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07/03/2023

Mujeres líderes que transforman sus empresas

Mujeres líderes que transforman sus empresas

Con motivo del día internacional de la mujer, ActioGlobal, ha abordado en una jornada la falta de visibilidad de referentes femeninos en nuestra sociedad, ya que, a pesar de que cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de liderazgo en sus organizaciones, los referentes de liderazgo femenino son aún escasos.

Desde esa necesidad, ActioGlobal ha creado la comunidad ActioWomen, con el objetivo de dar visibilidad a los ejemplos de liderazgo femenino que ya existen en nuestra sociedad y en los diferentes niveles de las organizaciones.

Su primer evento, organizado en el marco del día de la mujer, fue la plataforma para que directivas de empresas como Angelini Pharma, Danone, Eroski y Pepsico compartieran sus experiencias en el impulso y aplicación de sus “ways of working”, adaptados y elaborados a medida de cada una de sus organizaciones.

En una empresa, la voluntad de cambio puede surgir desde cualquier escala de mando. Y es que la valentía de afrontar el cambio surge de cada persona sin necesidad explícita de estar liderando un departamento. Prueba de ello, es el caso de Arantxa García, Global Culture, Engagement & ID Director en Danone, que fue la principal impulsora y visionaria de la necesidad de establecer un nuevo “way of working” para Danone durante su etapa como miembro del equipo de Recursos Humanos. Arantxa, trasladó esta necesidad directamente a los responsables de su empresa y, tal y como confirma ella misma, “el cambio puede surgir desde cualquier persona de la organización, si cree realmente en lo que está impulsando, encuentra los apoyos adecuados y lo hace en el momento oportuno. Como agente de cambio, el objetivo es llevar a la organización a su destino a la vez que todo el mundo disfruta del viaje, y eso pasa por alinear la “definición de victoria” en toda la organización, empoderar a los equipos para que sean más creativos y responsables, poner foco en el “por qué” y “para qué” trabajamos cada día, establecer rutinas que permitan consolidar el cambio y acompañar a los líderes en su rol como facilitadores al servicio de los equipos”.

En el caso de Angelini Pharma, el cambio surgió desde la misma dirección, ya que Marta Jornet Prescription Medicine Business Unit Head at Angelini Pharma, detectó la necesidad de romper con las estructuras de funcionamiento mantenidas durante más de 100 años que tiene la empresa. En el caso de la farmacéutica, el modelo ha adoptado el nombre PLAY, y así es como gracias a su aplicación, “las personas que estamos dentro hemos desaprendido para volver a aprender, mientras que las nuevas incorporaciones en tal solo dos semanas parece que lleven más de tres años”. Como consecuencia, la responsable indica que “la necesidad de trabajar la evolución les ha permitido tener un aprendizaje continuo”.

Un caso similar encontramos en grupo Eroski, en el que la propia CEO, Rosa Carabel, primera mujer en la historia de la compañía en liderar la cadena y en tan solo 1 año en su actual responsabilidad, ha buscado la forma de aplicar una transformación completa en el funcionamiento de su organización. La directiva asegura que en su empresa “somos muy planificadores y estamos muy acostumbrados a que el ámbito de liderazgo esté concentrado en 30 personas del comité de dirección y de las siguientes áreas”. En realidad, asegura, “éramos auténticos cuellos de botella, y era necesario esta transformación” Como consecuencia, han logrado multiplicar por 4 este liderazgo en la cúpula, y ahora el talento del resto del equipo es más visible y con mayor implicación en el funcionamiento ágil de la compañía.

Por último, en el caso de Pepsico, la compañía reclamaba la necesidad de aplicar un modelo de funcionamiento basado en la agilidad interna, con la que despedirse de las largas reuniones que restaban tiempo a los trabajadores. Para ello, se cocreó el modelo FAST, con el objetivo principal de potenciar la sincronización, el feedback y la agilidad de la compañía, y así poder hacer frente a las casuísticas externas a la que es sometida un sector en constante cambio y evolución como es el de alimentación. Belén Moreu, HR Senior Director South West Europe en PepsiCo, asegura que gracias a la aplicación de los drivers del modelo cocreado con ActioGlobal, “la sincronización interna funciona, ahora, como un reloj, prueba de ello es que en menos de 2 horas podemos tener la visión del negocio, las problemáticas y potenciales soluciones, todo ello nos ha quitado muchísimo trabajo, así como una clara reducción de tiempo invertido”.

Resistirse al cambio, en esta era, no es una opción. Por ello, se hace necesario incorporar estrategias de trabajo.

La iniciativa de ActioGlobal pone de manifiesto no solo como se da forma al futuro del trabajo, sino que el liderazgo no tiene género y que cambio lo generan mujeres y hombres.