Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Las cinco cosas que hay que saber antes de invertir en inteligencia artificial

El año 2020 ha estado marcado por la aceleración en el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos aspectos de la vida cotidiana, pero sobre todo ha tenido un impacto importante en el funcionamiento de las empresas.

La pandemia ha afectado  a miles de empresas en todo el mundo y ha provocado que la IA se posicione como un gran diferenciador entre las empresas resilientes y las que se quedaron en el camino. A medida que esta tecnología se aplica a diferentes procesos de negocio, sus beneficios se hacen cada vez más evidentes.

«La Inteligencia Artificial ofrece a las empresas una amplia ventaja competitiva y sostenible en cualquier área, por lo que los líderes de todo el mundo están cada vez más convencidos de la importancia de invertir en ella para promover el desarrollo de su empresa», afirma Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial NDS Cognitive Labs.

Los beneficios de la IA van desde mejorar el servicio al cliente y la experiencia hasta automatizar los procesos, reducir costos y tiempo, aumentar la productividad y las ventas, diseñar y evaluar el alcance de las estrategias de marketing, mejorar la toma de decisiones, entre muchos otros.

Pero veamos los conceptos que hay que conocer antes de invertir en esta tecnología:

1. Analizar la empresa y detectar las áreas susceptibles

Antes de invertir en IA, se debe hacer un análisis sobre el estado de la empresa, incluyendo sus fortalezas y áreas de mejora. Puede ser que la empresa se encuentre con uno o más problemas, o incluso algunos procesos que sean esenciales y su mejora ayude enormemente, como al área de ventas o el área de atención al cliente.

2. Encontrar una solución que sea compatible con el modelo de negocio

Una vez que se tenga claro el problema a resolver o el área a mejorar, se debe encontrar la solución de IA que mejor se adapte a las necesidades y finanzas de la empresa.

«El uso de la IA no es un lujo, sino una necesidad para todas las empresas, por lo que muchos proveedores de servicios tienen paquetes diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa, ya sea grande o pequeña. Esta tecnología está disponible para todos», dice Gustavo Parés.

3. Mejorar habilidades a nivel personal

Parte del éxito de la implementación de la inteligencia artificial radica en tener un binomio tecnológico que sea capaz de aprovechar todo el potencial que ofrece esta herramienta.

El estudio «Reconstrucción de puestos de trabajo», realizado por Deloitte, indica que las empresas que han implementado nuevas tecnologías consideran importante que la fuerza de trabajo no sólo esté capacitada para manejarlo, sino que también tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas. Los beneficios de este trabajo binomial se traducen en que «la automatización puede resultar en puestos de trabajo que son buenos para el trabajador, para la empresa y para la sociedad en su conjunto», como vimos recientemente con la oficina en casa.

4. Acudir a los expertos

Antes de implementar cualquier tipo de tecnología es fundamental asegurarse de tener el asesoramiento adecuado. Es necesario buscar expertos en IA para garantizar que la inversión que realice tenga resultados prolíficos.

5. Seguir creciendo

Es fundamental buscar la mejora constante, evaluando continuamente los resultados y seguir creciendo con la inteligencia artificial como aliado estratégico.

Guidance

  • Algunas empresas no han sido capaces de dar el gran paso hacia la implementación de la IA, principalmente debido a la falta de asesoramiento o falta de conocimiento para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, la complejidad de la nueva normalidad obliga a cada vez más empresas a tener estas herramientas.
  • Para buscar expertos en IA, hay que analizar sus sitios webs, sus reseñas e historias de éxito. Esto proporcionará una visión completa de lo que este aliado puede hacer por una empresa y, de esta forma, garantizar que la inversión realizada obtenga resultados.

¿Quieres saber más?



NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Es el hidrógeno verde el combustible del futuro?

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Las empresas líder en el sector de la energía están cada vez más comprometidas con la explotación del hidrógeno como substituto a los combustibles fósiles.

Walmart lanza el piloto de la que podría ser la sanidad...

El gigante de los supermercados Walmart lanza el primer piloto de sus nuevos centros de salud low cost en dos localizaciones del estado de Georgia. Prometen ofrecer una amplia variedad de servicios, que van desde radiografías hasta servicios dentales, a un precio asequible. Del éxito de estos dos pilotos, depende escalar esta iniciativa que cambia el paradigma global de los centros comerciales.

Amazon y Google usan la personalización para hacerse con...

La manera en la que las grandes empresas tecnológicas adoptan las redes sociales varía mucho entre unas y otras. Mientras que Facebook y LinkedIn (Microsoft) son explícitamente y principalmente sociales, Google y Amazon han introducido aspectos sociales de forma limitada. Sin embargo, Amazon y Google han lanzado recientemente nuevas plataformas sociales para llamar la atención de los clientes – Google Feed y Amazon Spark. Estas plataformas plantean una nueva perspectiva de lo social, ya que no pretenden competir con “los Facebooks” del mundo. Se trata de sistemas de personalización implementados en sus propios modelos de negocio creados con el objetivo de incrementar el engagement y los ingresos mediante la utilización de los mecanismos de las redes sociales. AMAZON SPARKEn julio, Amazon lanzó Amazon Spark, un sistema únicamente disponible para dispositivos móviles. Se trata de un sistema que proporciona contenido personalizado a los clientes de Amazon basado en sus intereses. Los usuarios pueden comprar directamente a través de esta plataforma simplemente pulsando sobre las fotos que tengan un icono de “cesta de compra” o un link directo al producto. Además, pueden interactuar con otros clientes a través de comentarios o “smiles” (likes). La selección de imágenes es completamente personalizada, dependiendo de

Dubái y el blockchain

Dubái es considerada la “ciudad del futuro”, ya que actualmente es puntera en tecnología e innovación. Algunos ejemplos de ello son los taxis voladores y la policía robótica. HH Sheikh Hamdan lanzó la Estrategia de Blockchain de Dubái en 2016 con la ambición de que la ciudad se convirtiera en la primera ciudad con un gobierno impulsado por el blockchain. Guiado por la Smart Dubái Office (SDO), una agencia creada con el objetivo de transformar el emirato en la ciudad más inteligente y avanzada tecnológicamente, Dubái ha obtenido resultados en poco tiempo. Esta ciudad ha sido nombrada la Ciudad Inteligente de 2017 en el Smart City Expo World Congress por sus proyectos para adoptar la tecnología blockchain a nivel de una ciudad, y por liderar el despliegue del blockchain en servicios gubernamentales apoyar la creación de una industria de blockchain que de soporte a las startups y negocios. Dubái está creando una plataforma abierta para compartir esta tecnología con otras smart cities y espera servir como un roadmap de implementación. Dubái destaca por dos razones: el compromiso del gobierno y el gran abanico de potenciales aplicaciones que tiene la tecnología blockchain. Dubái está posicionándose como una potencia innovadora a nivel