El sector horeca se encuentra sumergido en un constante cambio, lo hemos visto reflejado en las tendencias en hostelería que se han dado en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses. Las preferencias de los clientes han cambiado, se han establecido nuevos modelos de negocio y los locales hosteleros han tenido que reinventarse.
Desde AECOC hemos realizado un estudio de mercado para detectar cuáles son las nuevas tendencias en Hostelería de este año 2022. Conoce las mejores prácticas e iniciativas más recientes que impulsan el consumo y seguir siendo así referente en el sector Horeca.
¡Te contamos todo esto a continuación!
Robots e inteligencia artificial
Los robots y la inteligencia artificial son una de las tendencias tecnológicas que están marcando un cambio en el canal horeca. Los robots actuales pueden llegar a desempeñar casi cualquier función en una cocina o local de restauración. Esta es una tendencia que atrae a gran cantidad de clientes dada su originalidad.
Como ejemplo de ello existe la nueva generación del “robot chef” que es capaz de desarrollar el sentido del gusto. Esta tendencia permite probar la comida en diferentes etapas del proceso de masticación para evaluar, por ejemplo, si está lo suficientemente sazonada. Otro ejemplo lo vemos en los “robots camareros”, que sirven la comida por los locales sin necesidad de contratar personal.
Nuevas formas de Delivery
El delivery se utiliza especialmente en horario laboral, ya que permite al trabajador ahorrar tiempo en acudir al local y consumir ahí. También se utiliza como beneficio de empresa, ya que son muchas las que ofrecen una tarjeta con un presupuesto diario o mensual que les permite acogerse a los beneficios de la comida a domicilio.
Take away
El objetivo principal del modelo de take away del sector horeca es descongestionar el delivery, y para ello se han establecido distintas fórmulas que lo fomentan. Esta técnica es cada vez más común, por ello lo incluimos en las nuevas tendencias de hostelería, ya que los clientes prefieren recoger su comida y volver a su casa, trabajo, etc. También supone un ahorro de costes para los establecimientos.
Los locales de comida rápida están poniendo el foco en conveniencia y tiempo, conceptos que se incluyen también en el modelo de take away. Esto se basa en rediseñar los locales y construir más carriles de autoservicio, de forma que pueden manejar hasta el doble de volumen. ¿Cuál es su objetivo principal? Tener los pedidos listos para llevar en tan solo dos minutos.
Encontramos al mismo tiempo nuevos modelos de negocio basados en marcas de restauración nativas digitales que entran en la cocina de terceros. Ya se han dado varios casos de alianzas de estas marcas con restaurantes externos para operar sus prácticas en estos locales.
Cocina vegetariana y vegana
Cada vez es mayor el sector de la población que decide empezar una dieta vegetariana o vegana, ya sea por tendencia, valores o gustos. Y por ello, los restaurantes del canal horeca deben adaptarse a estas necesidades.
La colaboración entre cadenas y proveedores es la herramienta que se utiliza para potenciar una dieta consciente y saludable. Vemos en este caso su intención de unión para diseñar los menús plant based, que incluyen una oferta gastronómica muy amplia dentro del sector.
Innovación sostenible
Se han llegado a ver restaurantes que están implantando los complementos textiles para apostar por la innovación sostenible. Ejemplo de ello son los delantales de algodón que capturan los gases de efecto invernadero. La mayoría de restaurantes y empresas están implantando una solución reutilizable para ofrecer agua y bebidas calientes de calidad a los clientes o trabajadores.
El objetivo es la concienciación de los consumidores sobre la reducción del consumo de plásticos. Esta medida está relacionada con el uso del packaging 100% ecológico, que ya se lleva tiempo implementando. En los servicios de delivery y take away es muy importante hacer uso de envases biodegradables, evitando los envases de un solo uso, algo que cada vez gusta más al cliente.
Evitar el Desperdicio alimentario
Otra de las medidas del canal Horeca es implantar soluciones sostenibles que luchan contra el desperdicio alimentario, lo cual supone un impacto positivo para el entorno. Tan solo en el año 2020, en nuestro país se desperdiciaron 1.364 millones de kilos de alimentos.
Pero hay que tener en cuenta que el desperdicio es mucho más que un impacto económico para empresas y consumidores. Hablamos de un problema que afecta al medio ambiente, al ámbito social y al humanitario, además de a la reputación de las empresas y el canal horeca. Plataformas como Too good to go se encargan de evitar tirar los alimentos que se encuentran en peor estado o a punto de caducar, ofreciéndolos a precios muy bajos.
Presencia en redes sociales
A día de hoy, para los restaurantes es fundamental aparecer en redes sociales y crear su marca personal, es una forma de dar a conocer la marca. Para ello tendrán que establecer un plan de marketing digital, ir creando contenido, ganar en popularidad y fidelizar así a sus clientes. Se pueden hacer colaboraciones con influencers, ofrecer descuentos, invitaciones especiales, etc.
Algunas marcas apuestan por el metaverso para crear acciones que les contactan con su target o potencial cliente más digital. Estos tienen la posibilidad de visitar una tienda en realidad virtual en la plataforma de la marca, donde incluso pueden crear sus menús en impresión 3D dentro de un mundo virtual y mandarlos al restaurante.
Experiencia
Como última tendencia en hostelería dentro del canal horeca, queremos hacer referencia a la importancia de garantizar una experiencia única. Hay marcas que apuestan por vender experiencia más allá de sus productos físicos. Y para ello se pueden implementar diferentes medidas.
Apostar por la exclusividad de la marca y su presencia en el mercado es algo a tener en cuenta. Para ello intentan diferenciarse del resto, aunque se ofrezca el mismo producto, que tenga una parte diferenciadora. Vemos locales que crean sus propias playlist en plataformas como Spotify, lo cual les da identidad y marca personal.
El cobranding es otra de las técnicas que positiviza la experiencia del cliente. Esto ocurre cuando dos marcas se unen para lanzar una edición limitada que combina sus productos más exitosos.
También cabe mencionar las alianzas entre el retail y foodservice. Marcas como Llaollao han puesto en marcha el formato de food truck para vender su helado en algunas tiendas como Primark o El Corte Inglés. Esto refuerza y mejora la experiencia del consumidor, que puede tomar un yogurt helado mientras hace un descanso de sus compras.