La globalización, la innovación, la diversificación y el foco son algunas de las estrategias claves para ser más competitivos y responsables y estar más conectados. El Punto de Encuentro de referencia del gran consumo abordó cómo competir y liderar con éxito en el nuevo contexto que vivimos, que exige un mayor compromiso medioambiental y social, al tiempo que requiere nuevas estrategias que piensen en el largo plazo. A continuación recogemos los mensajes más relevantes que han dejado estos dos días de encuentro e intensa actividad.
FRANCISCO JAVIER CAMPO.Presidente de AECOC
“El crecimiento potencial de la economía es escaso debido a factores estructurales: envejecimiento de la población, desempleo estructural y déficit de capital humano. Es necesario un nuevo impulso para mantener el crecimiento potencial”.
REFORMAS PARA PARA SEGUIR CRECIENDO Y CREANDO EMPLEO
- “En un entorno como el del euro, los países que quieran mejorar su calidad de vida están obligados a mejorar su competitividad. Eso exige estabilidad política, institucional y regulatoria para poder hacer las reformas que se necesitan”.
- “El crecimiento potencial de España está en torno al 1%, como el de Italia, y será el que tengamos, salvo que hagamos las reformas estructurales necesarias, coherentes y consistentes en el tiempo que nos permitan asegurar el crecimiento potencial, el consumo y la actividad de nuestras empresas a medio plazo”.
- “La productividad española es muy baja: un 32% inferior a la media de la UEM. Necesitamos incrementarla si queremos subir los salarios y mejorar el consumo. Si lo hacemos de otra manera lo único que haremos será penalizar el crecimiento y el empleo”.
EMILIO GAYO. Presidente de Telefónica España
“A partir de 2021 la red 5G será una realidad en España. Cambiará de nuevo los modelos de negocio, con muchísimos más equipos conectados, más conexión de datos y más movilidad. Puede significar una nueva transformación de las industrias”.
EXPERIENCIA Y VISIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- “La era digital cambia los modelos de negocio. Es sorprendente que el número uno del mundo en alojamientos no tenga ni una habitación –Airbnb–, que el número uno en transporte de personas no tenga vehículos –Uber– o que el líder mundial en distribución no tenga inventario –Alibaba–”.
- “Cuando abordamos la transformación digital en Telefónica llegamos a una conclusión: no puedes llevarte al mundo nuevo todo lo viejo. Y lo viejo tiene que ver con la complejidad. Por eso, realizamos una enorme simplificación”.
- “Redujimos un 70% de residencial, un 50% los productos o servicios de empresa, desinstalamos cientos de miles de equipos en la red, cerramos centros de datos, digitalizamos la atención al cliente, reforzamos la seguridad…”.
- “Hoy el 75% de las interacciones en atención al cliente ya se hace a través de algún medio online –app o web–; 5 de cada 6 averías las gestionamos a distancia y el 37% de las incidencias técnicas las autogestionan los clientes desde la app y canales digitales. Hoy el 28% de nuestras ventas las hacemos en el canal online”.
- “En 2006 teníamos 6.200 tiendas y ahora tenemos 1.300. Y hemos hecho que la tecnología forme parte de la experiencia en nuestras tiendas, que han mejorado de media entre un 15% y un 20% en sus ratios de venta después de transformarlas”.
JEREMY RIFKIN. Escritor, asesor político y activista
“La cruel lección del cambio climático es que estamos todos conectados en un solo planeta. Tenemos que encontrar la forma de empezar a vivir juntos y con otros seres vivos en la Tierra. Es tan simple y a la vez tan complejo como eso”.
CAMBIO CLIMÁTICO, DIGITALIZACIÓN Y EL AUGE DE LA ‘GLOCALIZACIÓN’
- “La Tercera Revolución Industrial aúna tres internets: el de las comunicaciones, el de las energías renovables y el de la movilidad digitalizada en una plataforma del internet de las cosas integrada en el parque de edificios residenciales, comerciales e industriales”.
- “La nueva infraestructura inteligente va a cambiar la manera de gestionar, propulsar y transformar la actividad económica y social en una sociedad con bajas emisiones de carbono”.
- “Asistimos al fi n de la era de los combustibles fósiles. En la era que viene, cientos de millones de personas producirán su propia energía no contaminante en sus hogares, ofcinas y fábricas, y la compartirán unos con otros en un internet de la energía”.
- “El internet de las cosas supone el fi n de la globalización y el principio de la ‘glocalización’, que favorece a los países con regiones fuertes, a las cooperativas y a las pymes. Es un cambio total de juego”.
- “Todas las empresas van a tener que pasar de mercados a redes, de vendedores y compradores a proveedores y usuarios, de la propiedad al acceso y de las industrias a las competencias blockchain. En definitiva, del consumismo a la circularidad”.
MARK SCHNEIDER. CEO de Nestlé
“El futuro está lleno de oportunidades. Tenemos que ser capaces de aprovecharlas al máximo aportando al consumidor soluciones a sus necesidades con productos respetuosos con el medio ambiente. Este es nuestro compromiso”.
LA ALIMENTACIÓN QUE VIENE
- ”La industria de la alimentación se enfrenta a paradojas sin precedentes, mostrando una polarización de tendencias: la globalización frente a la proximidad; la obesidad de unos y la malnutrición de otros; la preocupación por la generación de residuos de envases y por el desperdicio alimentario, sabiendo que éste último disminuye con los envases pequeños, que a su vez generan más residuos; la necesidad de aumentar la eficiencia productiva para alimentar a la población creciente velando a la vez por la sostenibilidad del planeta; la necesidad de atender las demandas de los millennials y a la vez dar respuesta al creciente envejecimiento de la población europea”.
- “En este contexto retador aparecen muchas oportunidades para crear valor en el mercado, aportando nutrición, salud y bienestar en un contexto en el que las marcas, la tecnología y la sostenibilidad juegan un rol crítico”.
- “Para Nestlé existen 4 tendencias claves en alimentación: la sustitución de las proteínas animales por proteínas vegetales, el desarrollo de suplementos alimenticios, la personalización en la alimentación y los productos naturales y locales”.
- “En esta época, y especialmente en una economía digital compartida, nadie puede actuar solo. Nadie tiene todas las respuestas. En Nestlé estamos abiertos a las colaboraciones, a trabajar juntos con nuestros socios minoristas e industriales para abordar estos asuntos”.
ROMEO LACERDA. Presidente de la categoría de Galletas de Mondelez International en Europa
“Como la primera compañía de snacking del mundo, especialmente en Europa, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ofrecer las mejores soluciones para los consumidores”.
SNACKING MADE RIGHT: UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO
- “Nuestro compromiso es ofrecer un snacking consciente, sostenible y que responda a las necesidades de los consumidores”.
- “Estamos aprendiendo de las marcas insurgentes, que destacan por sus valores de sencillez, autenticidad y emoción. Es el caso de Tate’s Bake Shop, una marca de galletas y productos horneados Premium que hemos adquirido en Estados Unidos, reconocida por su receta sencilla y de excepcional calidad”.
- ”Las marcas insurgentes ofrecen una propuesta atractiva para el consumidor, respaldada por una historia de marca auténtica. Esta autenticidad es, sin duda, una de sus palabras clave”.
- “Aunque las marcas insurgentes empiezan como nicho de mercado, crecen rápidamente. Según la consultora Bain & Company, en solo cinco años estas marcas superan las tasas de crecimiento de su categoría y algunas alcanzan los 50 millones de dólares en ventas anuales en estos primeros cinco años”.
- “Vamos a revitalizar nuestras marcas desde una visión insurgente, ensalzando los valores de tradición, calidad y sosteniblidad. Con Compromiso Harmony de Fontaneda evitamos el uso de pesticidas y fertilizantes, preservamos el agua y reducimos nuestra huella de carbono”.
JUVENCIO MAEZTU. Deputy CEO and CFO IKEA Group (Ingka Holding BV)
“Es fundamental que las empresas no pierdan su identidad y tengan un interés genuino en escuchar a la gente. Cuanto más arriba pongan esta prioridad en sus agendas, mucho mayor será el éxito a largo plazo”.
LIDERAR CON PROPÓSITO
- “Estamos realizando un proceso de transformación a partir de nuestras fortalezas: ser más accesibles y asequibles para la mayoría de las personas y fomentar el liderazgo inclusivo”.
- “En nuestro esfuerzo por ser más accesibles, estamos abriendo tiendas en el centro de las ciudades. La tienda física es muy importante, porque es en realidad una fábrica de sueños”.
- “A la hora de diseñar un producto tenemos cinco parámetros: funcionalidad, diseño, calidad, sostenibilidad y bajo precio. Si no cumple con todos ellos, el producto se rechaza”.
- “Hemos pasado de considerar el online como un canal adicional a realizar una revolución interna para integrar lo digital en la columna vertebral de toda la empresa. Queremos seguir adquiriendo empresas como hicimos con TaskRabbit para impulsar esta transformación”.
- “Estamos potenciando los alimentos ecológicos y las proteínas alternativas a la carne. Queremos que la comida sea, por sí misma, una razón para venir a IKEA”.
- “En el mundo de hoy es muy fácil que caigamos en la tentación de copiar, de apuntarnos a la moda. Pero es muy importante que las empresas conserven su identidad”.
- “En el futuro, la tienda física será un centro de experiencias, un foco de identidad y un punto de encuentro donde el cliente no acudirá a menudo, pero cuando acuda obtendrá un valor que no podrá conseguir en ningún otro canal”.
MARIO GASBARRINO. Presidente y director ejecutivo de UNES SUPERMERCATI
“Hay quien me pregunta por qué hemos hecho un trato con el diablo (Amazon). Yo respondo que no se puede luchar contra el futuro, porque el futuro siempre gana. Se aprende de él estando dentro. Y también porque, si no lo hubiera hecho yo, lo habría hecho otro”.
EL SUPERMERCADO CON PERSONALIDAD ENTRE EL E-COMMERCE Y EL LOW COST
- “El concepto low cost, high value ya no sirve. El cliente comienza a pasar del “ayúdame a ahorrar, pero no me hagas sentir pobre” al “quiero estar satisfecho, tranquilo y seguro”.
- “Antes de abrir una tienda con la enseña premium Il Viaggiator Goloso, probamos la marca en una tienda temporal en un entorno que no recordaba al supermercado, sino a una vieja pastelería. Fue un éxito excepcional. Hoy ya tenemos 3 tiendas Il Viaggiator Goloso”.
- “El decálogo de Il Viaggiator Goloso es: productos auténticos, que van más allá de la calidad, son gratificantes, buenos, naturales, accesibles y ecológicos”.
- “La población está cambiando. Los millennials están envejeciendo y quizás tenemos que preguntarnos si están acostumbrados a ir al supermercado o si seguirán yendo”.
- “El mundo cambia. O nos damos cuenta, o cambiará de todos modos sin nosotros. Si nos quedamos quietos no llegaremos a ninguna parte”.
JEAN-FRANÇOIS VAN BOXMEER. CEO de HEINEKEN
“La sostenibilidad es algo que tenemos que cuestionarnos constantemente: La forma como hago las cosas, ¿me permite continuar con mi negocio mañana y pasado mañana? Lo que hacemos hoy afecta a nuestro futuro. Esa es la filosofía de construir un negocio sostenible”.
CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR
- “Seguiremos transformándonos. En una empresa nunca hay una etapa fi nal; tiene que haber siempre un movimiento dinámico hacia el futuro, entendiendo muy bien dónde están nuestras raíces y manteniendo nuestros valores”.
- “En el año 2000 el 80% de nuestros beneficios venían de Europa occidental y EEUU; actualmente cerca de dos tercios provienen de países emergentes”.
- “En los últimos 10 años hemos invertido en automatización e innovación para que nuestro negocio en Europa esté preparado para competir y para el futuro que viene”.
- “Las expectativas de los consumidores cambian mucho, y por eso tenemos que cambiar nuestra empresa. Hoy la diversidad de cervezas es infinita”.
- “Hace 30 años se utilizaban 15 litros de agua potable para producir un litro de cerveza; hoy son 3,5 litros. Además, hemos reducido la huella de carbono de las fábricas de cerveza un 40%, un reto para todos y que mejoraremos más si fabricantes y retailers trabajamos conjuntamente. Porque solo juntos vamos a poder llegar”.
- “Cuando una empresa no invierte en seguridad y salud no tiene negocio. Es la piedra angular de la sostenibilidad de cualquier empresa”.
JOSÉ LUIS GALLEGO. Naturalista, divulgador ambiental y escritor
“Hay que incorporar los residuos al balance de las empresas, no podemos seguir externalizándolos porque el planeta no da para más”.
SER HONESTOS CON EL PLANETA
- “Se está produciendo un cambio esperanzador porque las empresas están poniendo en valor los recursos naturales y están incorporando a la contabilidad los servicios que nos presta la naturaleza”.
- “Cada vez son más los consumidores que incorporan en sus decisiones de compra el respeto al medio ambiente. Porque aman al planeta, porque tienen al planeta en su corazón. Los empresarios ni pueden ni deben ser ajenos a esa realidad”.
- “El medio ambiente es el nuevo ‘azúcar’ para ustedes. Tienen que reaccionar, como ya lo hicieron con la reducción del azúcar en los alimentos. Si no reaccionan perderán credibilidad frente a los clientes”.
- “Les propongo que actúen de manera honesta con este planeta que necesita la fuerza de las grandes compañías unida a la fuerza de la infantería social ciudadana, de sus consumidores”.
- “Con la colaboración de todos, uniendo la fuerza de las grandes compañías y de los consumidores, es posible salvar al planeta. Para ello es fundamental actuar de forma honesta en todas las prácticas empresariales”.
NÚRIA RIBÉ. Corporate VP International Marketing Home Care de Henkel
“En el negocio cada céntimo cuenta y en temas de sostenibilidad cada pequeña acción cuenta”.
LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR EL FUTURO
- “¿Cómo podemos garantizar que 9.000 millones de personas vivan bien y en consonancia con los limitados recursos del planeta para 2050? Se acabaron los tiempos en los que un empresario podía permitirse preocuparse solo por sus beneficios. Los clientes, los consumidores y las partes interesadas esperan que las empresas y las marcas desarrollen soluciones para el planeta y la sociedad”.
- “En Henkel nos comprometemos a que en 2025 el 100% de nuestros productos tengan embalajes reciclables”.
- “El consumidor es también responsable para mejorar la sostenibilidad y es nuestra responsabilidad educarle para que nos ayude en esa tarea”.
- “En Henkel vivimos esta responsabilidad y estamos comprometidos a formar un futuro mejor. Estar callados y sin hacer nada no es una opción”.
VIPUL PAREKH. CFO & co founder de BigBasket
“La única manera de ofrecer una gran experiencia al cliente y una excelente calidad de los productos frescos es manteniendo el control sobre cada faceta del negocio».
GROCERY 2.0: CONSTRUIR UN EXITOSO NEGOCIO DE ALIMENTACIÓN ONLINE
- “La historia de BigBasket es sobre cómo las tiendas de alimentación online permiten crear una propuesta de valor superior para los clientes gracias al surtido, la calidad, la comodidad y el valor”.
- “BigBasket es una empresa completamente vertical cuya cadena de suministro está completamente integrada, de la granja al cliente. Compra y controla directamente a cerca de 5.000 agricultores y sigue los diferentes circuitos logísticos hasta el cliente final”.
- “La tecnología es un potente facilitador en cada paso: gestión agrícola y de inventarios, previsión de ventas, gestión de la productividad, entregas más rápidas… Todo ello exige tecnología. Sin embargo, la tecnología debe ser el medio, nunca el fi n”.
FLORENT COURAU. Director General de JD.com France
“Los productos de alimentación y bebidas españoles y europeos serán, sin duda, categorías muy fuertes a la hora de abastecernos para distribuir en China. Por ejemplo, vendemos 40 millones de botellas de vino al año, y un tercio de ellas son francesas”.
LA DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE
- “Nuestra estrategia se basa en tres pilares: la rapidez y la fi abilidad de la logística, una cadena de suministros fiable, integrada y de máxima calidad, y la investigación y el desarrollo tecnológicos”.
- “La tecnología disponible permite predecir la logística y la supply chain, así como entender al cliente y su demanda, lo que hace que nuestras previsiones sean muy precisas”.
- “Tenemos un sistema logístico propio que permite que el 90% de nuestros pedidos se entreguen el mismo día o al día siguiente, un esfuerzo sorprendente, dado que China es un país enorme”.
- “Entregamos con drones a escala operativa en un área con un radio de 300 km en China. Ahora entregan en campus universitarios y zonas peatonales, pero en breve entrarán en los centros de las ciudades”.
MARTA GARCÍA ALLER. Periodista y escritora, autora de “El fin del mundo tal y como lo conocemos”
“La electricidad lo cambió todo; electrifcó el mundo. Y el mundo que ahora se está ‘datificando’ supondrá también un cambio radical. El cambiar la propiedad por el uso es un nuevo reto para los fabricantes».
EL FIN DEL MUNDO TAL COMO LO CONOCEMOS
- “El mundo conectado no va a dejar indiferente a ningún negocio. Si lo comparamos con la electricidad es como pasar de un mundo ‘apagado’ a un mundo ‘encendido’. Las tecnologías están cambiando las reglas del juego”.
- “La robotización y la inteligencia artificial van a dejar obsoletos muchos empleos. Los algoritmos van a ser claramente mejores que nosotros en todo lo que sea procesar información. Debemos preguntarnos dónde podemos aportar valor como humanos. Y no va a ser en las rutinas”.
- “Es el fi n de la caja registradora, porque también es el fi n del dinero. ¡Hasta las iglesias aceptan el donativo de los domingos con un pago digital! Y los músicos callejeros de Londres tiene TPVs. La desaparición del efectivo supone muchos retos para los negocios y para los cobradores de impuestos”.
- “En el siglo XX un país era rico o pobre en función de su relación con el petróleo. Las guerras eran por el petróleo. En los años setenta resultaba apocalíptico imaginarse el mundo sin petróleo. Ahora los expertos en energía y hasta la propia OPEP admiten que el último barril de petróleo no valdrá una guerra”.
- “¿Por qué está Amazon queriendo conquistar ahora el pie de calle aun teniendo ese liderazgo online? Porque quiere saberlo todo de nosotros, también en el mundo real. La división entre mundo real y mundo online solo la hacemos aquellos que recordamos que hubo vida antes de Google”.
SANDRA SEGIMÓN DE PEDRAZA Y NATACHA APOLINARIO. Fundadoras de Sushita
“La pérdida de un cliente, que supuso un 35% de descenso en las ventas, nos llevó a abrir nuestro primer restaurante”.
EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD
- “Teníamos todos los números para fracasar: producto desconocido para el consumidor español, materia prima cara y de corta caducidad, mano de obra intensiva, mercado por hacer, precio elevado del producto final…”.
- “Nos metimos en el mundo de la industria alimentaria de la noche a la mañana sin conocer realmente todo lo que conlleva. Hoy seguimos aquí porque hicimos algo que nadie más estaba dispuesto a hacer y porque buscamos soluciones innovadoras a los problemas. Nuestro sushi congelado, por ejemplo, está igual de rico que el recién hecho y nos abre la vía de la exportación”.
- “Nuestro proyecto está muy diversificado. Si un día falla una pata tenemos otras. Sushi fresco o congelado, mercado nacional o internacional, venta a través de la gran distribución, del canal horeca o de nuestros propios restaurantes”.
- “La clave del éxito está en la perseverancia y la ilusión. Porque seguimos teniendo una ilusión enorme por seguir avanzando”.
- “Nuestro equipo es esencial. Nosotros no somos tres socios, sino 300. Las 300 personas que forman el equipo de Sushita, y nos acompañan en la aventura, son muy importantes en el proyecto”.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ. Socio fundador Puerto de Indias
“En 2013 ibas a vender una ginebra y te decían: ‘Ya tengo 60 en la estantería, ¿para qué quiero una más?’. Y respondías: ‘Es que ésta es de fresa. Es una nueva categoría’. Hoy ya existen 178 copias de nuestra ginebra de fresa en todo el mundo. Algo habremos hecho bien para que el producto esté donde está.”
EL PEOR DE LOS TIEMPOS, EL MEJOR DE LOS TIEMPOS
- “La crisis de la construcción se llevó por delante nuestra empresa y nuestro hobby –destilar alcohol– se convirtió en nuestro oficio. Durante años hicimos muchas pruebas con licores de diferentes sabores sin éxito. Hasta que en 2013 llegamos a la ginebra de fresa. Sin la crisis de 2008 nosotros no hubiéramos creado Puerto de Indias”.
- “Ha funcionado el boca-oreja. Los 80 millones de turistas que vienen a divertirse a nuestro país cada año toman copas en Málaga, Valencia, Sevilla o Madrid y se llevan el sabor de Puerto de Indias. El mayor stand internacional para nuestros productos está en nuestras costas. ¡Tenemos que aprovecharlo! Hoy estamos vendiendo en 28 países”.
- “Yo no soy un emprendedor. Emprender, emprendemos todos cada día cuando nos levantamos de la cama y ponemos el pie en el suelo. Pero arriesgar, no todo el mundo lo hace. El empresario, el autónomo, no es emprendedor; es ‘arriesgador’.
- “El éxito lo da la persona, no el dinero, y eso es importantísimo tenerlo en cuenta tanto en nuestra vida personal como empresarial. Es importante decirle tanto al empresario como al público en general que la gente sencilla también puede triunfar”.