FUENTE:

Nº 225 – FEBRERO 2020


4,5 billones de dólares. Es el crecimiento económico adicional que podría suponer la transición hacia una economía circular para el año 2030, según un informe de Accenture. Para los distribuidores, comprometerse con la economía circular supone no sólo contribuir al cuidado del medio ambiente, sino también una oportunidad para repensar su oferta y crear nuevas fuentes de ingresos. A continuación, repasamos algunas de las iniciativas más relevantes de los retailers internacionales en su camino hacia la circularidad, extraídas del International Retail Report publicado por AECOC.

14 EJEMPLOS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN RETAIL

1. Usos alternativos para los alimentos

2. Autoconsumo de energía

3. Packaging de origen biológico

4. Un supermercado de economía circular

5. Reducciones de precio en tiempo real

6. Etiquetas frontales para reducir el desperdicio

7. Conectar a agricultores con procesadores

8. Donaciones a entidades sociales

9. Evitar el desperdicio de frutas y verduras

10. Un supermercado especializado en productos ‘defectuosos’

11. Apuesta por la venta a granel

12. Reutilización de productos

13. Tiendas libres de plástico

14. Furgonetas impulsadas por desperdicio

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1. Usos alternativos para los alimentos

Tesco. El retailer británico utiliza los productos de panadería que no se venden como alimento para el ganado y convierte el aceite para cocinar y la grasa de pollo en biocombustible.
Woolworths. La cadena de supermercados australiana está utilizando las barras de pan que no se venden para crear “Loafer”, una cerveza pale ale de edición limitada. Los beneficios recaudados mediante la venta de esta cerveza se destinan a una ONG que apoya a los colectivos más vulnerables.

2. Autoconsumo de energía

Grupo Casino. El retailer francés es pionero en el modelo de reventa de energía eléctrica a través de GreenYellow, su filial dedicada a la gestión de la energía. Ha equipado 90 hipermercados y supermercados con una superficie total de 1 millón de m2 de paneles fotovoltaicos, situados principalmente en el techo y en los aparcamientos.
Carrefour. Se ha asociado en Francia con Urbasolar, especialista en energía fotovoltaica, para instalar 36 centrales en un modelo de autoconsumo. Toda la energía producida se utilizará para abastecer las tiendas.
Auchan. Cuenta con 10 sitios de producción de energía administrados por Miroir du Soleil. Algunos de estos sitios son para el autoconsumo y otros se utilizan para la reventa de electricidad.

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3. Packaging de origen biológico

Waitrose. La cadena de supermercados británica se ha asociado con la compañía escocesa de biotecnología CuanTec para desarrollar envases hechos de cáscaras de gambas que pretenden sustituir las películas de plástico.
Lush. El retailer de cosmética está utilizando algas biodegradables como una alternativa al plástico para almacenar algunos de sus productos, como las cremas.
Coles. En Australia, la cadena de supermercados Coles está utilizando tereftalato de polietileno reciclable en capas de origen biológico para envasar sus productos cárnicos de marca propia, un tipo de material resistente, reciclable y sostenible.

4. Un supermercado de economía circular

Albert Heijn. El retailer holandés cuenta con una tienda en el distrito de Westergouwe que incorpora varios principios de la economía circular. Los materiales utilizados en el acabado de la tienda, como la iluminación, el revestimiento del techo, el suelo y los soportes para mangueras contra incendios están hechos de materiales reciclados.
Además, el edificio ha sido diseñado para permitir el desmantelamiento de su estructura de acero, techo y fachada para una futura reutilización. Las estanterías, cajas, cestas y carritos de la compra forman un conjunto de mobiliario sostenible.
Los muebles utilizados en las cámaras de frío, la zona de neveras y las cajas de autopago están hechos con materiales reutilizados. La tienda también tiene un sistema de eficiencia energética para el refrigerado que emite menos CO2.

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5. Reducciones de precio

Spar. En Reino Unido, Spar colabora con la app Gander para aplicar reducciones de precio en tiempo real en productos a punto de caducar, enviando avisos al móvil del cliente. El consumidor puede configurar la app para recibir alertas sobre determinados productos o tiendas.

Kaufland. El retailer alemán se ha asociado con Too Good To Go, una app ya disponible en España que ofrece productos alimentarios a precios reducidos para evitar que acaben en la basura. En Estados Unidos, Meijer ofrece un servicio muy similar, pero a través de una app propia.

S Group. En Finlandia, la cooperativa S Group ha introducido un happy hour de comida: una hora antes del cierre de sus tiendas, los productos que se acercan a su fecha de caducidad tienen un descuento del 60%.

6. Etiquetas frontales para impulsar el reciclaje

Morrisons. La cadena de supermercados británica ha lanzado un sistema de etiquetado frontal con el objetivo de que los clientes lleven de vuelta a la tienda los envoltorios de plástico de productos como el pan, las patatas y el papel higiénico. Estos productos llevan un icono que dice “Recíclame en la tienda” y se recogen en grandes contenedores de reciclaje a la entrada de los establecimientos para luego transformarlos en bolsas de la compra y bolsas de basura reciclables.
Asimismo, los envases que pueden reciclarse en casa cuentan con un icono de “Por favor, recíclame”.
El retailer también ha implementado etiquetas traseras en las que se detallan todos los componentes de los envases y se informa sobre cómo reciclarlos.

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7. Conectar a agricultores con procesadores

Marks and Spencer. El retailer británico colabora con Cogz, una app que conecta a agricultores con procesadores para evitar que se desperdicien excedentes de producción. Los procesadores solicitan productos a través de la app y un algoritmo identifica a los agricultores con excedente, agilizando la negociación. Una vez que se llega a un acuerdo, las partes eligen un método de entrega -el más rápido es al día siguiente- y realizan el pago a través de la propia app.

8. Donaciones a entidades sociales

Los retailers británicos están poniendo el foco en las donaciones a organizaciones benéficas y comunidades locales para evitar el desperdicio de alimentos:

  • Tesco se comunica con estas entidades a través de la app FareShare para notificarles la cantidad de alimentos que puede proporcionar al final del día.
  • Aldi se ha asociado en Reino Unido con Neighbourly, la app ‘vecinal’ de Google que permite contactar con personas que viven en un determinado barrio, para donar alimentos durante todo el año.
  • Asda tiene puntos de recogida en sus tiendas y asocia cada una a un banco de alimentos local.
  • Co-op cuenta con un programa de redistribución de alimentos llamado Food Share, mediante el cual recoge los excedentes de las tiendas al final del día para donarla a bancos de alimentos.
  • Iceland dona cerca del 80% de su excedente a través de Company Shop, una de las principales empresas de redistribución de excedente de Reino Unido.

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9. Un súper especializado en productos ‘defectuosos’

Nous Anti-Gaspi. Se trata de una red francesa de tiendas que vende productos con fecha de caducidad próxima o defectuosos debido a un problema de embalaje o un corte inadecuado por un precio un 30% más barato que el resto de supermercados.
Con una facturación cercana a los 5 millones de euros, Nous Anti-Gaspi cuenta con cinco tiendas en el oeste de Francia y acaba de abrir una en París.

10. Evitar el desperdicio de frutas y hortalizas

Morrisons. A través de su iniciativa “Free Fruit for Kids”, Morrisons da fruta gratis a los niños en todas sus tiendas en Reino Unido con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario y a la vez animar a los más jóvenes a consumir fruta.
Asda. Está probando en Reino Unido un aerosol creado por la empresa Apeel Sciences que crea una capa protectora alrededor de la fruta y verdura con piel para ralentizar su descomposición. Según Apeel Sciences, su producto puede llegar a duplicar la vida útil de las frutas y hortalizas.

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11. Apuesta por la venta a granel

Réseau Vrac. La asociación que representa a los comercios de venta a granel en Francia asegura que el país galo pasará de contar con 215 tiendas especializadas en productos a granel a mediados de 2019 a tener 500 en 2022.
Biocoop. La cooperativa francesa de productos ecológicos Biocoop ha abierto en París su mayor tienda de productos a granel, con 380 m2 de superficie de ventas y 180 referencias.
Waitrose, Morrisons y Asda. Son algunos de los retailers británicos que se han sumado a un programa piloto de la entidad social City to Sea para reducir el uso de envases de plástico al ofrecer productos de limpieza, café y otros productos alimentarios a granel.

12. Reutilización de productos

En el sector de la moda hay muchos retailers que están dando pasos hacia la economía circular:

  • The North Face cuenta con The North Face Renewed, una colección de artículos dañados y restaurados para su venta online.
  • John Lewis se ha asociado con Stuffstr para comprar las prendas de ropa que los clientes ya no usan.
  • Ikea está probando el alquiler de mobiliario en Suiza y lo ampliará a 30 mercados este año. Los clientes de la compañía sueca pueden alquilar muebles por un período determinado antes de devolverlos para su renovación, reventa o reciclaje.

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13. Tiendas libres de plástico

Waitrose y Iceland. En Reino Unido, ambos retailers están probando tiendas sin plástico, que permiten a los clientes rellenar frascos, tuppers y recipientes desde dispensadores de alimentos. Iceland se ha comprometido a eliminar el plástico por completo de sus tiendas de cara a 2023.
Tesco. Ha eliminado las bolsas de plástico en su servicio de entrega a domicilio de pedidos online. El repartidor lleva el pedido en una caja reutilizable y ayuda al cliente a sacar los productos de la caja en su hogar.
Asimismo, el retailer ha anunciado que eliminará los envoltorios de plástico en todos los productos enlatados multipack. Los clientes podrán seguir aprovechando las ofertas de estos packs comprando los productos de manera individual.

14. Camiones impulsados por desperdicio alimentario

Waitrose y John Lewis. Están llevando a cabo en Reino Unido una prueba piloto con camiones que funcionan con biometano, un gas natural comprimido generado a partir de desechos orgánicos en vertederos o en plantas de biogás. Esta energía es un 40% más barata que el diésel y emite un 70% menos de dióxido de carbono.
La iniciativa, realizada en colaboración con la compañía CNG Fuels, incluye una estación de reabastecimiento de biometano en Northampton, cerca del centro de distribución nacional de Waitrose y John Lewis en Magna Park, Milton Keynes.

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