Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Soluciones circulares que cambiarán el mundo en 2022

Desde hace dos décadas la cantidad de materias primas necesarias para satisfacer nuestra demanda de consumo se ha disparado.

En respuesta a esto, la economía circular está ganando popularidad y supone un desafío global de desarrollo de soluciones que consigan eliminar los desechos y hagan circular productos y materiales.

Algunas de estas soluciones se presentaron en ChangeNow 2022, el evento global de innovaciones para el planeta:

1. Las biofábricas bacterianas convierten el CO2 en químicos útiles

Las cinobacterias son una familia de microbios que representan los primeros organismos que se conocen en emplear “la innovación evolutiva más importante”: la fotosíntesis.

Una startup holandesa, Photanol, aprovecha la capacidad de estos organismos para realizar la fotosíntesis, para crear cualquier compuesto de carbono. Estos químicos circulares reemplazan los materiales derivados de combustibles fósiles, y todo el proceso elimina el dióxido de carbono de la atmósfera.

2. Embalaje inteligente reutilizable para compras circulares

Aproximadamente el 85% de los envases de plástico que se producen acaban en vertederos o como residuos no regulados.

En este sentido, la startup MIWA Technologies busca abordar la problemática de los residuos plásticos producidos por envases. La solución que ofrece la startup es un ecosistema de envases inteligentes que permiten que los clientes puedan comprar los productos metiéndolos en el envase inteligente y reutilizable. La información del producto se comparte con la aplicación MIWA, donde el cliente puede pagar su compra.

3. “Material Matchmaking” para una gestión eficaz de residuos

El desperdicio de una empresa es el recurso de otra. La startup Cyrkl es la creadora de la plataforma más grande de Europa para la gestión de residuos industriales. Su actividad se basa en el matchmaking de empresas con desechos y empresas que buscan comprarlos.

Las empresas, en lugar de tirar los residuos en los vertederos pueden ponerlos a la venta  para otras empresas que los necesiten.
La startup afirma que una gran empresa puede ahorrar hasta 1,2 millones de euros en costes anuales y evitar la emisión de 121 toneladas de CO2.

4. Llevar nueva energía a las baterías viejas de EV

Los vehículos eléctricos tienen muchos beneficios para el medio ambiente, pero lo cierto es que las baterías de litio de las que dependen se componen de muchos materiales y son muy difíciles de reciclar. Actualmente, es más barato obtener litio nuevo que reciclarlo.

NOWOS, una startup francesa, está abordando este problema restaurando baterías viejas en lugar de reciclaras pudiendo reparar aproximadamente el 74% de todas las baterías que recibió en 2020.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Una plataforma basada en blockchain convierte los puntos de...

Benebit, una startup minorista, ha lanzado una plataforma que ofrecerá a los consumidores la posibilidad de convertir los puntos de fidelización en tokens (criptomonedas), que posteriormente podrán utilizar para comprar productos en línea de manera similar a la moneda fiat. El objetivo de Benebit es hacerse con el mercado de retail online al eliminar el sistema tradicional que requiere que los retailers ofrezcan numerosas tarjetas de fidelización, reemplazándolas por una sola tarjeta y una aplicación que abarcará miles de negocios en todo el mundo.Las consecuencias del lanzamiento de Benebit:Disrupción en las compras online a través de la tecnología blockchain – Teniendo en cuenta tanto a los retailers como a los consumidores, Benebit pretende revolucionar el mundo del cashback y de los programas de fidelización mediante la adopción de la tecnología blockchain, permitiendo a los usuarios intercambiar sus tokens de Benebit (BNE) por cualquier criptomoneda o moneda fiduciaria. Esto permitirá a los clientes comprar en sus marcas favoritas en todo el mundo utilizando los tokens de Benebit (BNE)Reducción del coste de mantenimiento de los programas de fidelización – Esto permitirá que los pequeños minoristas tengan capacidad para poder contar con un programa de fidelizaciónMejora de la relación consumidores-retailers – La mayoría

El ecosistema de los asistentes virtuales

El principal objetivo de los asistentes virtuales es tener la propiedad de la relación con el cliente y los datos. Los dispositivos como Alexa de Amazon o Google Home tienen como objetivo enredar al cliente en su propia ecosistema, creando dependencias para futuros productos y servicios. Durante el último año el sector ha crecido un 210% a nivel mundial año tras año con fuertes ventas en China y Corea del Sur.

La aplicación del reconocimiento facial en retail

La tecnología de reconocimiento facial está ganando terreno en el sector Retail. Sus potenciales aplicaciones son: búsqueda visual del producto, prueba de estilo, gestión de inventarios, autentificación de clientes, vigilancia de las tiendas sin trabajadores, identificación de ladrones y control de calidad de la presentación del producto.

Amazon abrirá tiendas físicas para pequeñas empresas...

Paradójicamente, aunque las compras online sean una realidad que ha venido para quedarse y cuyas cifras están en constante crecimiento, cada vez son más los retailers online que deciden abrir espacios físicos para mostrar sus productos. Amazon se ha unido a esta tendencia abriendo en Manchester 10 tiendas pop-up en las que los pequeños negocios digitales que venden a través de la plataforma podrán exponer su producto, generando con ello un mayor engagement con el público.