Responsable de Desarrollo de Servicios Horeca de AECOC
La capital madrileña es el motor de una auténtica revolución gastronómica, y busca convencer a todos los públicos con múltiples propuestas y experiencias que buscan ser algo más que sitios de moda. Los nuevos restaurantes se abren paso con conceptos como los fogones internacionales, las recetas veggies o las brasas como carta de presentación. Largas listas de espera y cientos de fotografías acumuladas en Instagram son la confirmación del éxito de los comedores que están liderando este cambio. Junto a un grupo de restauradores españoles hemos realizado una ruta por los lugares más innovadores de la ciudad para conocer las claves de una restauración que está dando que hablar.
5 CONCEPTOS EN AUGE
- Salud y sostenibilidad. El eje salud impera en gran parte de los nuevos restaurantes que deciden abrirse por todo el mundo. Ahora se crean conceptos completos, con todos sus elementos en coherencia con la filosofía y la experiencia que se quiere brindar. Todo alineado con la sostenibilidad integrada en todas sus facetas, desde los proveedores hasta la gestión de residuos. Madrid ofrece tres claros ejemplos para los comensales que quieren alimentarse de forma saludable, como Superchulo, El Invernadero y Love Avocado.
- Experiencia 360º. Disfrutar de la comida y de la experiencia que gira en torno a esta. Así es la carta de presentación de locales como Macera, Café Comercial o Limbo. Estos restaurantes demuestran que ambos conceptos, el ocio y la comida, maridan a la perfección cuando son planteados y trabajados al detalle. Así, sus conceptos con personalidad y vida propia han entrado a formar parte de la oferta de ocio de Madrid.
- Las brasas como carta de presentación. Sea cocina mejicana, de influencia nipona u mediterránea, varios de los locales que han abierto recientemente se caracterizan por trabajar con productos elaborados a la brasa. Esta permite que el producto luzca en toda su amplitud y se convierte en el reclamo de los lugares más trendy. Es un tipo de cocina de moda y en Madrid residen varios ejemplos de ello, como Carbón Negro.
- Comida internacional y callejera. En Madrid la comida street food y desenfadada es tendencia. A pie de calle, las cocinas internacionales se mezclan con la local para crear conceptos sorprendentes donde degustar propuestas innovadoras. La Virgen 154 y Chido son ejemplos de este concepto que ha llegado para quedarse.
- El local como herramienta de comunicación. Las redes sociales se han convertido en la gran herramienta publicitaria de los locales de restauración. Se busca convencer al paladar y la vista con espacios diseñados para ello, y cada elemento tiene una razón de ser, y forma parte del concepto y la experiencia. Todo pensado también para que el usuario que lo comparta en las redes y lo dé a conocer entre sus contactos. Los restaurantes Ojalá y Viva Madrid se encuentran bajo estos principios en la capital.
SUPERCHULO
Sostenibilidad vestida de color
- En el barrio de Malasaña se encuentra el restaurante Superchulo.
- Un local lleno de color, especialmente en sus platos, ya que como anuncia el propio establecimiento: “en Superchulo ¡contamos colores, no calorías!”.
- Buscan conseguir una revolución positiva, sincera y respetuosa con el entorno gracias a una carta de productos naturales, saludables y sostenibles; aunque buscan convencer a todo tipo de clientes.
- Completan la propuesta gastronómica con cocktails naturales y elaborados a partir de refrescos premium artesanales.
EL INVERNADERO
Del huerto a la mesa
- Basa su razón de ser en el respeto por la comida vegetal y el residuo 0.
- Su propuesta se asienta en la alta cocina verde, la recuperación de especies vegetales y el respeto por el entorno.
- Ofrecen 4 tipos de menús clasificados por colores; todos con una base principal de vegetales y diferentes aportaciones de carne, pescado y productos veganos.
- Los cocineros dominan la cocina y la sala, siendo cocineros y camareros a la vez.
- Sus bebidas se maceran y fermentan en el propio espacio.
AVOCADO LOVE
El aguacate se reinventa
- Si hablamos de saludable, hay un ingrediente que hace bandera de ello y es el aguacate.
- En Avocado Love este es el ingrediente principal de los más de 18 platos de su propuesta vegana y sin gluten.
- Un restaurante monoproducto con una carta diseñada para alejarse de los clásicos veganos y convencer a un exigente público a través conceptos interesantes de diferente sabor y textura.
- Además, sus platos maridan con bebidas naturales.
MACERA TALLER-BAR
Lo artesanal y natural hecho bebida
- En este taller-bar desarrollan sus propias bebidas partiendo de la técnica ancestral del macerado.
- Aquí lo que se bebe se fabrica delante del consumidor. Es tan artesanal que hacen incluso sus propias sodas de limón, naranja, jengibre o lima, de manera natural con frutas, azúcar de caña y agua con gas.
- Para aquellos curiosos que quieren aprender de sus técnicas, la casa cuenta con cursos para poder impregnarse de conocimiento.
CARBÓN NEGRO
La brasa como concepto
- Carbón Negro es brasa, materia prima y producto de temporada.
- Productos de calidad seleccionados cuidadosamente desde diferentes puntos del territorio se dan cita en la parrilla y la carta de este ambicioso local, que busca dar una experiencia a través de sus combinaciones de sabor y su puesta en escena.
- Además, cuenta con una amplia carta de bebidas adaptadas a cada momento.
LA VIRGEN 154
La comida asiática se instala en Madrid
- Kitchen 154 y Cervezas La Virgen, amigos y vecinos en el Mercado de Vallehermoso de Madrid, unieron sus talentos para dar vida a su primer proyecto en común: La Virgen 154. Un local donde conviven la cocina picante asiática con las cervezas artesanas.
- Es un concepto callejero y desenfadado en un espacio ‘canalla’ de aire industrial idóneo para comer, beber y disfrutar.
- Sin servicio en mesa, consiguen un espacio acogedor y una experiencia diferente.
CHIDO, CASTIZO & CHINGÓN
Tacos a la carta
- Es una taquería que mezcla la gastronomía mexicana con la española.
- Sus cartas junto a una cuidada decoración del local crean una combinación que traslada al ambiente de Tulum, en el Caribe mexicano.
- Con los tacos como plato principal, tiene un ambiente viajero y playero que, como su propio nombre indica, es “guay”. Aunque también preparan los productos estrella de la gastronomía local.
VIVA MADRID
De taberna a cocktelería
- Viva Madrid recupera la taberna tradicional evolucionada a cocktelería, donde conviven millennials y turistas con el público de toda la vida.
- Todo en un espacio cuidado con dos caras, una taberna de vermouth y aperitivo, y una cocktelería clásica.
- Se pueden tomar desde las clásicas tapas madrileñas hasta una ración de comida combinada con un cóctel.
OJALÁ
Con los pies en la arena
- Un jardín colgante, maderas en tono flúor y luces de feria. Así se presenta este local, convirtiéndose en un chiringuito de playa.
- Con él, “sí que hay playa en Madrid” y además se puede disfrutar en ella de un brunch variado.
- Aún sin puesta de sol, hay muchos lugares donde tomar una fotografía, dado que el espacio en sí es un photocall. Desde la cocina hasta los baños se comparten en las redes sociales.
LIMBO
Cerveza, brasa y espectáculo, detrás del telón
- Bastardo Hotel convirtió su planta baja en el restaurante Limbo.
- Actualmente está compuesto por una cervecería formato quiosco con un telón para disfrutar de propuestas de micro-teatro, exposiciones o conciertos.
- Por otro lado, y bajo la firma del chef argentino Javier Brichetto, hay un asador con un horno de carbón al que acompaña una carta breve de cocina a la brasa. La oferta se completa con una gama de postres caseros.
CAFÉ COMERCIAL
Cultura y tradición, la pareja perfecta
- Entrar en este local es como adentrarse en la historia de la ciudad. Se encuentra en un local con 130 años de historia y cuenta con oferta diferenciada entre la barra y el restaurante.
- Pero siempre con el mismo lema: la vuelta a la cocina madrileña y a la cocina de mercado.
- Desde su renovación ofrece un horario ininterrumpido que se adapta a cualquier comida del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
- El legendario local es además un lugar de referencia para los artistas, con una amplia agenda cultural, de música y de literatura.
BULE BULE
Volver a los años 80
- Aquí el espectáculo, música en vivo, djs y cocktails acompañan las cenas de aquellos que buscan disfrutar de la noche sin moverse de un solo local.
- Gastronomía y ocio, u ocio y gastronomía. Consigue complementar ambos creando una auténtica experiencia y recuperando el ambiente de las salas de fiesta de los años ochenta a través de varios ambientes diferenciados donde vivir, y revivir experiencias.
- Por la noche, el ambiente cambia por completo y convierte su barra en un escenario.
FÁBRICA 21
Un concepto ociogastronómico diferente
- Este restaurante reúne años de la experiencia en el mundo de la restauración con la adaptación al siglo XXI: una decoración cuidada al detalle, armonía de espacios y una cocina cosmopolita con recetas nacionales e internacionales.
- Ha convertido una fábrica de cerveza en una nueva propuesta con cuatro espacios: una terraza cubierta en la entrada, una zona de bar con una gran mesa central, un salón íntimo y formal, y una zona lounge para tomar una copa.
- Directivos de empresas del canal horeca visitaron Madrid para conocer cómo están evolucionando las tendencias en la restauración de la capital, en la Jornada de Tendencias Foodservice organizada por AECOC.
MARIONA GASPÀ
RESPONSABLE DE DESARROLLO DE SERVICIOS HORECA DE AECOC