Bancarrota en retail 2018: 16 empresas de retail que cayeron y soluciones para evitarlo
Los incumplimientos de pago de los minoristas están en su punto más alto de todos los tiempos – con numerosas quiebras y liquidaciones hasta ahora en 2018. El fenómeno del “apocalipsis de retailers” está relacionado con la crisis de la clase media, en la que los consumidores experimentan una disminución de sus ingresos mientras que los costos de educación, salud y vivienda aumentan. La causa del apocalipsis de la venta al por menor no es tan simple como que Amazon gane cuota de mercado o el gasto disminuya en producto o “cosas” y aumente en experiencias.
La causa fundamental es que muchas de estas cadenas tradicionales están sobrecargadas de deudas, a menudo por adquisiciones apalancadas lideradas por firmas de capital privado. Forbes afirma que la cobertura de los medios de comunicación es exagerada, y que el sector simplemente está evolucionando. Las inversiones en CAPEX en locales suponen un gran esfuerzo para las firmas que se han visto afectadas por esta crisis.
Los minoristas tradicionales con deudas, incluyendo deudas masivas resultantes de compras apalancadas, están luchando por mantenerse solventes. El tráfico a pie en centros comerciales y lugares físicos ha disminuido a medida que los consumidores recurren a las compras en línea, lo que ha provocado una caída en las ventas de muchos retailers.
Todo ello desemboca en la “apocalipsis del retail de 2018”:
- A’gaci – un minorista de ropa para mujeres con sede en centros comerciales, solicitó protección bajo el Capítulo 11 el 9 de enero de 2006, diciendo que se había extendido «demasiado poco para responder eficazmente a las tendencias rápidamente cambiantes del mercado minorista». A’gaci está cerrando alrededor del 65% de sus locales después de abrir 21 nuevas tiendas en los últimos dos años.
- Kiko USA – el minorista de productos de belleza Kiko USA se declaró en quiebra el 11 de enero y dijo que cerraría 25 o sus 29 establecimientos mientras luchaba contra la caída del tráfico de los centros comerciales. Kiko USA dijo que espera que los cierres le ahorren 7,1 millones de dólares en pérdidas de explotación cada año.
- El Bon-Ton – se declararon en quiebra el 4 de febrero y su destino aún no está decidido. Recientemente, los propietarios de centros comerciales estadounidenses Namdar Realty Group y Washington Prime Group dijeron que harán una oferta conjunta para tratar de adquirir la cadena de tiendas por departamentos.
- Sears – la cadena minorista que cambió la forma de comprar de los estadounidenses, se declaró en bancarrota. La compañía, de 132 años, tiene problemas desde hace varios años y estaba sumergida en deudas. La gota que colmó el vaso fue un pago de deuda de 134 millones de dólares que vencía este lunes y que no pudo pagar.
- La empresa Walking Company Holdings – la empresa de calzado se declaró en quiebra por segunda vez en 10 años el 6 de marzo, llamándola «el último paso para transformarse en un minorista omnicanal más integrado verticalmente». Ahora, está trabajando bajo un préstamo de bancarrota de $50 millones de Wells Fargo, pero ese préstamo depende de que The Walking Company «ajuste su cartera de arrendamiento a las rentas del mercado», dijo el director ejecutivo Andrew Feshbach, de acuerdo con la declaración de bancarrota.
- Claire’s Stores Inc. – la minorista de accesorios Claire se declaró en bancarrota el 19 de marzo y ha permanecido operando sus unas 1.600 tiendas, diciendo que espera resurgir después de la reorganización a finales de este año. La compañía está tratando de reducir su carga de deuda de 2.100 millones de dólares en 1.900 millones de dólares. Hace más de una década, Claire’s llegó a un acuerdo con la firma de capital privado Apollo Management que la dejó cargada de deudas de las que aún no ha podido escapar.
- Marcas para exteriores Remington – el fabricante de armas estadounidense de dos siglos de antigüedad con sede en Carolina del Norte, solicitó protección bajo el Capítulo 11 el 26 de marzo. La empresa había sufrido una disminución de las ventas en medio de las protestas actuales contra la violencia armada. En el período previo a la presentación de la solicitud de quiebra, Remington anunció en febrero que había llegado a un acuerdo con sus acreedores para condonar unos 700 millones de dólares de su deuda.
- Southeastern Grocers – empresa matriz de las cadenas de supermercados Winn-Dixie y Bi-Lo, se declaró en quiebra el 27 de marzo. Con un pasivo de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares, dijo que tenía previsto reducir la deuda en 500 millones de dólares y seguir operando en sus más de 580 emplazamientos. Ha asegurado el 100% de la financiación de salida con un préstamo de 525 millones de dólares a seis años y una línea de crédito renovable.
- Nine West Holdings Inc. – la tienda minorista de calzado y accesorios femeninos Nine West se declaró en quiebra el 6 de abril. En el momento de la presentación, la empresa tenía más de 1.000 millones de dólares en deuda. Nine West dijo que continuará operando mientras trabaja para reestructurar y vender algunas de sus marcas.
- Gibson – el legendario fabricante de guitarras Gibson Brands Inc. solicitó la protección del Capítulo 11 el 1 de mayo. Según MarketWatch, la empresa ha tenido dificultades para gestionar su carga de deuda tras la reciente adquisición de empresas como los sistemas de entretenimiento doméstico de Royal Phillips, los equipos de sonido TEAC y Onkyo. Gibson continuará fabricando instrumentos y equipos musicales, pero eliminará progresivamente su unidad de Innovaciones, que fabrica altavoces, auriculares y equipos de audio.
- Brookstone – La marca minorista Brookstone se declaró en quiebra el 3 de agosto, enfrentando entre $100 y $500 millones en pasivos y activos entre $50 y $100 millones. La compañía estaba luchando con el tráfico peatonal debido a que sus clientes compraban en línea los productos que vendía. Además, los problemas de la cadena de suministro, los problemas técnicos y las cuestiones relacionadas con la rotación de la gerencia contribuyeron a la caída de la empresa. Brookstone planea cerrar sus 101 tiendas restantes, pero mantendrá abiertas sus 35 tiendas en el aeropuerto y sus opciones de compra en línea. El minorista está buscando un comprador, y sin uno Brookstone podría terminar liquidándose. «La decisión de cerrar las tiendas de nuestros centros comerciales fue difícil, pero en última instancia nos brinda la oportunidad de mantener nuestra respetada marca y nuestros productos galardonados mientras operamos con una huella física más pequeña», dijo el director ejecutivo de Brookstone, Piau Phang Foo, en un comunicado a CNBC.
Guidance
Las nuevas tendencias de retail han generado un nuevo campo de competencia en el que las firmas tienen el reto de adaptarse para sobrevivir y la oportunidad de ser el pionero y convertirse en referente del mercado:
- Mejora de la experiencia en tienda – los minoristas pueden adaptarse al cambio mejorando sus experiencias en la tienda o centrándose en su canal en línea, tienen más posibilidades de sobrevivir. El tráfico en tienda es esencial para su rentabilidad si no como elemento de venta al menos como elemento de marketing.
- Integración a la parte acreedora – retailers como Zara cuentan con inversiones en inmobiliaria por parte de su grupo holding o directamente dueño. La sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, Pontegadea Inmobiliaria, cuenta con numerosas inversiones mobiliarias como el edificio en la milla de oro de Glasglow, valorado en 34,6 millones de euros en el momento de la compra
- Nuevos modelos de negocio – otra opción para disminuir el CAPEX de las inversiones es evitar contar con los inmuebles como activos y constituirlos en formato alquiler. Un modelo de negocio rentable hoy en día es el comercio exclusivamente online combinado con la utilización eventual de tienda física en formato pop-up o mercadillo navideño.
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Link: Los nuevos modelos de negocio que están transformando el retail