Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Es la automatización útil en el sector alimentario?

Las nuevas investigaciones ofrecen la oportunidad de crear tecnologías para los diferentes sectores del mercado. La industria alimentaria en combinación con la ingeniería tienen la capacidad de producir un impacto positivo en algunas de las organizaciones encargadas de la producción de alimentos. Obtener rentabilidad con esta producción puede ser de gran dificultad si no se orienta hacia el deseo del consumidor, por lo que la innovación debe ser constante. Hoy, alimentarse ha trascendido la dimensión de consumir alimentos para sobrevivir, sino que requiere llevarlos al terreno de las relaciones sociales, el ocio e incluso al ámbito profesional. Consecuentemente, han surgido nuevos trabajos relacionados con esta industria, desde los nutricionistas, profesionales que orientan según las condiciones personales de cada persona, hasta críticos gastronómicos. 

Además, el panorama competitivo también se ha visto afectado, continuamente se crean nuevos negocios destinados a satisfacer las necesidades alimentarias de los consumidores. Este tipo de negocios, dependiendo de su magnitud y relevancia, necesitará una menor o mayor cantidad de recursos para su adecuado funcionamiento, por lo que una producción eficaz será vital. Es aquí donde la automatización entra en juego, al hablar de producción, ofreciendo ventajas como el ahorro de costes, la flexibilidad, una mayor seguridad, un incremento de la calidad o la reducción de ciclos. Ante estas ventajas, algunas empresas se han decantado por introducir nuevas tecnologías como robots en sus negocios.  

Estos robots tienen capacidad de movimiento y agarre, de cargar con ciertos niveles de peso o incluso sensores, lo que permite a los empresarios optimizar su cadena de producción y poder minimizar sus costes. Algunas desventajas que pueden surgir con su uso implican el reemplazo de la mano de obra humana, la mala utilización debido a problemas en la programación o la necesidad de impartir nuevas formaciones para asegurar el máximo aprovechamiento de los robots.

Algunas de las empresas que proporcionan este tipo de soluciones son empresas como Vivid Robotics, que han desarrollado un robot llamado Picnics que es capaz de fabricar 300 pizzas por hora de distintos tamaños. Esto permite ciertas ventajas, como la adición de nuevos módulos para añadir más ingredientes a las pizzas o tecnologías como Machine Learning, que permite un constante aprendizaje del robot, mejorando continuamente de las acciones que realiza. A su vez, presenta conectividad a la red, lo que puede ser útil para el usuario. El público objetivo de este robot va desde restaurantes hasta cocinas domésticas, pero debido a su tamaño y capacidad de producción, está más enfocado a restaurantes. 

A la par, se han desarrollando nuevas tecnologías como las impresoras 3D capaces de imprimir comida con diversas formas y sabores, con el ejemplo de Dinara kasko, una repostería que se decanta por este modelo de tecnología para la fabricación de sus propios moldes. Con esto, consigue una mayor diferenciación, aventajándose ante la competencia y generando un mayor impacto en el consumidor final.

Esta tecnología ya comienza a verse integrada en las cadenas productivas de gigantes como Barilla, que en 2016 creó una impresora 3D para la creación de pasta, como explica su equipo:
«La impresora 3D puede diseñar la pasta en cualquier forma, también en el sabor, la textura, el color o el valor nutritivo, utilizando ingredientes como verduras, semillas y diferentes tipos de harina para lograr una masa de fibra más rica o con más proteínas». Esta producción puede ser enfocada a un público gourmet, donde algunas variables como el precio pueden ser incrementadas debido a la diferenciación .

En conclusión, la tendencia hacia la automatización de las fábricas abarca términos novedosos como Inteligencia Artificial, digitalización o incluso Industria 4.0, todos ellos capaces de garantizar una puesta en servicio eficiente y diferenciado en el mercado.


GUIDANCE

  • La automatización de procesos es una tendencia en las empresas, brindando beneficios como la reducción de costes o una mayor producción en menor tiempo. Un desembolso inicial elevado debido a la compra de nuevas tecnologías puede conseguir una mayor optimización de los recursos a futuro.
  • Los robots utilizados para la fabricación de alimentos deben de estar supervisados por personas, por lo que una buena organización puede no necesitar un gran reemplazamiento de los empleados por las máquinas.


¿QUIERES SABER MÁS?

Videos: How food-bots are changing how we eat

 

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¡SPRINT 2! Nuevos servicios de sostenibilidad

Nuevos servicios de sostenibilidad: ¿Cómo ayudar a las empresas de AECOC a generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad?Desarrollo de nuevos servicios en ámbitos como circularidad, descarbonización, y transparencia y cadena de suministro responsable.Como todos sabréis, desde AECOC, promovemos la sostenibilidad entre las empresas asociadas, reconociendo la urgencia de abordar los desafíos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. Para alcanzar este objetivo fundamental, hemos plasmado en el nuevo plan estratégico un enfoque integral que se articula en torno a tres bloques clave: circularidad, descarbonización, y transparencia y cadena de suministro responsable. Estos pilares, de la mano de otras acciones transversales, están orientados a contribuir en la generación de impacto positivo por parte del sector empresarial.Hasta el momento, desde AECOC nos hemos centrado en la difusión y formación a las empresas en el marco normativo de todos estos aspectos y en algunos de ellos incluso, ya realizamos servicios específicos, entre los que destacan Lean & Green y el proyecto de reducción del desperdicio alimentario. Pero el concepto de sostenibilidad es muy amplio y nos quedan muchos retos por abordar y servicios que ofrecer.¿Cómo podemos ayudar, todavía más, a las empresas en este gran reto llamado

El último robot de Harvard puede andar sobre el agua

Un equipo de investigadores de Harvard ha desarrollado un robot capaz de sumergirse y andar sobre el agua a grandes velocidades, inspirándose en los escarabajos buceadores.

Front Of House lleva un programa NFT a restaurantes más...

Front of House (FoH), con sede en Nueva York, es el primer mercado para NFT de coleccionables digitales y experiencias para restaurantes independientes.

Las cinco cosas que hay que saber antes de invertir en...

Los beneficios de la IA van desde mejorar el servicio al cliente y la experiencia hasta automatizar los procesos, reducir costos y tiempo, aumentar la productividad y las ventas, diseñar y evaluar el alcance de las estrategias de marketing, mejorar la toma de decisiones, entre muchas otras. Pero veamos los conceptos que hay que conocer antes de invertir en esta tecnología.