El sector del retail es una industria dinámica, que evoluciona constantemente adaptándose a los cambios de la sociedad, la economía y la tecnología. Después de la última crisis económica, el contexto socioeconómico en España y a nivel global ha sufrido una profunda transformación. Los consumidores, cada vez más informados, tienen mayores exigencias a la hora de obtener respuesta a sus nuevas demandas. Además, las tendencias que influyen en el mercado, como la salud y la sostenibilidad, la conveniencia o la digitalización, empujan tanto a fabricantes como distribuidores a innovar y renovarse para conseguir diferenciarse y aportar mayor valor al consumidor. Con todo, el mercado de Gran Consumo pasa por un momento cada vez más complejo, en el que la información y el conocimiento son imprescindibles para establecer una estrategia exitosa y ofrecer el mejor servicio con los mejores productos.
Es por ello que se ha creado AECOC Retail Knowledge, un proyecto que pretende aglutinar todos aquellos servicios de la asociación que permiten conocer la realidad de la distribución nacional e internacional, así como las tendencias actuales y futuras del retail. De esta forma, este hub de conocimiento del retail tiene el objetivo de posicionarse como inspiración para establecer motores de crecimiento y proporcionar herramientas y servicios para que las empresas puedan ganar competitividad y eficiencia.
A partir de una amplia oferta de servicios de formación y divulgación, así como de un gran número de informes especializados sobre la evolución del mercado y la Gran Distribución, la misión de AECOC Retail Knowledge es ser la fuente de conocimiento del Retail de Gran Consumo y, de este modo, dar valor a cada uno de los socios de AECOC. Para ello, se han establecido 4 objetivos principales:
Proporcionar herramientas y servicios para ganar competitividad y eficiencia.
Predecir cambios y tendencias para convertir desafíos en oportunidades.
Aportar conocimiento y pedagogía sobre el nuevo paradigma del Gran Consumo.
Construir una comunidad activa y participativa con un interés compartido.
Dentro de este nuevo servicio se van a desarrollar dos ejes diferenciados: el nacional y el internacional. En el eje nacional se concentra el conocimiento de los distribuidores que operan en territorio español, así como de las tendencias de mercado que se presentan como motores de crecimiento. En este apartado se ofrecen las siguientes herramientas:
- Fichas resumen de los principales distribuidores nacionales y regionales, en las que se encuentran los datos básicos, cifras y posicionamiento estratégico de cada uno.
- Informes en profundidad de los principales distribuidores nacionales y regionales. Estos informes explican en profundidad cada distribuidor desde la parte estratégica a la táctica, con todos los indicadores de importancia. En los documentos se analizan las diferentes políticas de surtido, marcas, precio, promoción y logísticas, así como los diferentes modelos de tienda y cómo desarrollan el e-commerce. El objetivo de este manual del tesoro es que los proveedores puedan conocer mejor a los distribuidores y sus necesidades, permitiéndoles dirigirse a ellos de forma más eficiente y exitosa.
- Un Informe de Mercado actualizado y extenso con los datos más relevantes del mercado de Gran Consumo en España, así como de la evolución de los principales retailers y canales.
En una segunda fase se procederá a la activación del eje internacional, en el que se ahondará en el conocimiento de los mercados de referencia a nivel global, proporcionando información sobre los principales players de cada mercado, sus estrategias comerciales y mejores prácticas, así como estudios de las principales tendencias que están marcando la evolución del Retail a nivel internacional. Con ello, el objetivo será ayudar a las empresas a identificar las tendencias y evolución de los conceptos de retail más vanguardistas, como fuente de inspiración y como soporte a su proceso de internacionalización.