Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Qué esperar de las startups españolas en 2023

2022 estuvo marcado por la Guerra de Ucrania, que desató, entre muchos otros desastres, una crisis de suministro de materias primas que a día de hoy sigue afectando a muchos sectores. Esto llevó a una inflación que llegó a registrar hasta dos dígitos, los bancos subieron los tipos de interés y se encareció el precio del dinero.

¿Cómo afecta esta situación socioeconómica a las startups?

– 2022 se cierra con menos de 3.500 millones de euros invertidos en startups en España, según el Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter. Esta cifra representa un 20% menos que el año anterior.

– El volumen de exits, de empresas vendidas registra un 65% menos que en 2021.

En cuestión de meses, los empresarios dejan de hablar un poco menos de metaverso y de tecnologías disruptivas y se empieza a hablar mucho más de sostenibilidad financiera. Lo que se traduce en ingresos, flujo de caja, negocios, apuestas seguras…

Por otro lado, se augura que las inversiones a startups sean a un precio más bajo debido a la regulación del mercado. Eso implica grandes bajadas de valoraciones en rondas y el objetivo de llegar a resultados positivos tendrá que ser a más largo plazo. Se va a seguir invirtiendo, pero se va a hacer con más cuidado, la prioridad será las startups que tengan muy claro cómo crecer.

¿Qué sectores tienen más capacidad de atraer capital?

  • Deep tech; por eso mismo las startups que generen oportunidades con base deep tech van a ser clave este 2023, “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”
  • Business and productivity; startups dedicadas a que las empresas trabajen mejor (Software de empresa).
  • Fintech; todo lo relacionado con servicios financieros alternativos a la banca tradicional y apoyados por un fuerte componente tecnológico.
    *El 2023 estará marcado por la inflación, lo cual invitará a que el cliente necesite más servicios personalizados que le ayuden a ahorrar.  
  • Medtech; A pesar de que es un sector tradicionalmente reacio a la hora de aceptar nuevas tecnologías, cada vez está más abierto a  invertir en tecnologías como la IA aplicadas al diagnóstico, al menos como herramientas que ayuden a los profesionales.
  • Agritech; Las startups que ofrezcan soluciones de tecnología aplicada a la agricultura tendrán gran interés para los inversores este 2023.

La ley de startups

La ley de startups, aprobada en 2022, busca dar facilidades a los inversores y a los fundadores de empresas. Además, esta llega acompañada de una inversión de 100 millones de euros en proyectos tecnológicos.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¡SPRINT 2!

Nuevos servicios de sostenibilidad: ¿Cómo ayudar a las empresas de AECOC a generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad?Desarrollo de nuevos servicios en ámbitos como circularidad, descarbonización, y transparencia y cadena de suministro responsable.Este segundo sprint se ha trabajado de la mano del departamento de Sostenibilidad, con el objetivo de desarrollar nuevos servicios en materia de sostenibilidad, pilar estratégico para AECOC y de vital importancia para todo el tejido empresarial, español y global.Durante este sprint se han llevado a cabo varias sesiones dirigidas mediante las cuales se ha buscado cómo solucionar el reto planteado.ESTRUCTURA DEL SPRINT 2 Y PARTICIPANTES​En la primera sesión, se trabajó el reto en 3 equipos los cuales consiguieron desarrollar un total de 51 ideas para su solución. En la segunda sesión dirigida, se realizó el aterrizaje de las ideas de la sesión 1, concluyendo en 6 propuestas para la solución del reto, posteriormente agrupadas y simplificadas en 4 definitivas.Se crearon equipos de trabajo los cuales desarrollaron estas cuatro propuestas de solución al reto y, finalmente se realizó una sesión de presentaciones de las propuestas de cada equipo. Todos aquellos que queráis conocer más acerca de las propuestas podéis poneros en contacto con el Equipo

El futuro cashless ya está aquí

Los recientes avances tecnológicos hacen que la sociedad evolucione cada vez más hacia un futuro cashless. En este escenario, se espera que el Bitcoin juegue un appel más relevante que el que tiene en la actualidad como mero activo de inversión. ¿Cuál será el papel futuro de bitcoin?

¿Cómo deben preparase las empresas para la...

La hiperpersonalización es una de las últimas tendencias en marketing. Cada vez más consumidores demandan personalización e incluso la esperan. La agencia de marketing Epsilon realizó un estudio a través del cual descubrió que 80% de los consumidores tenían más probabilidades de hacer negocios con una compañía si ésta ofrecía experiencias bien dirigidas, significativas y personalizadas.

La realidad de la computación cuántica podría estar...

Según Darío Gil, director de operaciones de IBM Research y vicepresidente de Inteligencia Artificial (IA) y computación cuántica de la compañía, y según Chad Rigetti, ex investigador de IBM y fundador y director ejecutivo de Rigetti Computing, el momento en el que un ordenador cuántico pueda realizar operaciones mejor que un ordenador tradicional está a sólo tres años de distancia.