02/01/2017

Desde sistemas operativos hasta asistentes virtuales. Desde herramientas de realidad mixta hasta soluciones cloud. Las tecnologías desarrolladas por Microsoft han contribuido a simplificar y hacer más eficiente el día a día de personas y organizaciones desde sus orígenes en 1975. Y en plena Cuarta Revolución Industrial, la compañía se reivindica como facilitadora en esta misión de hacer una informática cada vez más personal y con la que se interactúe de manera más natural. En esa dirección se mueve Pilar López, presidenta de Microsoft España, que nos invita a descubrir algunas de las particularidades de la organización que lidera y a asomarnos a las tecnologías que están por venir.

«Nuestra capacidad para innovar cuando abrimos a terceros se multiplica exponencialmente»

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​»La apuesta por Cloud de empresas somo Microsoft está permitiendo democratizar el acceso a la innovación y la tecnología» 

PABLO BIOSCA. Microsoft es la tercera compañía mundial en términos de capitalización. ¿Qué representa España para el global del negocio?

PILAR LÓPEZ. Microsoft es una compañía de casi 100.000 millones de dólares de ingresos y la relevancia de España es muy semejante a la que tenemos como país y como economía en el entorno mundial. En donde sí tenemos un peso más relevante al de nuestra economía es en lo que respecta al crecimiento. Llevamos varios años creciendo impulsados por la recuperación económica y, sobre todo, por la digitalización de las empresas españolas. No sólo las grandes compañías, sino también las pymes.




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Volvo creó un concesionario virtual con Microsoft Hololens que permitía al cliente escoger el tamaño del coche, el modelo, el color de la tapicería o las llantas. Una experiencia de realidad mixta que permitió a la compañía obtener información de sus clientes en el punto físico de gran valor.


¿Eres optimista respecto al proceso de transformación digital de las pymes españolas?

La digitalización de las pymes es uno de los elementos más positivos de la economía española en estos momentos. Es aún incipiente, pero crece a doble dígito y es algo imparable. Vayas donde vayas, sea el sector que sea te preguntan: “¿Cómo empiezo con cloud? ¿Me llevo la web? ¿Qué aplicación me interesa ahora que empiezo a exportar?”. Se observa cómo la tecnología les permite reforzar su negocio y liberar recursos para hacer cosas que no hacían o no podían hacer hasta ahora. Y Microsoft está siendo un participante muy relevante en todo este fenómeno.

¿Qué papel juega la innovación en una compañía tecnológica como Microsoft?

Forma parte del cambio cultural que Microsoft está experimentado en la actualidad. Nos gusta enmarcarlo dentro del concepto de growth mindset, un término que podemos traducir como mentalidad de crecimiento y que supone activar una serie de palancas que acaban por favorecer la innovación. Supone igualmente entender que todos, sea desde el departamento de finanzas, recursos humanos o ventas, podemos crecer y contribuir, independientemente de cual sea nuestra área de negocio. Otros componentes fundamentales de este cambio cultural son ser ágil y flexible como  organización, así como ser una compañía realmente abierta que vaya hacia modelos abiertos. Esto es muy importante porque la innovación puede estar en cualquier parte. Invertimos mucho como empresa en innovación, pero puede que la encontremos en un partner o en una start-up. Esto es otro factor diferencial de Microsoft España. Más del 90% del negocio lo hacemos a través de partners, sean grandes como Telefónica o Accenture o pequeñas start-ups. Tenemos aproximadamente 5.000 partners en España. Y es que nos hemos dado cuenta de que nuestra capacidad para innovar  uando nos abrimos a terceros se multiplica exponencialmente.

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