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Emergen nuevos modelos de negocio para competir con Uber

Las empresas basadas en plataformas digitales, como Airbnb o Uber, a menudo cuentan con el viento en contra como consecuencia de que los agentes reguladores ven complicado establecer un balance entre incentivar las nuevas tecnologías disruptivas y regular las mismas. Por ejemplo, Singapur, pionero en la economía colaborativa, recientemente estableció nuevas regulaciones que permitirán a las autoridades tener mayor habilidad para monitorizar los negocios de economía colaborativa. Bajo estas guías, las autoridades pueden cerrar una compañía de ride sharing durante un mes, en base a tres o más casos de conductores que han sido pillados sin licencia o sin seguro del coche. En el caso de Airbnb las autoridades tienen permiso para entrar a las casas para revisar si los residentes la están alquilando de forma ilegal. Uber ha suspendido su servicio en Taiwán y lo ha retirado en China, y ha tenido problemas con los legisladores en Europa y en otras zonas a nivel mundial, aunque sigue operando en numerosos mercados. A lo largo de los distintos mercados, el modelo de economía colaborativa se ha analizado cada vez con mayor nivel de detalle. Algunos ven estos avances como la maduración que ocurre inevitablemente cuando los modelos de negocio alcanzan una aceptación generalizada. Otros lo interpretan como una oportunidad para crear un modelo de negocio completamente distinto.

Los fundadores de las plataformas cooperativas están diseñando un modelo alternativo. Fundamentalmente las cooperativas son negocios que son propiedad y están llevados por sus miembros. Las plataformas cooperativas ofrecen un mecanismo mediante el cual los usuarios co-poseen y co-gobiernan las compañías. El modelo de negocio está visto por muchos como una respuesta para un creciente número de monopolios de plataformas, en los que Google controla las búsquedas, Facebook y Twitter gobiernan las redes sociales, Amazon domina el ecommerce y Uber y Lift lideran el ridesharing. Los cooperativos de las plataformas difieren de sus homólogos en una serie de aspectos clave:

  • Beneficios: Los beneficios cooperativos son generalmente compartidos entre todos los miembros de la organización. De forma alternativa, los beneficios pueden ser reinvertidos en el desarrollo cooperativo o utilizados para propósitos específicos para los cuales estén de acuerdo todos los miembros.​
  • Gobernanza: Los modelos de membresía ofrecen tanto a los empleados como a los clientes la oportunidad de intervenir en la gobernanza cooperativa. Al contrario que en los modelos centralizados, en los que los votos están basados en propiedad compartida, las cooperativas proporcionan la todos los miembros el mismo poder de voto.
  • Crecimiento: En lo referido al crecimiento, las cooperativas generalmente cuentan sin restricciones geográficas. Los marketplaces cooperativos como Fairmondo (una alternativa a eBay) utiliza tecnologías como Sharetribe (una plataforma marketplace abierta) y redes digitales como Enspriral para expandir sus operaciones. Fairmondo utiliza un modelo federado en el que la tecnología se tiene en propiedad de manera centralizada pero es gobernada por grupos de cooperativas, o unidades, que pueden estar organizadas por país. En el futuro, la tecnología blockchain puede mejorar este modelo proporcionando medios seguros para verificar las transacciones. Commune y Arcade City están explorando actualmente el potencial de los usos del blockchain para el sector del transporte.


Sin embargo, el modelo cooperativo no es nuevo. Un estudio de 2009 encontró que una estimación de 30.000 cooperativas estadounidenses obtuvieron un beneficio de alrededor de 654 miles de millones de dólares con aproximadamente 120 millones de americanos participando en una sociedad cooperativa. Desde entonces, la rápida evolución de las tecnologías digitales ha mejorado el concepto de las plataformas colaborativas. Aunque las plataformas colaborativas comenzaron a desarrollarse en 2013, su modelo fundamental ha estado operativo durante décadas. Hoy, muchas plataformas colaborativas ya consolidadas están desafiando a los principales responsables de la industria. Esto incluye:

  • Fairmondo: Con sus raíces en Alemania, Fairmondo es un marketplace colaborativo online que permite a los usuarios vender productos éticos en todo el mundo. La plataforma original utilizó crowdfunding para iniciar el proyecto. La plataforma de crowdfunding también actúo como un servicio de garantía para recoger solicitudes de membresía. La plataforma colaborativa opera en base a numerosos principios:​ Responsabilidad democrática para todos los accionistas, independencia de los intereses individuales, máxima transparencia, beneficios distribuidos, código abierto.
  • Modo: Con 19.000 miembros, Modo es una plataforma colaborativa de car-sharing con sede en Vancouver. La cooperativa ofrece viajes de ida y vuelta en car-sharing. Cada uno de sus vehículos tiene una plaza de parking designada, y los coches se cogen y se dejan en el mismo sitio. Los servicios que ofrece son similares a los de Zipcar, la subsidiaria de Avis en Estados Unidos
  • Up&Go: Esta cooperativa promueve y programa servicios de limpieza de calidad en función de la demanda. Los trabajadores de Up&Go ganan entre 4 y 5 dólares más a la hora que otros trabajadores de la industria de la limpieza del área, y se quedan con el 95% de las ganancias que generan.
  • Savvy Cooperative: Fundada por dos personas con enfermedades crónicas, Savvy crea un marketplace en el que los pioneros en la innovación del cuidado y la asistencia médica y los investigadores conectan con los pacientes que pueden ayudarles a crear soluciones ad hoc
  • SMart: Fundada en 1998, SMart es una red de 80.000 trabajadores autónomos y freelancers de diferentes sectores. La organización se convirtió en una empresa colaborativa en 2016 después de tomar la decisión de que este modelo era el más adecuado para cubrir las necesidades de sus usuarios. Todos los beneficios son redirigidos a mejorar los servicios ya existentes o a proveer servicios nuevos. Los miembros de la cooperación tienen acceso a servicios legales y administrativos, seguro para accidentes laborales, efectivo y servicios de financiación, espacios de co-working, y soporte y asesoramiento experto. SMart trabaja para quitar las cargas extra a los freelancers, quienes a menudo trabajan para numerosos contratistas que pueden tener guías administrativas y legales complejas para empleados temporales.

Guidance

  • ​El problema del modelo de negocio de Uber es que la economía de su base de suministro no soporta la gran cantidad de costes de infraestructura para escalar un negocio de manera masiva a nivel global. El motivo por el que Uber ha llegado hasta donde está es porque había una gran cantidad de capital y existe una oferta enorme de potenciales trabajadores que buscan flexibilidad en su trabajo (los conductores son ilimitados, la utilización de los coches es baja y la mayoría de la gente tiene un coche) y, por tanto, contaba con el capital suficiente para crear y hacer crecer a una empresa y con un mercado sin explotar. De este modo, uniendo la experiencia de cliente que ofrecen las nuevas tecnologías (hailing, pagos sin necesidad de efectivo ni de tarjeta, generación automática de recibos, etc.) y un precio más bajo, Uber se convertirá en unos años en principal player del mercado. Pero, por omnipresente que sea el modelo de negocios de Uber, no se ha acercado a la rentabilidad.
  • Mientras que el modelo de plataforma colaborativa tiene la capacidad para un potencial de crecimiento ilimitado, aquellos que son responsables de ofrecer el servicio deben de estar interesados en el éxito del negocio. La oferta de Uber, que es teóricamente ilimitada, también es muy frágil, ya que la falta de conectividad entre el éxito de un conductor y el éxito de Uber ha creado una dinámica muy divisiva. De alguna forma, el éxito de los conductores de Uber está en el detrimento de Uber (pago de incentivos, etc.). Una empresa cooperativa ayuda a eliminar este problema al alinear el éxito de los contribuyentes y del negocio, de manera que si los miembros son exitosos la empresa cooperativa también.
  • La relación de independencia entre Uber y sus conductores ha sido su mejor palanca de crecimiento, pero no ha sido un crecimiento sano y beneficioso Uber fue retirado de China fundamentalmente porque se estaba peleando por quién eran los principales players del mercado, pero también porque no eran capaces de aprovechar la gran base de oferta existente, es decir, de conductores. Los conductores estaban estafando a Uber falsificando carreras con algunos softwares y buscaban cualquier modo de obtener una ganancia personal al margen de la compañía. Esta falta de alineamiento entre la empresa y los conductores no es un problema de Uber, es un problema que viene dado con el ridesharing.
  • Las plataformas han emergido para rediseñar los modelos de negocio existentes estableciendo confianza y buena reputación entre las redes de participantes de los mismos, y cambiando la forma de interactuar y las personas con las que se interactúa. Es necesario pensar en cómo Airbnb o Uber se convirtieron en plataformas de confianza para los usuarios. Estas compañías centralizaron algunas actividades asociadas con la provisión de servicios comerciales (branding, confianza, y métodos de pago) y descentralizaron otros (como la infraestructura, en algunos casos el precio, etc.). A medida que disminuyen los costos de búsqueda, coordinación y contratación, la tecnología permite modelos más avanzados en la transición hacia la descentralización. En las plataformas de cooperación, la descentralización de la gobernanza es posible una vez que las plataformas centralizadas hayan abierto nuevos mercados y reducido las barreras de entrada.
  • El sector de la economía colaborativa alcanzará los 335 miles de millones de dólares en 2025. Los mercados en los que las plataformas centralizadas no funcionen, han de considerar introducir el modelo de plataformas colaborativas, teniendo claro cómo hacer que las plataformas colaborativas funcionen de manera efectiva.


¿Quieres saber más?

​ARTÍCULOS: Cómo es trabajar en una empresa de economía colaborativa


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