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Este año Procter & Gamble (P&G) celebra su 50 ani¬versario en nuestro país. Esta efeméride coge a la empresa en plena forma, tras haber abordado du¬rante los últimos años un proceso de transforma¬ción que ha culminado con la concentración del ne¬gocio en 10 categorías y 65 marcas, frente a cerca de 16 categorías y cerca de 170 marcas del pasado.
Innovación, marcas globales y una fuerte cultura corporativa son algunas de las claves del éxito de la empresa y sus principales fortalezas para el futuro. Conversamos con Javier Solans, que ha llegado a la dirección general de P&G Iberia tras haber desa¬rrollado durante 20 años una carrera internacional en la compañía
Rosa Galende: ¿Cómo ha ido 2017 en P&G y cuáles son las previsiones para 2018?
Javier Solans: A nivel local, 2017 ha sido un año positivo, con crecimientos en casi todas las categorías en las que estamos presentes, y creemos que eso se va a proyectar también en 2018. Todos los indicadores macroeconómicos que vemos son positivos. Además, tenemos previsto un plan de innovación muy ambicioso, con lanzamientos en nuestras marcas claves, por lo cual somos optimistas. Creemos que va a ser un buen año.
A nivel global, estamos presentes en 180 países y los resultados trimestrales que hemos presentado recientemente, han estado en línea con las expectativas, mostrando un crecimiento orgánico del 2% respecto al año pasado. Lo que prevemos es una aceleración en la segunda mitad del año, para llegar a los objetivos del año fiscal, que están entre el 2% y el 3%.
¿Cuál es en la actualidad la dimensión de la compañía en España?
En España tenemos cerca de 1.200 empleados –entre oficinas centrales, fuerza de ventas y personal de producción– y 2 fábricas. La de Jijona (Alicante) produce productos de higiene femenina y pañales para bebés y la de Mequinenza (Lérida) toallitas húmedas para la categoría cuidado del bebé. España es una de las subsidiarias importantes para el negocio de P&G en el mundo.
Liderazgo. P&G es una escuela de líderes. Nuestro enfoque en liderazgo es único.
Este 2018 es muy especial para la empresa, ya que celebra su 50 aniversario en España (y su 180 aniversario a nivel global). ¿Cómo lo van a celebrar?
Para nosotros es un orgullo llevar ya 50 años en España satisfaciendo las necesidades de los consumidores, ofreciendo una gama de productos que le ayudan a hacer la vida más fácil. Vamos a celebrarlo con nuestros empleados, con nuestros clientes y con los grupos de interés allí donde tenemos presencia. También queremos agradecer a nuestros consumidores la confianza depositada en nosotros todos estos años.
Los aniversarios son siempre un buen momento para revisar el pasado. ¿Cuáles son las fortalezas que le han permitido llegar hasta aquí?
En primer lugar, la innovación, que está en el ADN de P&G. El primer detergente sintético de uso doméstico lo inventó Procter & Gamble, lo mismo que la primera pasta de dientes con flúor, el primer pañal desechable vendido a un precio asequible, etc. Esa trayectoria de innovación continúa hasta tiempos más cercanos, en los que hemos creado categorías como por ejemplo los detergentes en capsulas mono dosis. La innovación es lo que nos ha permitido seguir siendo una compañía exitosa después de 180 años y es también lo que nos proyecta hacia futuro.
En segundo lugar, creo que tenemos unos principios que nos han hecho fuertes y explican también la longevidad de la empresa. La honestidad, la integridad, el valor de querer siempre ir a más… son importantes también de cara a futuro. La cultura de P&G ha demostrado que es exitosa y puede seguir marcando la diferencia los próximos años.
La innovación. Está en el ADN de P&G. Tenemos más de 37.000 patentes activas e invertimos 1.900 millones de dólares al año en I+D.
Los aniversarios son también un buen momento para proyectarnos hacia adelante. ¿Cuáles son hoy las prioridades?
Nuestra compañía ha vivido un proceso importante de transformación en los últimos años en diferentes áreas. Quizás el aspecto más visible es el impacto de esa transformación en nuestro portfolio de marcas. Hace pocos años teníamos un portfolio Global de más de 170 marcas distribuidas en más de 16 categorías, todas ellas categorías importantes y marcas exitosas. Pero se trataba de un portfolio grande y complejo de manejar. Tras un proceso de desinversiones y ventas hemos dejado el portfolio en 65 marcas –todas ellas líderes en el mercado– en 10 categorías que responden al conocimiento del consumidor y a la innovación, de manera que tenemos posibilidades de seguir desarrollándolas. El hecho de que sean únicamente 10 categorías –cuidado de la ropa, del hogar, del cabello, belleza personal, cuidado bucal, afeitado, cuidado del bebé, higiene femenina, farmacia y derivados de papel– nos permite estar más centrados y focalizados, tanto a nivel de esfuerzo como de inversiones.
¿Cuáles son los cambios más relevantes que están viendo en el consumidor hoy y cómo está dando respuesta P&G a dichos cambios?
El consumidor está cambiando porque el mundo en el que vivimos está cambiando de forma acelerada. La cantidad de cambios disruptivos que estamos viendo no tiene precedentes. El consumidor hoy tiene más poder y muchas más posibilidades de elección. Puede entrar en internet e informase sobre los productos o ir a la tienda, probarlos y después comprarlos online. El consumidor decide cuándo y dónde quiere comprar y eso representa una serie de retos y también de oportunidades. Las empresas que sean capaces de satisfacer mejor estas nuevas demandas tendrán asegurado su futuro, y nosotros queremos estar ahí.
Objetivo. Queremos facilitar la compra a los consumidores en el canal en el que decidan comprar.
P&G está poniendo un foco especial en atender a los mayores de 50 años…
En algunos países la población envejece, y España es un ejemplo. Este colectivo tiene unas necesidades específicas y un poder adquisitivo importante, y nosotros tenemos tecnologías que pueden hacerles la vida más fácil. Pero nuestra respuesta no se queda solo en productos específicos. También queremos poderles llegar mejor con nuestras comunicaciones, a día de hoy muchos de ellos sienten que no se les está representando o comunicando adecuadamente. Por ello hemos creado la plataforma Victoria50 que busca ofrecerles los contenidos y las comunicaciones específicas que ellos demandan.
¿Hacia dónde va hoy la innovación en P&G? ¿Qué recursos se destinan a este capítulo?
Tenemos más de 37.000 patentes activas a nivel mundial e invertimos 1.900 millones de dólares al año en I+D. Contamos con 6.700 empleados en el área de I+D, y más de 900 de ellos con doctorados. Pero somos conscientes de que con esto no lo cubrimos todo, que puede haber otras innovaciones interesantes fuera de la empresa. A través del programa Connect +Develop identificamos esas innovaciones y las traemos a la compañía, para poder amplificarlas y beneficiarnos mutuamente.
Peter Brabeck, presidente emérito de Nestlé, nos decía recientemente que “hoy el impulso creativo está llegando de la pequeñas empresas”. ¿Sucede también así en las categorías que P&G trabaja?
En P&G tenemos una escala y unos niveles de inversión en innovación que nos permiten desarrollar tecnologías que nos permiten ser muy competitivos. Porque detrás del desarrollo de un pañal o un detergente hay muchísima tecnología. No obstante, también es verdad que hay muchas innovaciones tecnológicas que están viniendo de pequeñas empresas. Por eso en P&G lo que estamos haciendo es aumentar nuestra relación con el mundo externo en el área de innovación. A nivel local, regional y global pertenecemos a distintos ecosistemas que nos permiten ver qué tecnologías, innovaciones o modelos de negocio existen fuera de P&G y podemos traer a la empresa. El éxito está en tener manejar tanto el desarrollo interno como en tener canales siempre abiertos para que esos desarrollos externos puedan entrar dentro de la empresa. En España, por ejemplo, contamos con la colaboración de The Cube y Pangea, Stratio, JSVP y con entidades como el Zaragoza Logistics Center y también con varias universidades españolas.
En nuestro caso, la innovación va a más allá del desarrollo de productos. En todos los ámbitos del negocio estamos viendo todo un mundo de transformaciones, ya sea en comunicación, distribución, logística, packaging…
Sostenibilidad. Queremos aumentar el uso de materiales reciclados y reducir el gramaje de los envases.
La transformación digital está siendo todo un revulsivo en las empresas. ¿Cómo se aborda esta cuestión en P&G?
Hoy en todas las empresas se habla de transformación digital. Todo está cambiando. Los cambios digitales afectan también de una manera importante al consumidor. Nosotros seguimos siendo una compañía que desarrolla productos innovadores, y a través de sus marcas los ponemos al servicio de los consumidores. Lo que cambia es la manera que ahora hablamos con los consumidores. La vía digital en comunicación abre unos medios que antes no teníamos. En la era digital tenemos acceso a unos mecanismos de comunicación más amplios. Seguimos utilizando comunicaciones de gran alcance, como puede ser la televisión, que combinamos con otras más específicas para hablar con ellos en temas concretos.
También está la compra online. Nosotros queremos facilitar la compra a los consumidores en el canal en el que decidan comprar.
Internamente, la transformación digital afecta a todos los puestos de la empresa y lo que hacemos es apostar por la formación de todos los empleados de forma que sean ágiles, conocedores de las nuevas herramientas que están a su alcance y sepan sacar el máximo partido de estos estas posibilidades tecnológicas.