos poner foco en nuevos planteamientos de producto –contenido– y diseño del packaging –continente–, trasladando una premiumización para incrementar el ticket medio. Como reto, habrá que potenciar soluciones cada vez más saludables o percibidas como tal –productos naturales, eco, sin aditivos…– pero sin olvidar la conveniencia.
- Comunicar mejor y ser capaces de transmitirle al consumidor todas las bondades y beneficios de estos productos. Es prioritario concienciar al consumidor de que puede encontrar productos innovadores, enfocados hacia cualquiera de sus momentos de consumo –ya sea salud y bienestar o indulgencia– y siempre bajo un halo de conveniencia.
A través del merchandising es importante informarles de que los productos congelados tienen beneficios iguales o mayores que otros productos a diferentes temperaturas. Por tanto, son la solución de más conveniencia, tanto por su preparación, como por su almacenamiento y por la reducción del desperdicio alimentario. - Aprovechamiento del espacio, ya que el problema no es el espacio, sino cómo se utiliza. Si echamos la vista atrás, parece que la sección de congelados es una de las que menos ha evolucionado en los últimos 40 años. Esto no es así, la tecnología nos ha ayudado a garantizar la cadena de frío para mantener la calidad de los productos. Además, poco a poco se le ha ido restando “frialdad” a la estética de la sección. Aunque todavía sigue siendo una de las que más recorrido tiene en cuanto a teatralización y navegabilidad. ¿Cómo podemos hacerla aún más atractiva? Creando lineales con más visibilidad y accesibilidad para generar tráfico, a través de elementos que nos permitan transmitir las novedades y la calidad de los productos, así como los beneficios.
Consumidor. Cobran importancia las ofertas hiperpersonalizadas basadas en su historial o la fidelización.
10 años de Plataforma del Congelado
La Plataforma del Congelado de AECOC celebró su décimo aniversario en 2018. Durante esta década hemos trabajado para ser fuente de conocimiento y detectar oportunidades de desarrollo conjunto, entre fabricantes y distribuidores, en aspectos como la experiencia de compra, la percepción del consumidor y la cadena de frío. Nuestra misión: hacer crecer la sección de productos congelados y helados. La iniciativa nació a partir de la semilla que plantamos hace 17 años con el Mes del Congelado, un evento promocional que se celebra en marzo en los puntos de venta, con el objetivo de mejorar la percepción que tiene el consumidor de la sección de congelados y sus productos.
Durante los 10 años de la Plataforma del Congelado hemos analizado tanto el mercado como el consumidor, para construir propuestas de impacto positivo en la sección de congelados del retail español, que nos han ayudado a obtener los resultados antes mencionados. Nos hemos focalizado en:
- Conocer y divulgar. Realizamos estudios para conocer mejor al comprador, al consumidor y la realidad en el punto de venta. Hemos divulgado los resultados de estos estudios logrando más de 200 apariciones en prensa (tanto offline como online), participando en eventos sectoriales y ofrecien do webinars gratuitos para compartir el conocimiento con el resto del sector.
- Construir conjuntamente. Hemos organizado más de 30 puntos de encuentro con los agentes del sector –fabricantes miembros de la plataforma, distribuidores y operadores de la industria auxiliar– para construir conjuntamente recomendaciones que se puedan aplicar en el punto de venta. Así, hemos demostrado los resultados positivos derivados de implementar nuestras sugerencias para las tiendas.
Para conmemorar el décimo aniversario de la Plataforma también se ha actualizado el logo, adaptándolo a la evolución del sector y transmitiendo mejor nuestro posicionamiento.
Con estas acciones seguimos aproximándonos al shopper y ayudando al retail a adaptarse para satisfacerle. El objetivo es que la sección evolucione y el consumidor perciba los productos congelados y helados como su elección de deconfianza. Y vamos a continuar trabajando en estos objetivos.