FUENTE:
15/09/2016

Crear una cadena de suministro más flexible, ágil y adaptable es el gran reto que tienen los logísticos hoy. Así lo entiende María Tena, gerente de logística en AECOC, quien además apunta la necesidad de asegurar que se cumpla bien con los aspectos básicos de la gestión logística, además de atender a 3 grandes ejes de desarrollo presente y futuro: 1) el reto de la sostenibilidad, 2) la colaboración entre todos los actores y 3) las necesidades del nuevo consumidor. ​

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¿Cuáles son los principales retos que tienen en la actualidad las empresas de fabricación y distribución en los ámbitos de la logística y del transporte?

El nuevo consumidor, los nuevos mercados y las tecnologías están impulsando cambios en los negocios a un ritmo nunca antes visto, generando nuevas posibilidades pero también nuevos retos. Aprovechar las oportunidades depende de una cadena de suministro con visión de futuro que sea más consciente, responsable y ágil de la que conocemos hoy en día. Pero aún nos queda mucho por hacer en el ámbito de la estandarización, la planificación, la rapidez y la eficiencia de los procesos logísticos. Es decir, asegurar los “básicos”. Tenemos que ser conscientes de que los cambios y las decisiones tomadas en las áreas de gestión de la cadena de suministro tienen implicación directa en el negocio y forman parte por tanto de la estrategia de las compañías. Por tanto, deberemos basar nuestra logística en ejes como la sostenibilidad, la colaboración y las necesidades del nuevo consumidor.
Debemos rediseñar la cadena de suministro para que sea más flexible, ágil y adaptable. Sin olvidarnos de incorporar a la ecuación: la exigencia de la logística de los productos frescos con una mayor penetración, el incremento en la actividad promocional y las nuevas necesidades generadas por el e-commerce, con un crecimiento lento pero constante. La efi ciencia de la cadena de suministro vive una revolución y llega de la mano de la tecnología, del big data, los algoritmos, la inteligencia artificial… la logística ha pasado de cumplir una única función en las empresas a convertirse en un elemento estratégico y conductor del cambio. 

En este sentido, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo del Área de Logística y Transporte de AECOC?

El Área de Logística y Transporte de AECOC trabaja en el impulso de recomendaciones que ayuden a las empresas a mejorar sus operativas de transporte y almacenaje, así como en el desarrollo de proyectos que contribuyan a impulsar en España una logística y transporte de mercancías más efi ciente y sostenible.Tras más de 20 años de actividad, el Comité de Logística de AECOC continua trabajando en el seguimiento de los principales indicadores de nivel de servicio entre fabricantes y distribuidores y de efi ciencia en las entregas de mercancía, tratando de incrementar el número de entregas a tiempo. Desde el Comité abordamos las prioridades de mejora en las relaciones fabricante-distribuidor, detectadas muchas de ellas a través de nuestro “Benchmarking Supply Chain” para el sector del gran consumo, tales como la información y comunicación de las incidencias en las entregas, mejora de la disponibilidad del producto en el lineal y planifi cación en promociones.
Relacionado con este último punto, estamos trabajando en la mejora de la colaboración interna entre las áreas de supply chain y comercial, conjuntamente con el Comité de la Demanda. De este modo se pretende anticipar mejor la demanda, planifi – carla y conocer de primera mano el mercado. Hemos llamado a la iniciativa “Visión 360º”, una nueva manera de entender la cadena de valor, más integrada y colaborativa. Además, hemos lanzado el servicio Aecoctransp, la plataforma de intercambio de información creada para proporcionar transparencia en las contrataciones del transporte.

¿Qué papel juega la colaboración tanto entre los actores implicados como con la Administración en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro? ¿En qué situación nos encontramos actualmente?

Impulsar medidas que contribuyan a la mejora competitiva es una prioridad para AECOC, también en el ámbito de la logística y el transporte. Es vital trasladar a las administraciones y a la sociedad en general la importancia de que el marco regulatorio tenga en consideración las necesidades de las empresas. Relacionado con el transporte de mercancías por carretera, buscamos que las relaciones sean efi cientes entre cargadores, transportistas y la administración.
El aumento de las capacidades de carga en el transporte de mercancías sigue siendo una prioridad del Comité. A la espera de que se autoricen los vehículos de 44 toneladas, el Ministerio de Fomento ha aprobado la entrada en circulación de los camiones euromodulares de 25,25m y 60TN, una medida que permitirá la reducción de los costes en 3.800 millones de euros al año, y un ahorro en las emisiones de CO2 de más de 305.000 toneladas anuales.
Más en el ámbito de la distribución urbana, difundimos las buenas prácticas y medidas de agilización en las principales ciudades españolas a través de la colaboración con los departamentos de movilidad de los distintos ayuntamientos. De esta manera, promovemos la creación del marco que haga posible que el transporte y entrega de mercancías en el medio urbano sea menos costoso, más ágil y sostenible. 

Otra gran preocupación gira en torno a la cuestión energética y la sostenibilidad. ¿Qué líneas se van a seguir en este capítulo?

Dentro del plan estratégico de AECOC está la apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro. En términos medioambientales se deben focalizar los esfuerzos en optimizar la distribución y los almacenes, reducir los kilómetros recorridos y los consumos, incorporar innovaciones tecnológicas y, fi nalmente, desarrollar una cultura de CO2. Así, el cálculo y reporte de la huella de carbono corporativa está cada vez más extendido entre las empresas del sector y cada vez son más exigentes las demandas por los grupos de interés. El CO2 es una variable estratégica en el transporte de mercancías. Si no se pone freno al crecimiento de las emisiones de CO2 por parte de la Europa de los 27, éstas podrían acercarse a un equivalente total de 240 millones de toneladas de CO2. En esta línea, estamos trabajando desde el área de logística y transporte en el desarrollo de una metodología común para el cálculo de la huella de carbono del transporte de mercancías por carretera, lo que sin duda facilitará la homogeneización en la forma de cálculo y la comparabilidad entre los agentes que reporten su huella.

Por otra parte, las Recomendaciones Logísticas de AECOC (RAL) ayudan a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. ¿Dónde existen mayores oportunidades de mejora de la eficiencia en la cadena de suministro?

El transporte, con más de un 40% del coste total, es la fase logística que concentra más costes y, por lo tanto, tiene más margen para la optimización. En este sentido, es importante evitar transportar aire y trabajar en obtener el máximo llenado de los vehículos. 

Desde hace 5 años AECOC organiza el Congreso de Supply Chain. ¿En qué hará especial hincapié este año? ¿Cuáles son las principales novedades?

El Congreso AECOC de Supply Chain se ha convertido en la cita anual ineludible para los cerca de 400 máximos responsables de la cadena de suministro del sector. Pretende, una vez más, orientar a las organizaciones en su estrategia para el nuevo entorno en el que ya se mueven los consumidores a través de casos de éxito nacionales e internacionales. Se tratarán temas como las macrotendencias que van a llegar y a forzar nuevos modelos en la cadena de suministro, los desafíos de la omnicanalidad y cómo asumir el despegue digital, modelos basados en la colaboración… Pero, sobre todo, en esta nueva edición vamos a ‘pensar en grande’ para transformar la cadena. La disrupción ha llegado a la logística. AECOC también organiza viajes internacionales para conocer las mejores prácticas logísticas en diferentes países de Europa o Estados Unidos. 

¿Qué aportan estos viajes a fabricantes y distribuidores?

Los International Trainigs de Logística tienen más 20 años de trayectoria. Visitamos cada año los centros de distribución más innovadores y grandes referentes a nivel mundial (Carrefour, Rewe, Asda, Tesco, Migros, ICA, Delhaize, Auchan, Casino, E.Leclerc, Costco, Netto, Edeka, Ocado, Waitrose, Marks&Spencer…). Con estos viajes pretendemos conocer mejor los mercados y los consumidores y cómo estos definen la cadena de suministro de las compañías. Está demostrado que la logística es capaz de adaptarse a las necesidades de cada negocio. Hay que mirar al exterior y aprender así de las mejores prácticas fuera de nuestras fronteras.




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