1er Programa Experto en Negocio de Ferretería y Bricolaje
Horario:
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Madrid
Mixta (Online + presencial) -
AECOC, en su apuesta porque las empresas del sector cuenten con profesionales altamente cualificados, junto con EOI -Escuela de Organización Industrial- han desarrollado el 1er Programa Experto en Negocio del Sector Ferretería y Bricolaje que permite dotar a los participantes de conocimientos, herramientas y buenas prácticas, necesarios para cultivar las competencias vinculadas a la gestión empresarial y comercial de los negocios del sector, así como potenciar la innovación y el talento.
Por qué asistir a este programa
- En todos los módulos se incorporan experiencias reales de empresas cuyo aprendizaje pueda ser trasladable a sus negocios, bien porque son del mismo sector o porque han seguido procesos de éxito asimilables de utilidad directa para la compañía.
- Los alumnos desarrollarán proyectos tutelados por los formadores del programa.
- Las sesiones lectivas son impartidas por profesorado experto de EOI con una dilatada experiencia profesional que conjuga conocimientos, experiencia y vocación pedagógica.
- En paralelo al claustro EOI, contaremos con la participación directa de profesionales del sector, que nos acercarán la actividad y sus mejores prácticas como expertos en el negocio de Ferretería y Bricolaje.
Objetivos de esta formación
- Dotar a los participantes de las competencias, experiencias y herramientas más actuales que les permitan alcanzar un óptimo desarrollo de su actividad comercial y empresarial en su negocio de Ferretería y Bricolaje.
- Desarrollar una visión estratégica y global, así como de las nuevas tendencias del mercado, fomentando el espíritu de pertenencia al negocio y la innovación en el sector.
- Fomentar en los participantes el desarrollo de Soft Skills clave bajo una metodología learning experience, adaptada a las características y necesidades propias de sus negocios en particular y del sector Ferretería y Bricolaje.
- Crear un espacio de networking compartido con otros profesionales.
Dirigido a
- Directivos y/o gerentes de negocios del sector de Ferretería y Bricolaje.
Estructura del programa
- Duración: 204 horas en total, de las cuales 174 horas pertenecen al período lectivo y 30 horas al desarrollo de un Proyecto individual.
- Fechas: del 16/09/2024 hasta el 01/03/2025 (descanso en el mes de diciembre).
- Modalidad Mixta: 60% online (sesiones síncronas y asíncronas) y 40% presencial en las aulas de EOI Madrid, 2 días consecutivos 1 vez al mes.
Calendario previsto:
- Para aterrizar el contenido teórico impartido, se realizarán 7 conferencias de la mano de expertos del sector de Ferretería y Bricolaje a modo de cierre de algunos módulos. NOTA: Los viernes con clases presenciales empezarán a las 09:00h para dar cabida a estas conferencias.
- Adicionalmente al período lectivo, los participantes desarrollarán un Proyecto de carácter individual. Se asignarán 30 horas, mayoritariamente online. Los alumnos podrán ir agendando sus tutorías presenciales del proyecto con sus tutores los días y horas que mejor encajen a ambas partes.
Módulos del programa y objetivos específicos
Estrategia
- Desarrollar un pensamiento y visión estratégicos a la hora de analizar y establecer objetivos empresariales.
- Conocer las principales teorías, modelos y herramientas de análisis estratégico.
- Aprender a identificar y analizar el entorno del negocio, las oportunidades estratégicas y las fortalezas y debilidades para cada caso para poder liderar procesos de reflexión estratégica.
Finanzas para no financieros
- Comprender la información financiera y las principales variables económicas, así como las implicaciones de las diferentes decisiones a nivel financiero.
- Manejarse en el lenguaje contable y el conocimiento de conceptos y herramientas de uso diario.
- Analizar y evaluar los estados financieros de la empresa con las herramientas para el control de gestión.
Experiencia de Cliente y desarrollo comercial
- Analizar el mercado para poder realizar el diagnóstico, creación, planificación y gestión de una Estrategia y Plan Comercial.
- Mejorar las respuestas para maximizar las Transacciones con los Clientes y definir estrategias de mejora de la experiencia.
- Aprender a analizar el ciclo de vida del cliente y los distintos Customer Journeys.
- Dominar las herramientas y metodologías para conocer y entender la ‘voz del cliente’ y mejorar así su experiencia.
Marketing y Ventas
- Aprender a elaborar el Plan de Marketing en todas sus fases, utilizando la Planificación como instrumento básico de revisión y control que permita ajustar las estrategias del negocio al mercado y a las nuevas tendencias.
- Utilizar instrumentos básicos de análisis de Marketing estratégico e introducir elementos de “lean” marketing.
- Analizar el “Customer Journey” y “Customer Centricity” como elementos clave de diferenciación y éxito.
- Compartir elementos de Marketing Digital.
Operaciones
- Comprender los elementos de la cadena de suministro
- Conocer herramientas de creación de flujo y operaciones dedicadas a regular el flujo de mercancías o productos.
- Conocer técnicas para la mejora continua y para el análisis y solución de problemas.
Transformación Digital
- Conocer los principales conceptos y funciones detrás de los sistemas de información y de la transformación digital, y cómo personas y empresas la están abordando.
- Comprender las bases de la seguridad en la gestión de datos empresariales y personales.
- Comprender las nuevas formas de relación con clientes/proveedores (Facturación electrónica, redes sociales) y aprender a gestionar los diversos procesos de relación con ellos para que sean rentables y eficientes.
Innovación
- Estimular el espíritu de innovación y la creatividad como fuente de identificación y explotación sistemática de las oportunidades de negocio y como fuente también de resolución de problemas.
- Incorporar el aprendizaje validado como herramienta ágil a la hora de la creación de modelos de negocio o productos o servicios, y empresas sostenibles y escalables.
- Aplicar metodologías de Customer Development para la validación de modelos de negocio.
Recursos Humanos
- Comprender todos los conceptos básicos de la gestión de recursos humanos y el vínculo entre ellos.
- Estudiar las políticas de recursos humanos (atracción, selección, desarrollo, compensación, desvinculación) y conectarlas con la estrategia empresarial y conocer los retos de una organización: retención del talento, conciliación, deslocalización del puesto de trabajo.
- Interiorizar el valor agregado que supone la experiencia del empleado y cómo puede fortalecer su vínculo con la empresa.
Habilidades: liderazgo y trabajo en equipo, comunicación y negociación
- Conocer los diferentes estilos de liderazgo, para adecuar el estilo propio con la estrategia empresarial, y adquirir y aplicar herramientas concretas.
- Conseguir la óptima circulación de la información dentro del área garantizando la coordinación entre personas y con otras áreas.
- Aprender los diferentes instrumentos de motivación e incremento del rendimiento de un grupo de trabajo. Aplicar la preparación como clave del éxito y desarrollar relaciones basadas en la confianza.
- Saber cómo y cuando emitir correctamente las ideas y mensajes complejos ante los demás, para lograr compromiso y confianza del equipo, interpretando los distintos tipos de actitudes y superando las barreras que impiden el entendimiento en aspectos importantes dentro de la organización.
- Desarrollar el autocontrol en diferentes situaciones: Gestionar conflictos, manejar conversaciones difíciles, controlar el estrés y hacer y recibir críticas. Dominar la empatía, la asertividad y la escucha activa para mejorar la comunicación.
- Conocer los modelos de exposición de duración limitada y las técnicas más efectivas para la negociación, así como el proceso de negociación, sus características y sus etapas.
Proyecto
- De una forma muy práctica, los alumnos, con carácter individual, aplicarán lo aprendido mediante el desarrollo de un proyecto empresarial para poner en práctica la mayor cantidad posible de conocimientos y habilidades adquiridas.
- A través de diversas metodologías estudiadas, serán capaces de generar ideas innovadoras y diferenciales convirtiéndolas en viables para sus respectivos negocios.
- Así, los participantes aplicarán los conocimientos y experiencias adquiridas, trabajando sobre los nuevos retos que plantea el sector Ferretería y Bricolaje y su mercado, con el fin de incorporar a su negocio de modo inmediato el aprendizaje obtenido.
- El segundo mes a cada alumno se le asignará un tutor con quien discutirá sus ideas y se aprobará la propuesta definitiva para comenzar a trabajar en ella con tutorías presenciales y seguimiento online del trabajo del alumno para ayudar y supervisar su desarrollo.
- Finalmente, los proyectos serán entregados y corregidos por cada tutor, con el consiguiente informe de evaluación y recomendaciones para que cada alumno pueda poner en práctica en su negocio.
Certificado
- Los participantes que superen con aprovechamiento el Programa obtendrán el Diploma Acreditativo expedido por EOI - Escuela de Organización Industrial.
- Se les entregará dicho diploma en el 27º Congreso AECOC Ferretería y Bricolaje, en 2025.
Formadores y conferenciantes
- Las sesiones lectivas son impartidas por profesorado experto de EOI con una dilatada experiencia profesional que conjuga conocimientos, experiencia y vocación pedagógica. De este modo, los programas se imparten desde una perspectiva real y de conocimiento cercano y especializado.
- En paralelo al claustro EOI, contaremos con la participación directa de profesionales del sector, que nos acercarán la actividad y sus mejores prácticas como conferenciantes expertos en el negocio de Ferretería y Bricolaje. Esta complementariedad de claustro-expertos del sector contribuirá a un enriquecimiento del Programa.
En colaboración con
- Sede en Madrid para las sesiones presenciales:
Horario de atención al público
Lunes-Viernes: 8.30h. - 20.30h.
Sábado: 8.30h. - 15.00h.
Autobuses: EMT: 132, C.F.
Metro: Línea 6- Vicente Aleixandre (Salida Gregorio del Amo)
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