Aunque ahora el consumidor tiene más en cuenta el precio a la hora de pensar qué incluye en la cesta de la compra, los productos frescos siguen estando muy presentes… pero de otra manera.
Nos encontramos ante un nuevo consumidor que ha cambiado la forma como se compra y consume los productos frescos y así lo demuestran los datos del estudio del comprador de productos frescos elaborado por AECOC ShopperView y MelendezXFrescos en colaboración con Patatas Meléndez.
Este es un sector muy importante para la economía del país y para los consumidores. Los productos frescos están presentes en las cestas de la compra de todos los hogares españoles y el 82% nos dice que comer productos frescos le hace sentir mejor y con más energía.
Si pensamos en los hábitos alimentarios de los consumidores, el factor salud, pensando en una alimentación saludable es muy importante para 2 de cada 3 españoles. A nivel de productos, hablamos especialmente de las frutas y hortalizas (94%) pero también del pescado (80%) o la carne (72%).
Árbol de decisión de la compra
Lo más importante para el shopper es poder comprar productos frescos que tengan un buen aspecto a buen precio. Lo primero y más importante es que el producto sea atractivo a la vista y entre por los ojos. Y después ya entra en juego la variable precio para terminar de tomar la decisión de compra.
Hay otros aspectos que también son relevantes en función de la categoría que estemos hablando:
- Carne: 54% tiene en cuenta el tipo de animal (pollo, ternera, cerdo…)
- Pescado: 62% tiene en cuenta la frescura del producto (que sea pescado del día)
- Frutas y Hortalizas: 53% tiene en cuenta que sea un producto de temporada.
La sostenibilidad como driver de compra
Para el consumidor, los aspectos relacionados con la sostenibilidad también son relevantes en sus decisiones de compra:
- 47% compra productos frescos de proximidad
- 32% pide que la producción sea respetuosa con el medioambiente
- 13% tiene en cuenta que el pescado sea de pesca sostenible
- 25% se fija en los sellos de bienestar animal a la hora de decidir si comprar un producto u otro. Porcentaje que ha aumentado significativamente con los datos que veíamos hace un año.
Pero los consumidores más allá de todos estos aspectos, en la compra de productos frescos lo que buscan es el consejo del experto. Así, el 42% reconoce que compra en función de lo que le recomienda su frutero, carnicero o pescadero de confianza.
El formato de compra
La mayoría de shoppers compran los productos frescos a granel o al corte en el mostrador de venta asistida. Los productos que se compran más envasados son los productos cárnicos. Un 74% compra carne fresca en el mostrador de libre servicio. En el caso del pescado, un 36% lo compra envasado congelado y en el caso de las frutas y hortalizas, uno de cada cuatro las compra envasadas ambiente en el mostrador de libre servicio.
Impacto de la situación inflacionista en la compra de productos frescos
Está claro que el aumento de precios afecta a la cesta de la compra de los hogares españoles. En el caso de la compra de productos frescos, un 68% nos dice que ha cambiado sus hábitos de compra y consumo debido al aumento de precios. Y el principal cambio es que ahora busca más productos en oferta o promoción. Incluso un 36% cambia de establecimiento buscando mejores precios y/o ofertas.
También se producen cambios en la composición de la cesta de la compra:
- 50% compra menos cantidad
- 38% compra más a granel o al corte
- 18% compra productos de menor valor
Pero no todos los hogares se han visto afectados igual por la crisis, y algunos consumidores, alrededor de uno de cada tres, nos dicen que no han cambiado sus hábitos y simplemente ahora gastan más en los productos que compran.
Oportunidades y palancas de crecimiento para el sector de productos frescos
- Un consumidor concienciado por su alimentación. La mayoría de los consumidores priorizan poder llevar una alimentación saludable y los productos frescos forman parte indispensable de esta dieta saludable.
- Aspecto y precio: los drivers más importantes en la compra de productos frescos. Pero no hay que olvidar los puntos de fricción. Casi la mitad nos dice que no encuentra frescos de calidad en los establecimientos donde va a comprar.
- Comunicar de dónde viene lo que comemos: El 56% se preocupa por conocer el origen de los productos que compra y el 47% prioriza el producto de proximidad.
- El papel de las marcas: todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a notoriedad. Para solo el 17% de los consumidores es relevante la marca en sus decisiones de compra de productos frescos.