Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La disrupción de la tecnología significa que los trabajadores necesitan volver a formarse

Una mezcla adecuada de conocimiento acerca de la tecnología y de habilidades es la fórmula secreta para el trabajador moderno, y las empresas necesitan tomar un papel activo en el reciclaje y en la mejora de las habilidades de sus empleados para satisfacer estas demandas.

La formación como solución a la brecha tecnológica

La presión de que surja una brecha de habilidades tecnológicas es muy fuerte para los gerentes de negocios, de tecnología y de contratación. La mitigación de su impacto recae en gran medida en las empresas individuales pero las repercusiones económicas globales del fracaso trascienden las líneas de la industria.

En la próxima década, si no se logra cerrar la brecha de capacidades, podrían bloquear la obtención de 11,5 billones de dólares en crecimiento esperado del PIB basado en las tecnologías inteligentes en 14 de los países del G20. Las tecnologías inteligentes, es decir, la analítica avanzada de datos, la inteligencia artificial, internet móvil de alta velocidad y la nube, están reconfigurando las demandas de talento y el lugar de trabajo, alterando desde el interior las empresas que las implementan y los mercados en los que están presentes.

La nueva tecnología inevitablemente crea fricción con los sistemas heredados y los trabajadores tradicionales pero también genera nuevas categorías de empleos – o aumenta los ya existentes. Si las empresas pueden aprovechar una mano de obra ágil y motivada con las habilidades pertinentes, el resultado final se verá beneficiado pero si no se aborda la brecha de habilidades, la adopción de tecnología y el crecimiento del negocio se verán afectados.

Estos esfuerzos se centran actualmente en un subconjunto reducido de trabajadores altamente valorados y cualificados, según un informe del Foro Económico Mundial, pero el resto de la fuerza laboral no debería quedarse atrás.

Empleadores como precursores de la formación

Más de la mitad de los trabajadores carecen de conocimientos básicos de codificación, y más de uno de cada diez no tiene conocimientos técnicos. ¿Pero es culpa de los trabajadores o de los empleadores?

Aunque parte de la responsabilidad recae en ambas partes, muchos empleados esperan que los empleadores trasladen tanto la empresa como a sus trabajadores hacia el futuro. Más de la mitad de los trabajadores no creen que los empleadores los estén preparando para futuros trabajos de tecnología – una responsabilidad que aproximadamente el 90% cree que recae en el empleador, según una encuesta de Randstad.

Algunos empleadores expresan cansancio invirtiendo en los empleados y luego perdiendo esa inversión en favor de otra empresa que ofrece un salario más alto. Pero Will Markow, director de estrategia de clientes, análisis en Burning Glass Technologies, plantea una pregunta diferente: ¿Qué pasa si no entrenas a alguien y se queda?

Si los empleadores se preparan de manera proactiva para las interrupciones, pueden evitar algunos de los impactos negativos. Incluso si algunos trabajadores se van, una realidad inevitable del mercado, invertir en la fuerza laboral existente puede aumentar la retención entre otros empleados pero el camino es clave, dijo Markow, en una entrevista con CIO Dive. Si los empleadores están capacitando a los empleados sin una vía para avanzar, entonces esos empleados también pueden querer irse.

Con las nuevas habilidades que aparecen en la mezcla casi a diario, es difícil satisfacer las necesidades a corto plazo. Las empresas también tienen la tarea de determinar qué competencias necesitarán dentro de cinco o diez años, y luego satisfacer esas necesidades a través de la capacitación o la contratación, dijo Markow.

Se introduce una nueva dificultad, encontrar el experto que se necesita. Los trabajadores de ciberseguridad, por ejemplo, tienen una gran demanda y son difíciles de conseguir. Pero hay una variedad de funciones adyacentes a los trabajos de seguridad básicos, como los administradores de red, los desarrolladores y el personal del servicio de asistencia técnica, dijo Markow. Al buscar talento con el 80% de las habilidades necesarias en lugar del 100%, y al cubrir el 20% restante a través de puestos adyacentes, las empresas aún pueden cubrir esas necesidades.

¿Alquilar o entrenar?

Incluso si las compañías reconocen el problema de la brecha de habilidades y las tensiones de contratación, muchas no están explorando el problema o mitigándolo lo suficientemente rápido, y esto podría dejar a muchos jugadores atrás, dijo Alisia Genzler, presidenta y directora de clientes de Randstad Technologies, en una entrevista con CIO Dive.

El desempleo en muchos conjuntos de habilidades de TI puede ser inferior al 1% o 2%, por lo que muchas empresas tienen que combinar la contratación con el reciclaje, según Genzler. La subcontratación y la contratación pueden ayudar a satisfacer las necesidades a corto plazo, pero la adquisición de competencias a largo plazo es importante para la longevidad de las empresas.

Las estrategias para contratar, mejorar las habilidades y volver a capacitar siguen siendo mixtas. De la mitad a dos tercios de las compañías planean usar contratistas, trabajadores independientes u otros trabajadores temporales para mitigar la brecha de habilidades, y casi una cuarta parte de las compañías no son propensas o indecisas cuando se trata de retener a sus propios empleados, de acuerdo con el WEF.

Guidance

  • La formación en tecnología ya no supone una ventaja competitiva si no un atributo necesario para competir en el ecosistema empresarial actual. Las empresas deberán incluir formación de este tipo con independencia de que se implemente en distinto grado dependiendo de la posición.
  • ​Como consecuencia colateral surgirá una necesidad de proveedores de este tipo de formación tanto a nivel académico como a nivel empresarial, transformando la industria de las formaciones.
  • Por otro lado, la industria de proveedores del software continuará creciendo como lleva haciendo los últimos años y se integrará a la industria de servicios de tipo formativo.
  • Como conclusión, la transformación tecnológica afectará a las personas como profesionales y/o candidatos suponiendo una ventaja competitiva sobre aquellos trabajadores que aún no estén formados .

¿Quieres saber más?

Artículo: La transformación tecnológica para llegar a la excelencia educativa


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Nuevas formas de producir alimentos: agricultura vertical

El precio de cultivar alimentos frescos en entornos artificiales es cada vez más barato y, con la ayuda de la tecnología, las granjas de alimentos verticales podrán proliferar en los próximos años con la mínima inversión de capital humano, convirtiéndose en una inversión sostenible a futuro.

Científicos desarrollan un algoritmo para predecir cuándo...

Unos científicos de la Universidad de Notthingham han desarrollado un sistema basado en Inteligencia Artificial para predecir cuándo morirá una persona. Gracias al procesamiento de una gran cantidad de datos, el algoritmo pretende mostrar las probabilidades que un humano tiene de morir en base a sus hábitos, su salud, etc.

Convierte tu brazo en una pantalla táctil gracias a un...

El futuro de los Smart watches pasa por transformar el brazo de su portador en una pantalla táctil. Al menos, así lo creen los creadores de “Lumiwatch” el smartwatch que emplea hasta 40 centímetros cuadrados del brazo de su portador para llevar a cabo proyecciones de la pantalla permitiendo interactuar con lo proyectado sobre la piel como si fuera la pantalla misma.

El futuro de la publicidad: insertar imágenes por...

La capacidad de las series y películas para influenciar la cultura popular es de sobra conocida, y debido a ello han surgido numerosas prácticas como el product placement o el patrocinio de ciertos productos por personalidades del cine. Esto podría cambiar en poco tiempo gracias a las nuevas tecnologías de integración de imágenes de manera digital (CGI) gracias a las cuales se podrían integrar productos en películas y series en base al historial de preferencias individual de cada espectador