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Las empresas de gran consumo han reducido en un 25,8% sus emisiones de CO2 en los últimos años
El 81,4% de las empresas del gran consumo cuenta actualmente con estrategias en materia de sostenibilidad, según los datos del ‘I Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y Sectores Afines’, realizado por AECOC. Según los datos del estudio, la puesta en marcha de estas estrategias ha permitido una reducción media del 25,8% en las misiones de CO2 del sector.
“La reducción del impacto ambiental es ya uno de los pilares estratégicos de las empresas del gran consumo, que avanzan en la puesta en marcha de proyectos para reducir su huella ecológica y en modelos productivos y de consumo más sostenibles”, explica la responsable de sostenibilidad de AECOC, Cinta Bosch.
Las estrategias para reducir emisiones impactan sobre toda la cadena de valor de las empresas. Así, el 86% de las compañías aplica acciones sostenibles en la producción, el 75% también lo hace en logística y transporte y el 72% ha realizado mejoras en sostenibilidad en sus servicios centrales.
Entre las medidas más presentes en las estrategias de sostenibilidad de las empresas de gran consumo figuran el uso de energías alternativas, la optimización de la cadena logística, la renovación de las flotas de transporte y la mejora de la eficiencia de los procesos productivos.
Según los datos del informe, el 58,2% de la energía utilizada actualmente en el sector procede de fuentes renovables, y las empresas se marcan el objetivo de llegar al 70% en los próximos años.
Otro de los focos de acción de las empresas en materia de sostenibilidad está relacionado con el uso y gestión de los envases. Según los datos del informe, las empresas han logrado una reducción del 22% en la cantidad del plástico empleado en sus embalajes tras la aplicación de estrategias como la reducción de peso de estos envases, el rediseño o la reutilización del material.
Del mismo modo, la presencia de papel y cartón en envases también ha descendido en un 20,8%.
Además de las acciones para reducir las emisiones derivadas de su actividad, tres de cada diez empresas cuentan con planes de reforestación para compensar las emisiones generadas.
Un consumidor concienciado
El creciente compromiso de las empresas del gran consumo con el medioambiente se produce en un contexto en que también aumenta la sensibilización del conjunto de la sociedad por el desarrollo sostenible. Así, según los datos de AECOC Shopperview, el 39% de los consumidores ha dejado de comprar productos de marcas que considera no sostenibles y el 60% afirma que está dispuesto a pagar algo más por productos respetuosos con el medioambiente.
A pesar de su voluntad de avanzar hacia un consumo más responsable, la mayoría de ciudadanos considera que es difícil llevar un estilo de vida sostenible. “Los fabricantes y distribuidores tienen el reto de, no solo llevar a cabo iniciativas responsables, sino también de mejorar en la comunicación para facilitar que la cesta de la compra sea cada vez más sostenible”, apunta la responsable de sostenibilidad de AECOC.