Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

El nuevo doctor basado en la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está avanzando para formar parte de la medicina del siglo XXI. Una nueva investigación realizada en Guangzhou (China) ha demostrado que el procesamiento del lenguaje natural realizado por la IA es capaz de superar a los pediatras novatos en el diagnóstico de enfermedades comunes de la infancia. El estudio masivo examinó las historias clínicas electrónicas (HCE) de casi 600.000 pacientes durante un período de 18 meses en el Centro Médico para Mujeres y Niños de Guangzhou y luego comparó los diagnósticos generados por la IA con las evaluaciones realizadas por médicos con una amplia experiencia. Como resultado, en promedio, la IA era notablemente más precisa que los médicos jóvenes y casi tan confiable como los más expertos. Estos resultados son la última demostración de que la Inteligencia Artificial está a punto de convertirse en un elemento básico de la atención sanitaria a escala mundial.

Las consecuencias de la utilización de la Inteligencia Artificial en el sector médico:

  • Ayuda a los médicos – Aunque la investigación utilizó un análisis competitivo para medir el éxito de la IA en este ámbito, la introducción de la misma en el ámbito de la medicina ha de ser entendido como una ayuda a los médicos humanos y como un incremento de sus capacidades, y no como un reemplazamiento de los mismos. Esta supone una gran oportunidad para que los seres humanos y las máquinas se ayuden mutuamente a medida que maduran.​
  • Aprendizaje y dependencia de los seres humanos – La tecnología que hay detrás de los asistentes médicos de AI parece cada vez más madura, aunque todavía depende de los seres humanos. Esta última investigación es una demostración de que la IA puede imitar los resultados del razonamiento deductivo humano incluso en algunos de los procesos de toma de decisiones más complejos e importantes. Esto se debe a que cuando la IA utiliza datos creados por el ser humano, hereda en cierto punto el conocimiento humano.
  • Agilidad en el análisis de una gran cantidad de datos – Una de las fortalezas clave de la IA desarrollada para este estudio fue el enorme tamaño del conjunto de datos recopilados, lo cual permitió a la IA conseguir la profundidad de aprendizaje necesaria para realizar los diagnósticos con precisión.
    Para saber más haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Una nueva etapa podría surgir para la industria de los...

La epidemia global de Coronavirus ha cambiado la manera en la que nos relacionamos y acudimos a espacios compartidos. Esto es especialmente relevante en ciertas industrias cuyo éxito y popularidad se basan en generar experiencias compartidas con otros en espacios concretos; como pueden ser los eventos, en la nueva normalidad ¿cómo evolucionarán estas industrias?

4 tendencias de la IA que nos asombrarán en 2023

El ritmo de la innovación en los últimos años puede resultar abrumador ¿Cómo podemos predecir lo que viene? En MIT Technology Review, siguen diariamente los últimos avances en IA y nos cuentan cuáles son las cuatro tendencias más importantes que van a dar forma al panorama de la IA en 2023

Un etiquetado de alimentos que cambia de color y precio a...

Tres estudiantes han desarrollado un innovador sistema de etiquetado programable que cambia de color y de texto a medida que se acerca la fecha de caducidad del producto.

IA y tecnología NIT al servicio del tomate

MEDITOMATO ha desarrollado dispositivos de medición basados en tecnología NIT para mejorar la calidad y rendimiento del cultivo de tomate y reducir el desperdicio. La iniciativa ha sido desarrollada por NTA, entre otras 10 entidades.