¿Cuál es el rol de la IA en la optimización de la cadena de valor de alimentos?
La cadena alimentaria se enfrenta a una serie de desafíos que provocan costes económicos elevados, algunos de estos úñtimos problemas han sido la pandemia de COVID-19, la gripe aviar en EEUU o el cambio climático.
Estos desafíos requieren tecnologías innovadoras que ayuden a contar con una comunicación rápida y con acceso a información valiosa a través de una red de datos robusta para poder afrontarlos de forma eficaz.
En este sentido, la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial impactaría en toda la cadena de valor alimentaria llevando ideas desde el campo hasta el plato de manera más rápida e inteligente.
¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en la optimización de la cadena de valor de alimentos?
Agricultura
Este sector enfrenta desafíos como la falta de mano de obra, el uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y enfermedades de cultivos, entre otros problemas y, actualmente, los agricultores carecen de una plataforma de información compartida, lo que complica la toma de decisiones sobre los cultivos.
Beneficios de la IA aplicada a la agricultura:
– Monitorización en tiempo real sobre factores críticos, como la humedad del suelo, requisitos del agua, predicciones metereológicas, entre otros.
– Sensores remotos para la monitorización de la salud de los cultivos y la estimación de rendimiento.
– Optimización de recursos
– Riego inteligente
– Agricultura robótica que ofrece sistemas autónomos para mejorar la eficiencia y reducir los costes laborales.
Control de calidad y distribución
La cadena de distribución de alimentos, desde la cosecha hasta los consumidores, enfrenta desafíos que incluyen problemas de almacenamiento, gestión de inventario y transporte, lo que resulta en costos elevados y desperdicio de alimentos.
– Pronóstico de inventario preciso para reducir el exceso y/o falta de existencias
– Eficiencia energética del almancén para reducir consumo de energía y costes operativos
– Control de calidad a base de una inspección automatizada mediante la IA
Venta
En el sector minorista, los desafíos se centran en proporcionar experiencias de compra eficientes, reducir el desperdicio de alimentos y optimizar el inventario. Un obstáculo importante es la carencia de datos integrados, lo que afecta la visibilidad del inventario, la personalización y la gestión de la cadena de valor en general. Esto dificulta la comprensión y la conexión efectiva con los clientes, la adaptación de estrategias de precios y la respuesta al cambio en el comportamiento y las dinámicas del mercado en constante evolución.
Beneficios de la IA aplicada al control de calidad y la distribución
– Modelos de predicción de demanda para mejorar la gestión de inventarios y reducción de desperdicios
– Experiencias de compra personalizadas mediante datos de comportamientos del consumidor
– Ajustes de la estrategia de pecios
– Mejora del servicio al cliente en los restaurantes
Además, la Inteligencia Artificial también ofrece soluciones para la gestión de residuos que ayudan a reducir el desperdicio alimentario en toda la cadena de valor, soluciones para potenciar la transparencia y la trazabilidad y soluciones para la evaluación del impacto ambiental.
Todas estas soluciones vistas anteriormente pueden llevarse a cabo gracias al auge de startups dedicadas a impulsar la IA en toda la cadena de suministro de alimentos, potenciando la sostenibilidad y la conexión entre toda la cadena de valor.
En conclusión, la IA a través de sus capacidades de análisis de datos, análisis predictivo, automatización y monitorización en tiempo real, ofrece una oportunidad para transformar la industria alimentaria y ayudar a solventar las problemáticas que afectan a la cadena de valor haciéndola altamente más eficiente, interconectada e inteligente.
Para saber más, haz click aquí.