Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Google Duplex impresiona a hombres y máquinas

En mayo Google presentó Google Duplex, una nueva capacidad para su asistente virtual que le permite mantener conversaciones complejas sin la intervención humana en la parte del interlocutor. El CEO de Google Sundar Pichai demostró dicha capacidad reservando una cita en la peluquería y en un restaurante. En las demostraciones no se podía decir que la voz estaba formada por inteligencia artificial. A pesar de estar en la fase de experimentación, Google Duplex ha impresionado con su capacidad de entablar una conversación natural para llevar a cabo labores del mundo real, aunque todavía existe cierta preocupación acerca de las implicaciones para la privacidad y el efecto downstream para el futuro de la publicidad. Google planea lanzar la versión beta de Duplex en verano en 38 estados de EEUU con asistencia en tres casos de uso temprano.

¿Qué es Duplex?

Google Duplex es un sistema automatizado que realiza llamadas en nombre del usuario utilizando una voz natural e indiferenciable de la de un ser humano. Entre las capacidades de Duplex encontramos la habilidad de entender frases complejas, comprender un habla rápida y los comentarios extensos. El sistema interpreta y se comunica utilizando tanto expresiones comunes como interrupciones y pausas para incrementar su naturalidad. Duplex es capaz de mantener conversaciones naturales gracias a un duro entrenamiento en determinadas áreas de conversación (reserva de citas). La versión beta de Duplex se lanzará este verano en la mayoría de los estados de EEUU.


Potenciales implicaciones en el marketing online

  • Búsquedas automáticas: Google asegura que el 20% de las consultas realizadas por teléfono se realizan por voz. En el futuro los asistentes virtuales recibirán una orden directa que podría derivar en una conversación que permitiría por ejemplo concertar una cita en la peluquería. 
  • Interfaz sin pantalla: la capacidad de conversar naturalmente facilita la realización de determinadas acciones online lo que supone un reto para las webs tradicionales y una oportunidad para el marketing. Hemos de recordar que no existe un bien universal y que en ocasiones la pantalla es más óptima que la interacción por voz. 
  • Nuevos métodos de conversación: Duplex presenta la oportunidad de adaptar los comportamientos empresariales al uso de asistentes virtuales. Una táctica podría incluir el entrenamiento del asistente virtual para aumentar las ventas basándose en el ritmo conversacional u otras manipulaciones para llegar a un resultado deseado.
  • Aplicaciones al negocio: más del 80% de los negocios confiesan querer un asistente virtual, pero la funcionalidad de Duplex podría evolucionar y llegar a mantener conversaciones con los clientes en servicios de atención al cliente o en un contexto de ventas.
  • Reconocimiento y simulación de un lenguaje natural: siendo el reconocimiento del lenguaje el elemento fundamental de Duplex podría extenderse su aplicación a recomendaciones musicales o a Google Maps. Esto permitiría a Google acceder a más datos del cliente y ampliar las capacidades y herramientas del asistente virtual.

Los expertos afirman que las personas desean estas mejoras en las interacciones con las máquinas, pero les gusta saber que están interactuando con un ordenador.
Google asegura que la implementación de la normativa europea de protección de datos (GDPR) le ha ayudado en su negocio de publicidad. Google se compromete a seguir mejorando la transparencia en el uso de los datos. Cuando Duplex realice una llamada se identificará como Google Assistant e informará al interlocutor que su llamada está siendo grabada por motivos legales. El historial de llamadas podrá ser revisado e eliminado en cualquier momento por el usuario, cumpliendo su objetivo de desarrollar una tecnología que proporcione la mayor transparencia posible.

Guidance

  • Como con cualquier nueva tecnología, a Duplex le llevará tiempo asentarse en la sociedad y dependerá del empuje que Google le quiera dar y dónde se instale, aunque para final de año deberíamos saber su tasa de adopción y uso. Entre las ventajas de Duplex encontramos la humanización del trato entre personas y ordenadores y el incremento de la productividad en la relación personal con las apps y robots con los que vivimos y trabajamos. Pero entre sus desventajas encontramos la vulnerabilidad a ataques informáticos, robos de identidad de voz, cuestiones éticas y problemas de privacidad.​
  • El dominio de Duplex se limita a aquellas áreas en las que ha sido intensamente entrenado. Los resultados son impresionantes pero el siguiente avance se realizará cuando se estrechen las labores de la Inteligencia Artificial (IA) centrándose en una sola tarea en vez de en múltiples.
  • Para lograr el nivel de naturalidad de la voz de Duplex, Google ha empleado una técnica de redes neuronales artificiales que la hace esencialmente indistinguible de la de su ser humano.
  • Para añadir valor sustancial a los negocios, los asistentes virtuales necesitan desarrollar aplicaciones más prácticas. La lista de posibles aplicaciones de Duplex es larga así como la lista de usos indebidos de dicha tecnología. El jefe de USA mostró su preocupación acerca de cómo iba Duplex a verificar que está hablando con la persona correcta, cómo funciona la tecnología detrás de Duplex y cómo fluyen los datos.
  • El rápido avance de la tecnología hace surgir la necesidad de crear una relación más natural entre humanos y máquinas. Sin embargo, con dicho avance también han emergido preocupaciones sobre la seguridad, la ética y la privacidad de este camino que está tomando la tecnología.

¿Quieres saber más?

Artículos: What is Google Duplex?Why Google’s Duplex Phone-Call Bot is exciting but needs to change







NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

IDEAS EN CURSO

TARJETAS DE VISITAS DIGITALESPróximamente podremos empezar a compartir nuestros datos de contacto de forma digital mediante un código QR personalizado acorde a nuestra imagen corporativa, prescindiendo de esta forma de las tarjetas de cartón tradicionales.​A finales de 2021, Bárbara Ferrer propuso a través del portal de innovación una forma más de abordar el reto de digitalización como empresa, comentando el carácter obsoleto que presentan hoy en día las tarjetas de visita de cartón y el gran potencial que supone la digitalización de estas. El proyecto ha sido liderado por el departamento de Marketing junto con el departamento de Sistemas. La digitalización está adquiriendo a velocidad de crucero un papel cada vez más importante en el entorno empresarial. Tanto AECOC como sus asociados debemos seguir pensando en soluciones que nos permitan avanzar hacia la transformación digital.​​

Tesla revela la creación de un camión eléctrico con...

El hijo prodigioso del automovilismo finalmente logra presentar un camión eléctrico con funciones de conducción autónoma. Por primera vez la firma produce un vehículo que no está especialmente diseñado para el consumidor final, sino para su uso profesional. Las consecuencias de la implementación: Tesla aumenta la presencia de marca en otros sectores y mercados – Con esta implementación Tesla sale por primera vez del marco del mercado individual y se enfoca en servicios profesionales del mundo del retail y el transporte.​La firma consigue mantener su posición como líder del mercado de vehículos eléctricos, justificando la calidad de la marca.Los resultados excepcionales de velocidad y calidad de los camiones autónomos de Tesla replantean el mundo del transporte de mercancías, haciéndolo más efectivo y acortando significativamente los tiempos de entrega.Por tanto, una organización y distribución de productos mejorada, conlleva una agilización de los tiempos de entrega, resultando en una mejora de la experiencia del cliente final y una gran reducción de costes. La distribución de productos está presente en casi todos los sectores y precisamente por este motivo el impacto del nuevo camión Tesla es diferencial.Para saber más haz click aquí

¡SPRINT 2! Nuevos servicios de sostenibilidad

Nuevos servicios de sostenibilidad: ¿Cómo ayudar a las empresas de AECOC a generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad?Desarrollo de nuevos servicios en ámbitos como circularidad, descarbonización, y transparencia y cadena de suministro responsable.Como todos sabréis, desde AECOC, promovemos la sostenibilidad entre las empresas asociadas, reconociendo la urgencia de abordar los desafíos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. Para alcanzar este objetivo fundamental, hemos plasmado en el nuevo plan estratégico un enfoque integral que se articula en torno a tres bloques clave: circularidad, descarbonización, y transparencia y cadena de suministro responsable. Estos pilares, de la mano de otras acciones transversales, están orientados a contribuir en la generación de impacto positivo por parte del sector empresarial.Hasta el momento, desde AECOC nos hemos centrado en la difusión y formación a las empresas en el marco normativo de todos estos aspectos y en algunos de ellos incluso, ya realizamos servicios específicos, entre los que destacan Lean & Green y el proyecto de reducción del desperdicio alimentario. Pero el concepto de sostenibilidad es muy amplio y nos quedan muchos retos por abordar y servicios que ofrecer.¿Cómo podemos ayudar, todavía más, a las empresas en este gran reto llamado

Así son los bisturís inteligentes capaces de detectar...

La Universidad Técnica de Monterrey, la Universidad de Hannover y la Universidad Libre de Bruselas están creando un bisturí que, aunque actualmente está en fase de desarrollo es capaz de combinando sensores y algoritmos de procesamiento digital avanzados, detectar con precisión los tejidos cerebrales dañados, incluso en fase temprana.