Redacción C84
Nº 243 – ENERO 2022
Los 11 directivos que participan en esta sección son optimistas y confían en que finalmente 2022 sea el año que dejemos atrás la pandemia. Comparten que 2021 ha sido un año de transición, reajuste, buena evolución y tímida recuperación en el que las empresas han seguido adaptándose a los vaivenes de la pandemia con gran agilidad y flexibilidad, dos actitudes que van a tener que seguir desarrollando ante los retos que nos plantea el 2022.
Mabel Díaz Orta. Directora general de CashLepe – Supermercados El Jamón.
“La inflación, la expansión y la sostenibilidad marcan nuestro rumbo en 2022”.
“Hemos abierto 34 nuevos establecimientos de Supermercados El Jamón, 28 de los cuales parten de la operación cerrada con Supersol”.
Laura Sandúa. Directora general de Oleosandúa.
“2021 fue un buen año con 13 millones de litros de aceite comercializados y una facturación de 16 millones de euros. Somos optimistas y nuestra apuesta para 2022 es crecer”.
“El mercado internacional representa el 25% de la facturación. Llevamos nuestro aceite a más de 25 países de todo el mundo”.
Rosa Carabel. Directora general de Eroski.
“En 2022 a las empresas nos sigue tocando ser prudentes ante el alza de las materias primas”.
“Invertiremos hasta 2024 más de 420 millones de euros en la apertura de en torno a 300 nuevas tiendas”.
Fernando Pascual. Managing Director Spain & Portugal Compass Group.
“Hemos tenido que adaptar contratos y estructuras a otra realidad que perdura”.
“Continuamos con una agenda intensa de innovación, sobre todo en las áreas de sostenibilidad, digitalización y desarrollo culinario. Pero, lo que va a marcar la diferencia es nuestro equipo y esto no se puede copiar”.
Íñigo Pérez. Director general de Pernord Ricard.
“En 2022 tenemos 2 objetivos: mejorar la experiencia omnicanal y acelerar nuestro posicionamiento customer centric”.
“Seguimos invirtiendo tanto en nuestras tiendas físicas como en nuestra transformación omnicanal, superando los 100 millones de euros de inversión”.
Nicola Caracino. Director general de Mondelēz Iberia.
“Como empresas e individuos tenemos que convertirnos en motores de energía positiva”.
“El mayor reto seguirá siendo adaptarse a los cambios en los hábitos de los consumidores, influidos por las restricciones de gasto debidas a la crisis económica y la mayor sensibilidad al precio”.
Jacques Reber. Director general de Nestlé España.
“Solo con relaciones basadas en la confianza podremos generar valor y mantener un crecimiento sostenible a largo plazo”.
“2022 dibuja una situación económica compleja y de fuertes presiones inflacionistas a la que debemos enfrentarnos con innovación y operaciones, sistemas y proyectos más ágiles, flexibles y sostenibles”.
Federico J. González. CEO de Radisson Hotel Group.
“Somos prudentemente optimistas y vemos el horizonte cercano a 2023”.
“Lo más apasionante del sector hotelero es que es un mundo de reto constante y nosotros estamos preparados para crecer y fortalecernos como teníamos previsto”.
Ignacio Gaspar. Director general de Toy Planet.
“Nuestro futuro pasa por no seguir vendiendo el mismo producto a los mismos consumidores. Hay que diversificar”.
“La mayor amenaza ha sido la subida de costes producida por el transporte marítimo. En juguetes el 80% de la producción se fabrica overseas”.
Elena Gómez de Pozuelo. CEO de Bebé de París y de Baby Friendly Companies.
“Nos vamos a plantear trabajar ya con criptomonedas”.
“En 2022 entraremos en mercados como Francia, Italia y Alemania. Y es probable que también en EE.UU”.
Marie-Eve Rougeot. CEO Grupo Giochi Preziosi.
“Vamos a acelerar la repatriación de parte de la fabricación de Asia a la zona Euro- Mediterránea, principalmente a nuestra fábrica de Alicante”.
“Estamos trabajando ya en una nueva línea de juguetes 100% sostenibles y responsables con el medio ambiente”.