2018 será otro año de disrupción en retail. Es la principal conclusión del nuevo informe sobre las tendencias del consumidor que ha publicado Euromonitor International. La búsqueda de la autenticidad y la responsabilidad, la apuesta por el marketing real y prudente, los modelos de negocio alternativos y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra son las principales tendencias que las empresas deberán tener en el punto de mira.

1. Clean lifers

El consumidor está adoptando un estilo de vida más saludable y responsable, en el que el minimalismo y la integridad son claves. Es menos tolerante, más escéptico, quiere marcar la diferencia, tener más autocontrol, rechazar lo negativo, enfocarse en mejorar y actuar con moderación.

Oportunidades. Con la sobriedad en aumento, existe una frustración por la escasa gama de opciones de bajo grado de alcohol y de bebidas sofisticadas no alcohólicas.

2. Los prestatarios

El consumidor elige el acceso sobre la propiedad. Está adoptando cada vez más la economía colaborativa, centrada en poseer menos y compartir más, desde automóviles hasta herramientas de bricolaje, mascotas o ayuda doméstica.

Oportunidades. Asequibilidad, conveniencia y sostenibilidad son factores clave en el crecimiento de la economía colaborativa. OneMore Closet, con sede en China, actúa como intermediaria para facilitar el préstamo de prendas entre personas. BorrowMyDoggy es una comunidad para compartir perros, con más de medio millón de usuarios en Reino Unido. Algunas grandes empresas están apostando por patrocinar o invertir en start-ups de este tipo.

3. Cultura reivindicativa

El activismo hashtag -uso de hashtags de Twitter como herramienta de ciberactivismo- obliga a las empresas a rendir cuentas. Esta tendencia ha sido impulsada por un alto grado de inquietud social, combinada con un empoderamiento del consumidor sin precedentes.

Oportunidades. Las empresas deben estar preparadas para enfrentar cualquier reacción de los consumidores en las redes sociales y están obligadas a interactuar más con el cliente en el espacio público. Una respuesta rápida y efectiva es crucial para generar confianza.

4. Emprendedores adaptables

Los consumidores buscan cada vez más flexibilidad en sus estilos de vida y están preparados para asumir riesgos. En concreto, los millennials tienen una naturaleza emprendedora. Quieren un estilo de vida que puedan construir ellos mismos y productos que se alineen con sus intereses y pasiones.

Oportunidades. El espíritu emprendedor tiene impacto en las industrias. Dentro de la salud y el bienestar, algunas start-ups han estado superando a los principales actores. Los emprendedores que buscan riesgos no se verán atraídos por las mismas marcas o técnicas de marketing que dominaron en el pasado. Priorizarán los productos que mejoren su trabajo y su vida personal adaptables.

5. Realidad aumentada

Los consumidores podrán visualizar los productos antes de probarlos o comprarlos, tanto en la tienda como online, gracias al uso de la realidad aumentada. Su uso empieza a generalizarse y empresas como Urban Decay, Sephora o Ikea ya la están utilizando para ofrecer tutoriales y muestras de productos. Apple lanzó su ARKit y Android su ARCore en 2017, aplicaciones que los retailers están utiizando para lanzar sus plataformas de realidad aumentada.

Oportunidades. Los clientes online capaces de tener una vista ‘real’ del producto para disipar cualquier duda tienen más probabilidades de seguir comprando. El hecho de que puedan compartir sus compras en la red o recibir feedback online de sus contactos agrega un factor aún más sorprendente al proceso. Cada vez más retailers están lanzando ‘apps’ para sus tiendas online, pero aquellos que incorporen tecnología de realidad aumentada conseguirán un aumento considerable en el tráfico.


Fuente: Euromonitor International

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