La simplificación de las apps, la evolución de las comidas dentro de la tienda y la expansión del micro-fulfillment son algunas de las principales tendencias en gran distribución de cara a este año.

1. Más lanzamientos de marcas propias premium y especializadas

Se espera que los distribuidores continúen expandiendo sus selecciones gourmet y especializadas en 2020, en particular productos de marca propia de origen vegetal o de proteína alternativa. Los expertos coinciden en que esta última se convertirá en un objetivo prioritario de la marca propia. Hasta ahora, el espacio ha estado dominado en EE.UU. por compañías como Impossible Foods y Beyond Meat, pero los supermercados están comenzando a destacar, especialmente Kroger, que lanzó su gama Simple Truth Plant Based el otoño pasado. Dada la popularidad de la categoría, el mayor obstáculo puede ser encontrar un proveedor.

  • El 20% del crecimiento de las ventas de la marca propia proviene de productos premium, según un informe de la consultora en retail Daymon. La compañía afirma que las líneas de marca propia premium son fundamentales para aumentar la fidelidad.
  • Desde la consultora GlobalData Retail afirman que los retailers utilizarán cada vez más las marcas propias para diferenciar su oferta y atraer al consumidor para que pruebe nuevos y atractivos productos que suelen ser más complejos que la oferta tradicional –por ejemplo, soluciones de comida y kits de alto valor añadido–.

2. Apuesta por el micro cumplimiento

El micro-fulfillment o micro cumplimiento hace referencia a un sistema de automatización altamente flexible que lleva la innovación y eficiencia de las cadenas de suministro con flujos más exigentes a las micro operaciones logísticas que tienen lugar en los espacios de almacenaje más pequeños, como pueden ser las trastiendas de los retailers. Este sistema se ha convertido en el modelo más eficiente en la preparación de pedidos online.

  • En EE.UU., la mayoría de los supermercados apuesta por situar un micro-fulfilment center (MFC) en sus tiendas, ya sea con una instalación complementaria o reutilizando el espacio existente. A pesar de todo, estos centros no son la panacea para resolver las ineficiencias del suministro online. Los productos frescos, por ejemplo, requieren de una combinación de selección humana y robótica. Pero, según la firma financiera Jefferies, los MFC siguen siendo la tecnología más viable para mejorar las métricas de venta online, ya que se construye rápidamente, utiliza los activos existentes, cuenta con una entrega y recogida rápidas y puede eliminar más del 75% de los costes laborales.

3. El foodservice en la tienda evolucionará

Los restaurantes dentro de las tiendas han ayudado a los supermercados a atraer nuevos clientes y aumentar sus beneficios. En 2020 la tendencia irá un paso más allá con la creación de food halls –patios de comida–. En EE.UU. se aprecia un enfoque más fuerte en este formato, donde se agregan bares de vinos, taprooms –bar donde las cerveceras sirven sus propias cervezas– o mostradores de comida.

  • En 2019, Whole Foods abrió su tienda insignia de dos pisos en Virginia, con un patio de comidas que albergaba diversos restaurantes, entre ellos Officina, un restaurante italiano fundado por un chef con estrella Michelin. Kroger también estrenó su primer patio de comidas en 2019 en su nueva tienda de dos pisos y formato urbano en Cincinnati. Llamado On The Rhine Eatery, alberga 5 restaurantes que incluyen comida asiática, barbacoa y comida tipo food-truck.

4. Despliegue de apps en retail

En 2020 los supermercados seguirán simplificando sus activos orientados al cliente y tenderán a crear un ecosistema capaz de satisfacer las distintas necesidades de los clientes respecto al cumplimiento de pedidos. Esto no solo simplifica la experiencia para los clientes, sino también para los distribuidores.

  • Un ejemplo sería Shipt, que entró en la app de Target. El retailer norteamericano ofrece entregas en el mismo día a través de Shipt desde la aplicación Target. Por su parte, la cadena de supermercados H-E-B lanzó una nueva app que permite a los clientes realizar pedidos, canjear cupones y crear listas de la compra, entre otras funciones, en un esfuerzo por ofrecer una experiencia más completa y fluida.

5. Más inteligencia artificial

Más de dos años después de que Amazon sacudiera el sector, los retailers están aprendiendo sobre inteligencia artificial y cómo usarla. Hasta ahora, han desplegado IA para tareas específicas, como reducir el desperdicio de alimentos. En 2020 avanzarán en dos áreas clave: la previsión de la demanda y el análisis de los datos de compra de los clientes. Serán capaces de abastecer con mayor precisión sus tiendas, pronosticando la demanda de un artículo individual. Al conseguirlo, podrán aumentar drásticamente la rotación del inventario y la eficiencia de todo el proceso.

6. Los retailers jugarán un papel más determinante en la salud del cliente

A medida que buscan formas de aumentar la fidelidad, los retailers se están convirtiendo cada vez más en destinos de salud, con una gama cada vez mayor de servicios especializados. Se espera que esta tendencia continúe creciendo. Los supermercados pueden jugar un papel importante a la hora de ayudar a los consumidores a llevar estilos de vida más saludables.

  • Walmart está probando su propia clínica, Walmart Health Center, mientras que Kroger y Publix se han asociado con hospitales locales para ofrecer opciones de atención integrada. Para atraer a más clientes a su negocio de farmacia, Albertsons ofrece pruebas genéticas en tiendas en Idaho y Pennsylvania. Según un nuevo informe del Food Marketing Institute, el 71% de los retailers de alimentos ven la salud y el bienestar como una oportunidad de crecimiento para su negocio

Fuente: Grocery Dive

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