Los mayores cambios tecnológicos que están ocurriendo en banca y finanzas
En los próximos años, las nuevas tecnologías van a cambiar la forma en la que se mueve y se almacena el dinero a nivel mundial, lo cual va a contribuir a la transformación del día a día de las personas.
Las consecuencias de los cambios tecnológicos en el sector financiero:
- Redefinición del sector bancario – Actualmente, la mayoría del dinero es almacenado en cuentas bancarias, en efectivo o en los mercados monetarios. Sin embargo, la cantidad de dinero almacenada de estas formas va a disminuir considerablemente en los próximos años como consecuencia de la revolución que van a suponer en el mundo financiero tecnologías como Internet, los dispositivos móviles, los sensores, el blockchain y la Inteligencia Artificial (IA).
- Nuevas plataformas bancarias móviles – Este tipo de plataformas están creciendo en todo el mundo. Un ejemplo de ello es Good Money, una plataforma consistente en un monedero bancario móvil que permite a los usuarios mantener todos sus activos monetarios en un solo lugar. Esta plataforma facilita la interoperabilidad, así como la obtención de tasas de interés razonables y ofrece la posibilidad de que el usuario tenga el control acerca de dónde se invierte su dinero.
- Posibilidad de acceso de los países más pobres a la banca – Los teléfonos móviles están teniendo una rápida penetración en los países en desarrollo y, como consecuencia de ello, se está abriendo a los empresarios, inversores y a las empresas de telecomunicaciones la posibilidad de llevar los servicios bancarios a los 2.000 millones de personas no bancarizadas de todo el mundo.
- Incremento de la agilidad y la simplicidad de los pagos transfronterizos – Con la nueva infraestructura de pagos mover dinero de un país a otro sería relativamente sencillo, ya que no sólo podría reducirse considerablemente el tiempo que tarda el procesamiento de las transacciones, sino que como consecuencia de ello se conseguiría evitar la variabilidad diaria de los tipos de cambio.
Para saber más haz click aquí