Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La IA logra diseñar un nuevo medicamento en sólo 46 días

Tradicionalmente, la creación de un nuevo fármaco suponía un proceso largo y costoso. Ahora, gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial, es posible diseñar una molécula que ataca a la fibrosis en un tiempo récord de 46 días. El modelo desarrollado por la farmacéutica aúna dos de los subcampos más punteros de la AI: la Red Generativa Antagónica (GANs) y el Aprendizaje por refuerzo. Si bien, por el momento esta molécula se encuentra en fase inicial, queda demostrado el papel de la AI en el diseño de medicamentos de forma rápida y a menor coste.

Las consecuencias de la aparición de esta tecnología son:

  • Sanidad accesible para todos – Los altos costes en los que incurren la industria farmacéutica se trasladan al precio de los medicamentos. Aquellos países que carecen de sistema sanitario público obligan a los pacientes a afrontar gastos muy altos en medicamentos y les dificulta su consumo. Esta situación no hace más que ensanchar la brecha social en detrimento de los menos favorecidos.
  • Investigación eficaz– Procesos más ágiles de diseño de medicamentos pueden marcar la diferencia en la investigación de enfermedades que aún no tienen cura, ahorrando tiempo y dinero a las instituciones científicas y permitiéndoles hacer hallazgos importantes más rápidamente.


Para saber más haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Tesco empareja a proveedores y startups para acelerar la...

Innovation Connections es el nuevo programa de aceleración que ha lanzado Tesco, el supermercado británico, junto con WWF para vincular a startups con proveedores seleccionados.

Y Combinator, la búsqueda de la startup estrella para el...

La principal incubadora tecnológica de Silicon Valley, Y Combinator, ha decidido enfrentarse al cambio climático.

ADIFO: El platillo volador omnidireccional, supersónico e...

Bautizado como ADIFO en relación a su capacidad de movimiento en todas las direcciones, ADIFO es un objeto volador con forma de platillo que busca revolucionar el paradigma de vuelo, imitando con su diseño el perfil de la superficie del cuerpo de un delfín. Es también capaz de alcanzar velocidades supersónicas. Por el momento se encuentra en fase de prototipo controlado por radiocontrol, aunque en un futuro se planea llevarlo a una escala mayor y que vuele tripulado.

Nuevo generador de electricidad basado en gotas: una gota...

La creación de nuevos métodos de producción energética ofrece alternativas destacables y de gran importancia. Un equipo de investigación ha creado un generador de electricidad con el que se pueden generar hasta 140V con tan solo 100 microlitros de agua.