Movilidad del futuro
Innovaciones tecnológicas y nuevos modelos colaborativos para adaptarse al cliente
Las ciudades continúan creciendo y se estima que el e-commerce a nivel internacional crecerá de media un 25% anual hasta el año 2020. Todo ello supone un reto para la logística de las empresas del sector retail que tendrán que adaptarse y lidiar con un mayor volumen de envíos en zonas densamente pobladas. En este sentido, la logística se va a convertir en un elemento clave dentro de la estrategia de las empresas, ya que éstas necesitan conseguir unos costes de transporte competitivos con un tiempo de entrega y una flexibilidad que se adecúen a las necesidades de los consumidores. Asimismo, la sostenibilidad irá cobrando más relevancia a medida que los objetivos medioambientales beneficien a las soluciones sostenibles y limiten o incluso prohíban, las que no lo sean.
Por ello, es fundamental que las empresas estén al día en cuanto a las innovaciones tecnológicas del sector, analizando las soluciones que hay en el mercado e invirtiendo en I+D+i. Además, la presión sobre los precios , y sobre la rentabilidad de la entrega a domicilio exige nuevos modelos de economía colaborativa. Es importante crear alianzas con otros players de la cadena de valor, especialmente con los operadores de transporte. En definitiva, hay que tener muy presente la evolución de las necesidades y expectativas de la sociedad. Las nuevas generaciones están cambiando la forma de comprar. Por ello, el cliente debe mantenerse más que nunca en el centro de la estrategia y las empresas han de buscar aquellas soluciones tecnológicas y modelos de negocio que mejor permitan adaptarse a sus necesidades.