Voces que suman
Anillos inteligentes, teléfonos plegables, pantallas transparentes, materiales imposibles… Dice Silvia Leal que la IA se ha democratizado arrastrando consigo un buen número de tecnologías “que al fusionarse hacen boom”, creando nuevas oportunidades y también nuevos riesgos.
¿Qué es el Global Forum on Technology?
Es un foro de la OCDE formado por 40 expertos de todos los países que analiza las oportunidades y riesgos que a largo plazo ofrecen las tecnologías que vienen.
¿Cuáles son las tecnologías que vienen?
En el Global Forum on Technology estamos estudiando el desarrollo de tres tecnologías en concreto:
• La computación cuántica.
• La generación de nuevos materiales.
• Las experiencias inmersivas.
“La experiencia inmersiva se basa en la fusión de todas las tecnologías gracias a la inteligencia artificial».
Háblame de la tecnología cuántica
La tecnología cuántica lo cambia todo desde un punto de vista conceptual y de velocidad. Rompe los paradigmas tecnológicos e imprime una velocidad extraordinaria a los procesos. Con tecnología cuántica la minería de datos sería inmediata y a un hacker le podría llevar segundos realizar un ataque informático.
¿Cuáles son y de dónde proceden esos nuevos materiales que están por llegar?
Los nuevos materiales se están generando con IA, que permite hacer simulaciones virtuales para ver qué materiales tendría sentido que generásemos los humanos. Yo esto no lo veo ni en la ciencia ficción. Hablamos de materiales con características especiales, como podría ser obtener un hierro que no se oxida, un aluminio que se dobla, un plástico que no se aplasta, un hierro biodegradable de alta velocidad… Se trata de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo podemos intervenir sobre los retos que tenemos con los materiales? El problema del plástico es lo que tarda en degradarse. ¿Y si en lugar de plástico obtenemos ‘blástico’ y se degrada en 10 días?
¿Podrá la ciencia dar respuesta al cambio climático?
Mateo Valero, uno de los protagonistas de la novela Origen de Dan Brown, es un personaje real. Es el director del centro de computación del Mare Nostrum de Barcelona. Él me explicó que, con la inteligencia artificial, y en concreto con los gemelos virtuales, es posible realizar simulaciones de cosas que no existen, como materiales, para luchar contra el cambio climático. Soy optimista respecto al futuro.
Sueles decir que las experiencias inmersivas van más allá de la realidadvirtual o aumentada…
La combinación de IA, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, gamificación, tecnologías hápticas y 5G es lo que hace que podamos sentir algo que en la vida real no podríamos sentir. Porque ahora que la IA se ha democratizado está arrastrando consigo todas estas tecnologías que al fusionarse hacen boom. Las oportunidades son muchas, y los riesgos altos.
¿Cuáles son esas oportunidades y riesgos?
La Asociación de Veteranos del Ejército de EE.UU. está utilizando las experiencias inmersivas para tratar de eliminar o de reducir el efecto de las experiencias traumáticas y en Nigeria tienen un proyecto para llevar esas tecnologías inmersivas a niños no escolarizados. Esa es la mejor cara de lo que la tecnología puede hacer por las personas. En la cara B se encuentra el abuso infantil digital, que es un tema muy duro.
¿Cómo fue tu visita al Mobile World Congress?
Después del covid, de los despidos de las tecnológicas y de los mensajes negativos –“hay que acabar con la IA”, “el metaverso ha muerto”…– hemos visto la luz de nuevo. Se esperaban 95.000 visitantes y se superaron los 100.000. Había mucha energía, ansia de saber y optimismo. Y mucha innovación que seguramente ha estado guardada en el cajón esperando el
momento de ser presentada.¿Qué novedades te han sorprendido más?
El anillo con IA de Samsung, que hace lo mismo que los relojes inteligentes, pero es mucho más pequeño y nos abre las puertas a imaginar qué más cosas pequeñas van a llevar IA, y el pin con Chat GPT de Humana, al que le hablas y les puedes pedir ayuda; un poco como a Alexa. Orange, por su parte, montó en su stand una experiencia inmersiva hiperrealista con Martín Fitz –corredor de maratón– que fue la sensación del foro.
También vi mucho móvil plegable. Esta no es ya una tendencia, sino una realidad. Lenovo ha sacado incluso un móvil pulsera, que se ajusta a la muñeca, y Samsung presentó el S 24 que hace traducciones en tiempo real cuando tienes una llamada. Lo que más me sorprendió fue un ordenador de Lenovo con pantalla transparente. Y es que cuando crees que ya nada te va a sorprender, van y te sorprenden.
Una pantalla de ordenador transparente. ¿Para qué?
El MWC se ha convertido en un evento generalista, el evento de las tecnologías que llegan
Hubo más de 2.700 expositores. Se presentaron varios coches eléctricos autónomos y Alef Aeronautics presentó su coche volador eléctrico. También se vio bastante robot industrial, mucha fábrica inteligente… Al final todas las tecnologías convergen.
El año pasado fue el año del Chat GPT…
Es una tecnología imparable porque escribe texto, crea imágenes y genera software con gran calidad. Es imparable. Para España, que está a la cola de la Unión Europea en productividad, esta puede ser una oportunidad para ganar hasta 2,5 horas de productividad por empleado. Muchas empresas lo están utilizando ya para traducir textos, hacer resúmenes, redactar contratos, etc.
¿A qué deberían estar atentos los directivos que lean esta entrevista?
A la fusión. Hasta ahora cada tecnología llevaba su ritmo, pero ahora las tenemos todas en su máximo esplendor o a punto de alcanzarlo.
¿Qué conseguimos si las fusionamos?
El reto es encontrar las sinergias.
¿Y ahora qué?
Es el título de mi próximo libro. En él hablo de IA, chatbots, IA generativa, experiencias inmersivas, tecnología- sostenibilidad y tecnología-empleo. Da para otra entrevista.
Un consejo para los lectores de esta revista
Que rompan las barreras mentales y busquen la oportunidad en cada tecnología.