Las empresas se enfrentan a una ligera desaceleración de la economía pero se muestran positivos y con nuevos planes de acción para superarse. 17 altos directivos de destacadas compañías de fabricación y distribución nos cuentan cómo han afrontado esta situación en el primer semestre del año y cuáles son sus líneas de trabajo de cara al futuro. Potenciar la distribución online, aumentar la sostenibilidad, innovar e implantar nuevas tecnologías son las principales apuestas.
5 EJES DE TRABAJO
- Internacionalización para crecer y ganar ventaja competitiva.
- Sostenibilidad en toda la cadena de valor con propuestas por el medioambiente.
- Omnicanalidad a la hora de ofrecer los productos y servicios.
- Nuevas tecnologías en los procesos de producción y distribución.
- Salud incluyendo productos bajos en grasas y equilibrados.
JAVIER SOLANS, DIRECTOR GENERAL DE P&G ESPAÑA Y PORTUGAL
Nuevos productos y ‘packagings’
- Balance anual. A nivel global ha sido un gran año para P&G. Hemos aumentado las ventas en un 5% y los beneficios por acción en un 7%, con un crecimiento de casi todas nuestras categorías. Y España, uno de los 10 países en el foco para P&G a nivel global, ha contribuido de manera sólida a estos resultados, con un crecimiento por encima del mercado que esperamos siga en los próximos trimestres.
- Creatividad y cercanía. Un factor diferencial este año ha sido la intencionalidad en el crecimiento de las categorías. Hemos traído a España nuestras mejores innovaciones, ofreciendo productos y packagings muy atractivos para el consumidor cada vez más sostenibles. Apostamos por la creatividad y la cercanía en la comunicación de la marca, utilizando el abanico de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y con un gran foco en la perfecta ejecución, tanto en las tiendas físicas como en el canal online.
ENRIQUE MOLINA, DIRECTOR ON TRADE, MAXXIUM ESPAÑA SL.
Innovación en toda la cadena de valor
- Cambio de hábitos. Estamos ante un cambio radical en los hábitos de consumo en el sector. La noche, que históricamente ha sido la ocasión más representativa, ha perdido peso. Los consumidores buscan, por un lado, una ocasión de consumo más cualitativa y tranquila y, por otro lado, crecen bebidas con bajo grado alcohólico, como la cerveza y los vermuts, que capitalizan esta tendencia.
- Nuevos planes. Nuestro objetivo siempre será estar por encima de las cifras generales del mercado, de esta manera seguiremos defendiendo nuestra cuota. En este sentido, estamos seguros de que a pesar que ha sido un año retador y con turbulencias, también nos ha motivado a pensar de manera diferente y poner en marcha planes en los que creemos y que a medio y largo plazo nos seguirán poniendo en la ruta correcta del crecimiento rentable.
- Abanico de innovación. En Maxxium España gozamos de un portafolio muy completo y competitivo formado por marcas líderes nacionales de extraordinaria calidad, marcas internacionales reconocidas mundialmente y las más importantes marcas premium del sector. La innovación es una de nuestras principales inquietudes. No solo en términos de marketing, sino también en todo lo que se refiere a toda la cadena de valor, como la sistemática comercial o la formación a los equipos de ventas.
TOMÁS PASCUAL, PRESIDENTE DE CALIDAD PASCUAL
La alimentación, un sector estable y sólido
- Aportar valor al sector. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como el primer sector industrial del país con una producción cercana a los 120.000 millones de euros en el último año. En 2018 la industria continúa creciendo y lo hace con valor, a pesar de la incertidumbre vivida en el contexto económico global. Su aportación a la economía nacional representa el 3% del PIB y el 16% del total del sector industrial en España. Unas cifras que ponen de relieve la solidez de la industria, que tiene el reto de ayudar a sus empresas a crecer nacionalmente y en el extranjero, así como implementar medidas concretas para la estabilidad y desarrollo del sector.
- Compromiso con el consumidor. Nuestros alimentos y bebidas juegan un papel fundamental en la economía española. Por ello, resulta importante que la sociedad nos reconozca como un sector preocupado por la innovación y que está comprometido con el consumidor, la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.
- 50 aniversario. Cumplimos cincuenta años en los que hemos permanecidos fieles a una forma de entender la empresa de contribuir al progreso social aportando un toque de bienestar y calidad de vida. A lo largo de 2019 hemos decidido reunir a todos los que forman parte de nuestra historia, de nuestro presente y también de nuestro futuro (empleados, clientes, consumidores, etc.).
- Productos locales. Trabajamos con un compromiso de superación permanente y colectivo para alcanzar la excelencia en la gestión, a la vez que alcanzamos los resultados de forma ética y responsable. En los últimos años hemos recuperado la senda del crecimiento, y las perspectivas para este 2019 son positivas. Tenemos proyectos que unen responsabilidad y negocio, como el cultivo local en las principales referencias de Vivesoy, así como la certificación de bienestar animal en todas las granjas proveedoras de leche.
PEDRO LÓPEZ, PRESIDENTE EJECUTIVO CHOCOLATES VALOR
Mercado en auge
- Evaluación. El chocolate sigue en un buen momento, cada vez más personas disfrutan especialmente del chocolate negro, movidos por el placer más intenso y las bondades de los altos porcentajes de cacao para la salud. Las ventas globales de la categoría han crecido un 3,1%, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. En nuestro caso, estamos creciendo por encima del ritmo del mercado, lo que nos permite continuar ganado cuota. Concretamente, nos acercamos ya a un crecimiento del 19% en la categoría de tabletas, la de mayor tamaño del sector y también la más destacada para Chocolates Valor. También en la categoría de snacks, nuestras marcas Huesitos y Tokke mantienen una posición relevante en el mercado. Por ello, esperamos cerrar el ejercicio a buen ritmo.
- Calidad e innovación. La búsqueda del placer y de lo saludable son claras tendencias. Históricamente, hemos desarrollado propuestas pensadas para un público adulto apostando por la calidad y la innovación. A día de hoy, lideramos los segmentos de chocolate negro, sin azúcar añadido, con frutos secos y a la taza. Todos nuestros lanzamientos se caracterizan por su alto porcentaje de cacao, y están teniendo una muy buena acogida tanto por parte de la distribución como por parte del consumidor. Pero, además, con nuestros snacks estamos conquistando a un público más joven. Estamos invirtiendo mucho en la capacidad y flexibilidad de nuestras fábricas para crecer internacionalmente. Nuestra red de chocolaterías también avanza a buen ritmo.
ENRIC EZQUERRA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE SÁNCHEZ ROMERO
Reforma y adaptación
- Mejora de la competitividad. Destacaría tres líneas claras desde un punto de vista competitivo de la mayoría de operadores del sector:
- La búsqueda de la diferenciación (renovando tiendas, ampliando surtido y entrando en nuevas categorías/segmentos).
- La apuesta ‘practica’ por la onmicanalidad.
- Las acciones y las respuestas fruto de la preocupación por el entorno y las demandas ecológicas.
- En cifras. Tenemos previsto seguir creciendo e incrementar nuestro volumen de ventas un 10% al cierre del ejercicio de este año.
- Reformas y expansión. Continuamos con el plan a largo plazo de reforma y adaptación de las tiendas bajo el nuevo formato ‘Premium 360’, y también de expansión y de crecimiento de las mismas. Mantenemos una firme apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente en un entorno omnicanal, además de seguir ampliando nuestro abanico de servicios innovadores y premium.
JUAN LUIS DURICH, DIRECTOR GENERAL DE CONSUM
Incertidumbre global
- Baja la confianza del consumidor. La confianza de los consumidores en la economía española ha caído en agosto hasta su nivel más bajo desde 2014, por las expectativas de consumo y ahorro y por la situación del mercado laboral. Destacan la incertidumbre en la evolución de la economía y la política de nuestro país, así como la situación internacional marcada por el riesgo de un Brexit sin acuerdo y la guerra comercial entre China y EE.UU.
- Adaptación eficiente. Consum ha sabido adaptarse a la coyuntura con un modelo de negocio que apuesta por la rentabilidad y la sostenibilidad, donde las personas son el centro de la gestión. Debemos mantener una orientación hacia el cliente, mejorar la red comercial y no bajar la guardia con el control interno.
- Cambian los hábitos de compra. La anterior crisis económica cambió los hábitos de compra de los consumidores, haciéndolos mucho más racionales y exigentes, optando muchas veces por la marca del distribuidor, a la que se le pide una mayor calidad. Además, el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y los cambios en la organización familiar están marcando nuevos formatos y productos, como la comida preparada o los productos de 4ª y 5ª gama. La preocupación por lo saludable también está creciendo, por eso seguimos revisando la formulación de nuestros productos de marca Consum, siguiendo la Estrategia Naos, y potenciando nuestra gama de ecológicos.
- Proceso de crecimiento.
- Aperturas. Nuestras previsiones apuntaban a 44 tiendas durante 2019 (15 propias y 29 Charter), principalmente en Cataluña, la zona Sur y Albacete. Ya llevamos 24, lo que supone más de la mitad del objetivo. Queremos seguir mejorando nuestra red comercial con 20 ampliaciones y 51 renovaciones.
- Ventas. Estimamos un incremento de facturación de alrededor del 5% y, de momento, la evolución está siendo bastante buena. También prevemos crear más de 500 puestos de trabajo estables.
- Más proyectos. La consolidación de las tiendas actuales y la ampliación a más zonas, así como el relanzamiento de una nueva línea de comida preparada. También queremos potenciar la droguería y reforzar nuestra marca propia, siguiendo los valores de calidad, salud, origen y sostenibilidad.
MARKUS RAUNIG, GENERAL MANAGER DE LAVANDERÍA Y CUIDADO DEL HOGAR DE HENKEL ESPAÑA
Sostenibilidad en la cadena de valor
- Crecimiento. Somos una multinacional que opera en tres negocios: lavandería y cuidado del hogar, cuidado de la belleza y tecnologías adhesivas (Laundry&Home Care, Beauty Care y Adhesive Tecnologies) y por lo tanto estamos presentes en el sector de gran consumo e industrial. El sector industrial empieza a dar síntomas de desaceleración mientras que el de gran consumo crece un año más.
- Digitalización y agilidad. Seguimos focalizándonos en cuatro estrategias globales: impulsar el crecimiento, financiar el crecimiento, acelerar la digitalización y aumentar la agilidad. Para impulsar el crecimiento apostamos por lanzar innovaciones relevantes como Wipp Express Discs (la primera cápsula del mercado con cuatro cámaras ofreciendo cuatro beneficios en uno), seguir desarrollando categorías con claro potencial, seguir incorporando la sostenibilidad en toda la cadena de valor, realizar inversiones importantes en el país (como la nueva fábrica para la industria aeroespacial) y ser una organización más digital, eficiente y con el mejor equipo humano.
TOMÁS FUERTES, PRESIDENTE DE ELPOZO ALIMENTACIÓN
Eficiencia y buenas prácticas
- Innovación, salud y aumento de plantilla. El sector cárnico español es líder mundial en eficiencia productiva y se ha convertido en un referente mundial de cómo hacer bien las cosas, con lo que ha sabido aprovechar la situación de demanda de carnes de China.
- Potenciar lo saludable. En ElPozo Alimentación estamos cumpliendo los objetivos de crecimiento que nos marcamos al inicio del ejercicio, apoyados en una decidida apuesta por la innovación, la creación de puestos de trabajo que den valor a la compañía y ofrecer a nuestros clientes y consumidores alimentos más saludables y sabrosos que les satisfagan en todos los sentidos. En el plano laboral, ya superamos una plantilla de 5.000 personas.
- Ampliar la internacionalización. Estamos potenciando nuestra presencia internacional. Nuestros alimentos ya llegan a más de 80 países e invertimos en investigación orientada a elaborar soluciones cada día más saludables, cuya ingesta aporte beneficios a los consumidores.
GEMMA SORIGUÉ BORRELL, CEO Y COFUNDADORA DE DELIBERRY
Nuevas propuestas en ‘delivery’
- Más eficiencia y menos coste. El sector de alimentación online, aunque ha crecido mucho más lento de lo esperado, está empezando a vivir un gran cambio. En parte, por la fuerte apuesta de los pure players internacionales, y por la inversión de los principales retailers de España que, gracias a sus mejoras, hacen que la categoría crezca mucho más en estos últimos meses. La demanda existe desde hace años, pero no la frecuencia, debido a que los principales players estaban ofreciendo un servicio de menor calidad que en la tienda. Y esto, como la demanda, va en línea de mejora.
- Nuevas apuestas. Este año hemos conseguido grandes mejoras en eficiencia operativa, reduciendo el coste por pedido gracias a la tecnología. Y hemos incrementado el ticket medio por cliente, así como la frecuencia de compra.
- 2 líneas de negocio.
- El marketplace de alimentación líder en España. Plataforma para conectar a los supermercados y tiendas especialistas con los clientes. El cliente entra en nuestra web o app, elige el supermercado al que quiere comprar, elige los productos entre las miles de referencias de cada tienda, y nuestra red de mamashoppers y papashoppers hará la compra para el cliente en la tienda y se lo entregaremos con una furgoneta con refrigeración en tan solo 1 hora. Además, el cliente puede hacer una compra multi-tienda, es decir, comprar en más de un supermercado o tienda especializada y recibir toda su compra en el mismo momento.
- Deliberry Technologies. Es un modelo b2b con el que los retailers pueden tener, en tiempo récord, su propia e-commerce con la tecnología logística para entregar en tan solo 1 hora y en franjas de una hora, y con las operaciones de picking y delivery incluidas. De esta manera, obtienen márgenes operativos positivos, y evitan los elevados costes de crear la tecnología in-house, los riesgos que conlleva y los largos tiempos de desarrollo y aprendizaje de vender online.
GUSTAVO GARCÍA BRUSILOVSKY, DIRECTOR GENERAL DE DELIVEROO
‘Delivery’, motor de la innovación en la restauración
- Un año de oportunidades. El delivery ya se ha posicionado como uno de los nuevos sectores motor de la innovación en la restauración. Este año se prevé incluso un crecimiento mayor, por lo que consideramos que se abren grandes oportunidades, pero también barreras a la innovación y al crecimiento que deben ser solventadas.
- Compromiso de crecimiento. El 2019 está siendo un año muy relevante para nosotros en España, donde vamos a duplicar nuestra presencia en número de ciudades y municipios. También hemos incrementado nuestros restaurantes hasta los 6.500.
- 3 focos de trabajo. Situamos nuestro foco en aportar valor a los tres pilares del negocio:
- Restaurantes, impulsando su crecimiento con fórmulas innovadoras.
- Consumidores, proporcionando una amplia selección de comida en el mayor número de lugares.
- Riders, ofreciendo trabajo flexible a nuestros colaboradores.
EDUARDO LÓPEZ MILAGRO, CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO RIBEREBRO
Mejora de la competitividad
- Sostenibilidad e innovación. En lo que llevamos de año, Riberebro está creciendo de manera sólida, por encima del 10% como grupo e incrementando cuota en sus tres negocios: fresco, conservas de champiñón y Gvtarra. Trabajamos para capturar las tendencias de un mercado cada día más disruptivo y cambiante, y para adaptarnos a la realidad de un sector en el que se agudizan las dinámicas de concentración de la distribución. Esta actitud nos está permitiendo cumplir con nuestros objetivos estratégicos, en materias clave como son la sostenibilidad y la innovación.
- Desarrollo de los trabajadores. Seguimos centrados en el desarrollo de nuestras marcas. En los últimos tres años hemos invertido más de 12 millones de euros para mejorar la competitividad de nuestras plantas de producción, una competitividad que nos ha permitido lanzar al mercado más de 45 nuevos productos en este periodo. Esto ha sido gracias al desarrollo de las personas buscando perfiles de gran potencial en aspectos estratégicos (capacidad de adaptación, actitudes positivas y detección de oportunidades).
CARLOS SENRA, DIRECTOR GENERAL DE ENERYETI
Ampliación de productos
- Lo positivo y lo negativo. El sector de bebidas estaba teniendo unos resultados positivos y crecientes hasta el mes de agosto, que ha sido negativo y repercutirá de manera desfavorable al resultado global del año. Para Eneryeti Company el año está siendo positivo. Con nuestra marca más potente, Eneryeti, seguimos con un fuerte aumento de las ventas gracias al acierto en el lanzamiento de Mango Go!, la primera energética con sabor a mango que ha resultado un éxito entre nuestro público.
- Innovación constante. Desde Eneryeti Company seguimos apostando por la innovación en nuestros productos, estando siempre a la vanguardia de lo que el público demanda en cada momento y trabajando cada día para ampliar la gama de productos y la red de distribución de los mismos.
RICARDO DELGADO VIZCAÍNO, PRESIDENTE DE COVAP
Cadena alimentaria integrada desde el origen
- La industria agroalimentaria. Aunque las exportaciones y el consumo interno se están resintiendo, la industria agroalimentaria mantiene el nivel de ventas del año anterior, con dificultades añadidas por la incertidumbre geopolítica.
- Más exportaciones. En nuestro caso, la facturación va en línea con lo presupuestado, creciendo en exportaciones y, a tres meses vista del cierre, no creemos que haya una especial desviación.
- Cuidado animal y del medio ambiente. Trabajamos por la eficiencia en todos los procesos y eslabones de la cadena alimentaria, para integrarla desde el origen. Y ponemos énfasis en la calidad, la innovación, la salud, y la funcionalidad. También en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, el bienestar animal y el uso racional de antibióticos, certificando por AENOR las granjas de nuestros socios y las instalaciones de la propia Cooperativa. Todo esto sin olvidar la formación de nuestros trabajadores y nuestros socios ganaderos, y la digitalización.
LUIS LÓPEZ LÓPEZ, DIRECTOR GENERAL DE MUSGRAVE ESPAÑA
Salud, conveniencia y sostenibilidad
- Superar la incertidumbre. La incertidumbre sobre la economía española se ha reflejado en la reducción de las previsiones de crecimiento a nivel europeo y en España. No obstante, en Musgrave España el volumen de negocio hasta la fecha está creciendo entorno al 4%, en gran parte por la mejora en la venta a superficie constante, tanto en la división de supermercados de Dialprix como en la de Cash&Carry Dialsur.
- Desarrollo digital. Uno de los pilares fundamentales en los que basamos nuestra actuación estratégica en el desarrollo de la marca Dialsur es en el enfoque en los pequeños negocios de hostelería, adaptando nuestro surtido y servicio a sus necesidades. En Dialprix, estamos haciendo un esfuerzo en competitividad con el refuerzo de las secciones de fresco en aspectos como la salud, la conveniencia y la sostenibilidad. En ambas marcas, el desarrollo digital es importante, siendo la primera fase el conocimiento de nuestros clientes para un enfoque más adecuado de nuestras actuaciones.
PAOLO TAFURI, DIRECTOR GENERAL DE DANONE IBERIA
Talento, innovación y tecnología
- Innovar para crecer. En los últimos años, la categoría se ha mantenido estable y esperamos un crecimiento de la demanda. La expectativa es que se produzca una reactivación en algunas tendencias de consumo como los productos de origen vegetal o los formatos on-the-go. El crecimiento mes a mes que ha experimentado la categoría, junto con las innovaciones que hemos lanzado al mercado en este periodo, han permitido un crecimiento de la mano de marcas como Danone, Danacol, YoPro, Alpro y Light&Free. En esta segunda mitad de año, también contamos con un ambicioso plan de innovaciones.
- Focos de trabajo.
- La innovación y la adaptación a las necesidades del consumidor son dos elementos que siempre nos han definido. El consumidor estándar ha dejado de existir. La tendencia actual es la hiper-fragmentación de la demanda: el consumidor busca cada vez más sabores y nuevos productos para diferentes momentos de consumo. Solo poniendo al consumidor en el centro es posible lanzar al mercado más de 60 innovaciones, como hicimos en 2018. Gracias al lanzamiento y comercialización de productos como YoPro o Alpro, hemos conseguido capturar nuevos segmentos de mercado. La innovación también incluye nuevos formatos, adaptados a productos que ofrecen más conveniencia.
- Las tecnologías digitales también nos permiten innovar y comercializar nuestros productos con mayor eficacia. En 2018 fuimos un 40% más rápidos en el go-to-market, gracias al design thinking, a la creación rápida de prototipos y a un proceso más abierto de innovación en el que participaron socios y consumidores. Esta es la línea de trabajo para lo que queda de año y para el 2020.
- Mejora nutricional. Nuestro equipo de investigación y desarrollo trabaja por aumentar la simplicidad del listado de ingredientes y mejorar los perfiles nutricionales, a través de la reducción de azúcares añadidos y grasas.
- El mejor talento. Hemos de atraer, retener y capacitar a nuestros equipos para poder adaptarnos a esta nueva realidad de forma más local, versátil, rápida y dinámica.
CARLOS SERRANO, DIRECTOR GENERAL DE CÁRNICAS SERRANO
Barreras para la industria cárnica
- Dificultades en el sector cárnico.
- La existencia de una tendencia injustificada ‘anti carne’ ha traído consigo la vuelta al sensacionalismo en los medios de comunicación y la generación de un clima de opinión que está afectando notablemente al consumo de la carne.
- Hay un gran incremento del precio de una de las principales materias primas de la industria, debido a la crisis porcina de China. Todo esto junto a una creciente demanda en nuestro país de productos cárnicos, hace que la rentabilidad de la industria se vea gravemente afectada.
- Estilo de vida saludable. Celebramos este año nuestro 60 aniversario, fiel a la misión de inspirar a los consumidores a hábitos saludables y equilibrados de alimentación y al ejercicio físico. La compañía cuenta con una clara vocación innovadora, muy atenta a las tendencias que imperan en el mercado, como la naturalidad y la sostenibilidad. Identificamos cómo son percibidas estas tendencias en la mente del consumidor para saber cómo satisfacerle a través de sus productos. Todo ello sin perder nunca de vista el placer de comer.
JERÓNIMO MARTÍN RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO MAS
Transformación digital
- Tendencia de crecimiento. Tenemos una valoración muy positiva de cómo está evolucionado el sector este 2019, con un crecimiento del 4% en nuestra zona de influencia, Andalucía y Extremadura. Nuestra previsión de cierre es crecer por encima del 13% y del 5% en tiendas, lo cual valoramos muy positivamente, ya que todas nuestras enseñas (Supermercados Mas, Mas&Go y Cash&Fresh) crecen de forma consistente. Este año hemos abierto 11 tiendas y reformado 10, con una gran acogida por parte de los consumidores.
- Foco estratégico. Nos centramos en cuidar y formar a nuestro equipo y en atraer talento. Nuestros pilares se basan en los frescos, un surtido diferenciador, la competitividad en precios y una experiencia de tienda excelente. Seguimos trabajando sobre nuestro Plan de Sostenibilidad y sobre el Plan de Transformación Digital, que no solo está impulsando las ventas online sino que también está cambiando nuestra cultura interna y mejorando la eficiencia de múltiples procesos.