Frente a las amenazas actuales al modelo de supermercado tradicional, mu¬chos replantean los desafíos como oportunidades y encuentran formas creativas de conectar con los consumidores. Un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años es el de las tiendas insignia o especializadas. Bajo el paraguas de una marca, estas tiendas están destinadas a romper mol¬des, presentando ofertas únicas y experiencias memorables. Generalmen¬te se limitan a unas pocas ubicaciones, o incluso a una única ubicación, y ejerce una influencia más local que genérica. ¿Por qué los retailers están invirtiendo en ellas?

Los tenderos intentan llegar a la próxima generación de consumidores, que de¬sean productos y experiencias de compra diferentes a las ofertas tradicionales. La personalización es un factor clave para ‘ganarse’ al cliente, y las tiendas insignia son una forma de conseguirlo.

  • ​Las tiendas insignia pueden ser una opción útil en áreas donde es más difícil situar una tienda tradicional, ya sea por el tamaño del área o por las necesidades del barrio.
  • Estas tiendas se pueden usar como laboratorios de aprendizaje para probar nuevos productos y proyectos que pueden impactar al resto de la cadena.

Ejemplos:

  • En el Harvest Market de Illinois, en EE.UU., los clientes pueden comprar mantequilla que se produce en la planta de pasteurización de la tienda. En Sacramento, California, los clientes de Raley’s Market 5-ONE-5 pueden tomar una copa de vino o kombucha de barril. Una tienda remodelada de Cub Foods en Minnesota ofrece gratis seis tipos de palomitas de maíz para que los clientes puedan picar mientras compran.​
  • Albertsons invirtió 7.2 millores de dólares en la apertura de una tienda enfocada en la experiencia en Boise, Idaho. En ella, los clientes pueden descubrir nuevos vinos en una bodega de vanguardia. También hay un chocolatero y una charcutería premium. En la planta superior, cuenta con un bar con asientos al aire libre y vistas a las colinas del Valle del Tesoro de Idaho. Más que un supermercado, es un lugar de encuentro.
  • Hy-Vee se sumó recientemente al formato de tienda especializada con el lanzamiento de Hy-Vee HealthMarket. Mientras el tamaño promedio de una tienda Hy- Vee es de unos 8.000 m2, Hy-Vee HealthMarket ronda los 1.600 m2. La tienda tiene un foco en productos tradicionales y frescos, e incluye más productos y servicios relacionados con la salud y el bienestar. Tiene una farmacia, una clínica de salud, un área de nutrición deportiva y un punto de recogida de pedidos online. También cuenta con un ‘punto de hidratación’, con café nitro, kombucha y aguas infusionadas, así como productos especiales de belleza.

Fuente: Fooddive

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