Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La gran apuesta de IBM por el blockchain

En agosto, IBM lanzó su informe referente al segundo trimestre del FY 2018, atribuyendo el crecimiento de los ingresos a sus «imperativos estratégicos», los cuales incluyen tecnología cloud, seguridad, analítica y servicios de ordenador de próxima generación como el blockchain y la computación cuántica. IBM es uno de los players más activos a nivel global en lo referente al blockchain, y cuenta con más de 1.500 empleados en su grupo de blockchain, más de 250 redes activas de blockchain alojadas en su plataforma y más de 400 clientes de blockchain.

IBM Blockchain Services ha desarrollado y refinado metodologías y enfoques de consultoría y tecnología diseñados para apoyar a las organizaciones en todas las fases del proceso de adopción de blockchain a través de la maduración de la red:

  • Servicios de inicio de blockchain – Ayuda a las organizaciones a comprender los desafíos clave y priorizar los casos de uso comercial apropiados para el blockchain combinando servicios de asesoramiento, diseño de valor comercial y el rápido desarrollo de una red viable mínima en menos de 12 semanas.​
  • Servicios de aceleración de blockchain – Comercialización de redes y producción de resultados tangibles de negocios, proporcionando modelos de gobierno y comerciales, integración de sistemas y reingeniería de procesos, ayudando a la industria a enfrentar los desafíos específicos del negocio.
  • Servicios de Innovación de blockchain – Proporcionando consultoría y experiencia técnica para crear nuevas aplicaciones y modelos de negocio sobre redes establecidas y combinando otras tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la automatización, Internet of Things (IoT) y la nube para extender el blockchain a nuevos casos de uso y ecosistemas.


IBM se está asociando con varias empresas de todos los sectores y de todo el mundo para implementar el blockchain. De acuerdo con sus anuncios del segundo trimestre, las recientes aplicaciones de la industria de blockchain de IBM incluyen:

  • Publicidad: Compañías como MediaOcean, Kelloggs, Kimberly-Clark, Pfizer y Unilever están aplicando el blockchain para gastar en publicidad.
  • Diamantes y Joyería: Asahi Refining, Helzberg Diamonds, LeachGarner, The Richline Group y UL están utilizando el blockchain para verificar la procedencia de los diamantes y las joyas.
  • Automoción: Renault, Ford, GM y BMW han trabajado con IBM en soluciones de movilidad basadas en el blockchain.
  • Gobierno y Servicios Públicos: El Gobierno australiano ofreció recientemente a IBM 740 millones de dólares por un acuerdo de cinco años para proporcionar servicios de blockchain a varios departamentos estatales y el Gobierno de Riad ha incluido un acuerdo para racionalizar los servicios y las transacciones gubernamentales con blockchain como parte del plan de desarrollo económico Visión Saudita 2030.

Las primeras soluciones de IBM Blockchain incluyen el IBM Food Trust (en el que Walmart y otros 9 actores utilizaron el blockchain para rastrear alimentos en todo el mundo) e IBM Blockchain Trusted Identity (una plataforma descentralizada de gestión de identidades).

Además, el IBM Blockchain Starter Plan, un programa “kickstart” creado para reducir las barreras de entrada y fomentar la experimentación, salió recientemente de la fase beta en junio. La fase de prueba de 3 meses del programa incluía más de 2.000 desarrolladores y decenas de miles de bloques de transacciones, que soportaban una amplia gama de aplicaciones industriales.

El tercer trimestre también parece estar en un punto de partida ajetreado. Sólo en el último mes, se ha anunciado la participación de IBM en casos de uso relacionados con la logística, la energía y una criptomoneda estable en relación con el dólar estadounidense; se han concedido a IBM seis patentes por inventos relacionados con el blockchain en una semana; y han surgido noticias de que IBM y la Universidad de Columbia se asociarán para abrir un centro de investigación y educación sobre el blockchain.

Guidance

  • Otros grandes actores de la tecnología también están invirtiendo fuertemente en blockchain: Amazon y otros grandes proveedores públicos de cloud computing han lanzado ofertas de blockchain-as-a-service para ayudar a las empresas a crear aplicaciones de blockchain y Facebook también está explorando las criptomonedas, el cifrado y otras aplicaciones descentralizadas.​
  • El foco está pasando del estudio y la exploración del potencial de la tecnología a la identificación y construcción de aplicaciones empresariales prácticas.
  • Diseñar e implementar correctamente el blockchain implica experiencia en el sector, conocimientos operativos, diferentes modelos económicos, nuevas relaciones, una infraestructura sólida, reglas de gobierno de datos y mucho más. Se trata, en esencia, de la transformación del negocio y la tecnología.

¿Quieres saber más?

Artículos: IBM introduces a blockchain to verify the jewelry supply chain

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Por qué la industria de automóviles de China está...

La industria del automóvil camina a pasos agigantados en la transición de combustibles fósiles hacia modelos eléctricos y sostenibles. La inversión mundial de los fabricantes para el desarrollo de nuevos modelos de vehículos en los próximos 5-10 años supera los 300.000 millones de dólares, de los cuales, un tercio, corresponden al Grupo Volkswagen (91.000 millones), por delante de su competidor Daimler que destinará 42.000 millones.

Cómo se están preparando los fabricantes de automóviles...

La mayoría de los fabricantes de automóviles como BMW, Daimler/Mercedes-Benz, GM, Ford, y Toyota están preparándose con tecnologías como IoT, machine learning, asistentes virtuales y tecnologías de fabricación avanzadas, ya que para ellos la cuarta revolución industrial ha llegado a través de la disrupción digital en otros sectores.La inversión realizada por los mismos en tecnología se ha visto marcada por un gran crecimiento a lo largo de los últimos años como consecuencia de la aparición de desarrollos como el vehículo autónomo, entre otros. La mayoría de los fabricantes de automóviles están intentando fabricar su propio vehículo autónomo. Sin embargo, también buscan realizar acuerdos con las grandes compañías tecnológicas para poder solvenrar la falta de conocimiento y de experiencia que tienen en el ámbito tecnológico. BMW​BMW i Ventures fue lanzado en 2011, y ha sido su primer intento de ponerse en contacto con las nuevas tecnologías. Además BMW lleva a cabo programas para promover la realización de partnerships con startups, lo cual incluye una unidad de negocio denominada BMW Startup Garage para facilitar la realización de pilotos con startups y convertirse en un early adopter de los productos, servicios o tecnologías ofrecidas por las mismas. Además se encarga de los programas

Una nueva tecnología para crear fibras naturales

El sector textil se trata de uno de los que mayor impacto contaminante genera a nivel global, particularmente en la producción de las materias primas que emplea. Una empresa financiada por el departamento de defensa de los Estados Unidos ha creado una innovadora forma de producir fibras de origen natural, con la capacidad de imitar las fibras empleadas convencionalmente en el sector

Aportaciones del 2018 Annual Internet Trends Report de Mary...

Como cada año Mary Meeker ha lanzado 2018 Internet Trends Report, un informe que aborda tanto el uso global de internet y las macro tendencias en ecommerce y retail, avances en los productos dirigidos por voz, la regulación de Data y AI, publicidad y tendencias de consumo, realizando un especial foco en China. Meeker destacó que vivimos en un periodo de cambio y oportunidades sin precedentes que tiene que ser asumido con responsabilidad y con consideracion por las impicaciones sociales.