Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Los científicos utilizaron IA para crear una enzima que descompone el plástico en una semana en lugar de un siglo

Científicos de la Universidad de Texas en Austin están trabajando en una herramienta que podría ayudar a la descomposición del plástico en tan solo una semana.

El plástico es uno de los materiales más usados, lo vemos en alimentos, productos de limpieza, juguetes para niños, etc., esto se debe a que se trata de un material muy resistente y duradero. El problema principal es que es también es muy difícil deshacerse de él. 

Por ejemplo: el último cepillo de dientes que tiraste hace un par de meses seguirá descomponiéndose lentamente durante los próximos 100 años.

Por otro lado, tereftalato de polietileno, conocido como PET, es un plástico transparente, fuerte y liviano que se usa más comúnmente en el envasado de alimentos y bebidas. Este representa el 12% de todos los desechos plásticos del mundo. 

Resulta muy difícil, por no decir imposible, eliminar el consumo de plástico actual, por eso mismo se está trabajando en encontrar soluciones para acabar con las montañas de este material que ya hemos generado. 

En este sentido, la solución que ha estudiado un grupo de científicos en Austin es utilizar la IA para crear una enzima que descompone el plástico en sus monómeros iniciales. Una vez se consigue el monómero original, es como hacer plástico desde cero con la ventaja de que no se necesita usar recursos de petróleo adicionales. Un monómero es una molécula que se une a otras moléculas para formar un polímero. El proceso consiste en descomponer el polímero en sus componentes moleculares originales y estos pueden reutilizarse para hacer plástico nuevo.

La enzima que ha creado el grupo de científicos se ha denominado FAST-PETase que significa «funcional, activa, estable y tolerante» y es capaz de descomponer hasta 51 variedades diferentes de plástico. Las enzimas que descomponen el plástico se encuentran en bacterias naturales y para descomponer el plástico necesitan unas condiciones específicas de temperatura y pH. 


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Nuevas formas de producir alimentos: agricultura vertical

El precio de cultivar alimentos frescos en entornos artificiales es cada vez más barato y, con la ayuda de la tecnología, las granjas de alimentos verticales podrán proliferar en los próximos años con la mínima inversión de capital humano, convirtiéndose en una inversión sostenible a futuro.

Hyperloop: el concepto, la evolución y las dudas que aún...

El Hyperloop, que sonaba tanto a película, está convirtiéndose poco a poco una realidad y justo hace poco lograban el primer recorrido con una cápsula en el tubo.

El Crowdsourcing acaba con los impedimentos de la última...

La entrega de paquetes a través de crowdsourcing es un modelo que está ganando cada vez más popularidad para las entregas de última milla, ya que aprovecha a los mensajeros locales no profesionales para llevar los paquetes a las puertas de los clientes, a veces en menos de una hora.

Hackeando la vida vegetal: la fotosíntesis artificial da...

La fotosíntesis, el sistema fundamental para la obtención de energía en las plantas, está siendo replicada por investigadores de manera artificial.