Las oportunidades que brinda la tecnología han creado una floreciente escena de start-ups, a medida que los jóvenes empresarios buscan cambiar el panorama empresarial. La revista Retail Week pone el foco en 7 nuevas empresas que aportan ideas frescas al comercio minorista.
- 1. HubBox. Solución de click-and-collect lanzada en 2015. Su misión es garantizar que «no haya más pérdidas en las entregas» y se describe a sí misma como «la primera solución de clic-and-collect dirigida por software». La compañía utiliza una red de aproximadamente 4.000 ubicaciones, «es compatible con cualquier servicio de mensajería o entrega y no requiere cambios operativos». Retailers como Jack Wills y Warehouse ya utilizan el servicio de HubBox, que ha sido incluida entre las 100 mejores start-ups del año en el índice #Startups100.
- 2. Syte. Lanzada en 2015, la misión de esta empresa israelí especialista en búsqueda de imágenes para e-commerce es «preservar la experiencia de compra personal de un usuario, haciendo que cada inspiración en su mundo sea inmediatamente reconocible y comprable desde cualquier plataforma». Una vez que el botón de la cámara de Syte se encuentra operativo en un sitio de e-commerce, los compradores pueden subir una foto de todo aquello que les inspire y comprar los resultados que sean visualmente más similares en el inventario de ese retailer. Entre sus socios se encuentra Boohoo, exitosa empresa de moda online con sede en Reino Unido.
- 3. Ilikethat. Start-up que permite a los retailers “hacer que su mercancía esté más disponible ofreciendo escaparates instantáneos en publicaciones y blogs». Formó parte del programa de innovación del Arsenal FC, permitiendo a los fanáticos del equipo comprar productos directamente desde sitios web internacionales, incluido Arsenal.com, sin tener que dirigirse a la tienda e-commerce del club. Este es un ejemplo de cómo las innovaciones en retail se están desarrollando tanto dentro como fuera de la industria tradicional.
- 4. Spoon Guru. El propósito de Spoon Guru es «garantizar elecciones de alimentos precisas y relevantes, adaptadas a las necesidades del individuo», sean cuales sean sus preferencias dietéticas. Fundada en 2015, utiliza inteligencia artificial para etiquetar productos, lo que permite a los retailers «ofrecer elecciones de alimentos relevantes, transparentes, precisas y personalizadas «. Con la información que recoge, el servicio evoluciona para satisfacer todo tipo de dietas, estilo de vida, preferencias religiosas y médicas de cada cliente. La empresa ganó el premio Technology Gamechanger of the Year en los World Retail Awards de 2018, y está presidido por el expresidente ejecutivo de Asda, Andy Clarke. Entre sus socios se encuentra Tesco.
- 5. Olio. App para evitar el desperdicio de alimentos que permite a los consumidores compartir el excedente con personas que se encuentren próximas en lugar de tirar la comida. Los retailers locales también pueden usarla para promocionar alimentos próximos a caducar. La comida puede venderse u ofrecerse de forma gratuita. Fundada en 2015, Olio cuenta con socios como Sainsbury’s y Hello Fresh.
- 6. Blockverify. Es «una solución de serialización basada en blockchain que reduce la falsificación dentro de la cadena de suministro para artículos de lujo, deportes, indumentaria, productos electrónicos y farmacéuticos». La empresa, fundada en 2014, está respaldada por el especialista en inversiones para start-ups True. El negocio está presidido por Ian Angell, profesor emérito de la London School of Economics.
- 7. CarTap. Proporciona “acceso seguro para entregar las compras del cliente directamente en su automóvil”. El servicio utiliza ‘claves digitales’ y los mensajeros tienen acceso una única vez a los vehículos por un período de tiempo determinado. No tienen capacidad para encender el coche. Farmaround Organics utiliza la tecnología de CarTap para entregar cada semana cajas de verduras bajo suscripción a sus clientes en Londres.
Fuente: Retail Week