FUENTE:
22/03/2018

Este año Procter & Gamble (P&G) celebra su 50 ani¬versario en nuestro país. Esta efeméride coge a la empresa en plena forma, tras haber abordado du¬rante los últimos años un proceso de transforma¬ción que ha culminado con la concentración del ne¬gocio en 10 categorías y 65 marcas, frente a cerca de 16 categorías y cerca de 170 marcas del pasado. 

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Innovación, marcas globales y una fuerte cultura corporativa son algunas de las claves del éxito de la empresa y sus principales fortalezas para el futuro. Conversamos con Javier Solans, que ha llegado a la dirección general de P&G Iberia tras haber desa¬rrollado durante 20 años una carrera internacional en la compañía

Rosa Galende: ¿Cómo ha ido 2017 en P&G y cuáles son las previsio­nes para 2018?

Javier Solans: A nivel local, 2017 ha sido un año positivo, con crecimien­tos en casi todas las categorías en las que estamos presentes, y cree­mos que eso se va a proyectar tam­bién en 2018. Todos los indicadores macroeconómicos que vemos son positivos. Además, tenemos previsto un plan de innovación muy ambicio­so, con lanzamientos en nuestras marcas claves, por lo cual somos op­timistas. Creemos que va a ser un buen año.

A nivel global, estamos presentes en 180 países y los resultados trimes­trales que hemos presentado recien­temente, han estado en línea con las expectativas, mostrando un creci­miento orgánico del 2% respecto al año pasado. Lo que prevemos es una aceleración en la segunda mi­tad del año, para llegar a los objetivos del año fiscal, que están entre el 2% y el 3%.

¿Cuál es en la actualidad la di­mensión de la compañía en España?

En España tenemos cerca de 1.200 empleados –entre oficinas centrales, fuerza de ventas y personal de pro­ducción– y 2 fábricas. La de Jijona (Alicante) produce productos de hi­giene femenina y pañales para be­bés y la de Mequinenza (Lérida) toa­llitas húmedas para la categoría cuidado del bebé. España es una de las subsidiarias importantes para el negocio de P&G en el mundo.

Liderazgo. P&G es una escuela de líderes. Nuestro enfoque en liderazgo es único.

Este 2018 es muy especial para la empresa, ya que celebra su 50 aniversario en España (y su 180 aniversario a nivel global). ¿Cómo lo van a celebrar?

Para nosotros es un orgullo llevar ya 50 años en España satisfaciendo las necesidades de los consumidores, ofreciendo una gama de productos que le ayudan a hacer la vida más fácil. Vamos a celebrarlo con nues­tros empleados, con nuestros clien­tes y con los grupos de interés allí donde tenemos presencia. También queremos agradecer a nuestros con­sumidores la confianza depositada en nosotros todos estos años.

Los aniversarios son siempre un buen momento para revisar el pasa­do. ¿Cuáles son las fortalezas que le han permitido llegar hasta aquí?

En primer lugar, la innovación, que está en el ADN de P&G. El primer de­tergente sintético de uso doméstico lo inventó Procter & Gamble, lo mis­mo que la primera pasta de dientes con flúor, el primer pañal desechable vendido a un precio asequi­ble, etc. Esa trayectoria de innova­ción continúa hasta tiempos más cercanos, en los que hemos creado categorías como por ejemplo los de­tergentes en capsulas mono dosis. La innovación es lo que nos ha per­mitido seguir siendo una compañía exitosa después de 180 años y es también lo que nos proyecta hacia futuro.

En segundo lugar, creo que tenemos unos principios que nos han hecho fuertes y explican también la longe­vidad de la empresa. La honestidad, la integridad, el valor de querer siempre ir a más… son importantes también de cara a futuro. La cultura de P&G ha demostrado que es exito­sa y puede seguir marcando la dife­rencia los próximos años.

La innovación. Está en el ADN de P&G. Tenemos más de 37.000 patentes activas e invertimos 1.900 millones de dólares al año en I+D.

Los aniversarios son también un buen momento para proyectarnos hacia adelante. ¿Cuáles son hoy las prioridades?

Nuestra compañía ha vivido un pro­ceso importante de transformación en los últimos años en diferentes áreas. Quizás el aspecto más visible es el impacto de esa transformación en nuestro portfolio de marcas. Hace pocos años teníamos un port­folio Global de más de 170 marcas distribuidas en más de 16 catego­rías, todas ellas categorías impor­tantes y marcas exitosas. Pero se trataba de un portfolio grande y complejo de manejar. Tras un proce­so de desinversiones y ventas he­mos dejado el portfolio en 65 mar­cas –todas ellas líderes en el mercado– en 10 categorías que res­ponden al conocimiento del consu­midor y a la innovación, de manera que tenemos posibilidades de seguir desarrollándolas. El hecho de que sean únicamente 10 categorías –cui­dado de la ropa, del hogar, del cabe­llo, belleza personal, cuidado bucal, afeitado, cuidado del bebé, higiene femenina, farmacia y derivados de papel– nos permite estar más cen­trados y focalizados, tanto a nivel de esfuerzo como de inversiones.

¿Cuáles son los cambios más rele­vantes que están viendo en el con­sumidor hoy y cómo está dando respuesta P&G a dichos cambios?

El consumidor está cambiando por­que el mundo en el que vivimos está cambiando de forma acelerada. La cantidad de cambios disruptivos que estamos viendo no tiene preceden­tes. El consumidor hoy tiene más poder y muchas más posibilidades de elección. Puede entrar en inter­net e informase sobre los productos o ir a la tienda, probarlos y después comprarlos online. El consumidor decide cuándo y dónde quiere com­prar y eso representa una serie de retos y también de oportunidades. Las empresas que sean capaces de satisfacer mejor estas nuevas de­mandas tendrán asegurado su futu­ro, y nosotros queremos estar ahí.

Objetivo. Queremos facilitar la compra a los consumidores en el canal en el que decidan comprar.

P&G está poniendo un foco espe­cial en atender a los mayores de 50 años…

En algunos países la población enve­jece, y España es un ejemplo. Este colectivo tiene unas necesidades es­pecíficas y un poder adquisitivo im­portante, y nosotros tenemos tecno­logías que pueden hacerles la vida más fácil. Pero nuestra respuesta no se queda solo en productos específi­cos. También queremos poderles lle­gar mejor con nuestras comunica­ciones, a día de hoy muchos de ellos sienten que no se les está represen­tando o comunicando adecuadamen­te. Por ello hemos creado la platafor­ma Victoria50 que busca ofrecerles los contenidos y las comunicaciones específicas que ellos demandan.

¿Hacia dónde va hoy la innovación en P&G? ¿Qué recursos se desti­nan a este capítulo?

Tenemos más de 37.000 patentes activas a nivel mundial e invertimos 1.900 millones de dólares al año en I+D. Contamos con 6.700 empleados en el área de I+D, y más de 900 de ellos con doctorados. Pero somos conscientes de que con esto no lo cubrimos todo, que puede haber otras innovaciones interesantes fue­ra de la empresa. A través del progra­ma Connect +Develop identificamos esas innovaciones y las traemos a la compañía, para poder amplificarlas y beneficiarnos mutuamente.

Peter Brabeck, presidente emérito de Nestlé, nos decía recientemen­te que “hoy el impulso creativo está llegando de la pequeñas em­presas”. ¿Sucede también así en las categorías que P&G trabaja?

En P&G tenemos una escala y unos niveles de inversión en innovación que nos permiten desarrollar tecno­logías que nos permiten ser muy competitivos. Porque detrás del de­sarrollo de un pañal o un detergente hay muchísima tecnología. No obs­tante, también es verdad que hay muchas innovaciones tecnológicas que están viniendo de pequeñas em­presas. Por eso en P&G lo que esta­mos haciendo es aumentar nuestra relación con el mundo externo en el área de innovación. A nivel local, re­gional y global pertenecemos a dis­tintos ecosistemas que nos permiten ver qué tecnologías, innovaciones o modelos de negocio existen fuera de P&G y podemos traer a la empresa. El éxito está en tener manejar tanto el desarrollo interno como en tener cana­les siempre abiertos para que esos de­sarrollos externos puedan entrar dentro de la empresa. En España, por ejemplo, contamos con la colabora­ción de The Cube y Pangea, Stratio, JSVP y con entidades como el Zara­goza Logistics Center y también con varias universidades españolas.

En nuestro caso, la innovación va a más allá del desarrollo de produc­tos. En todos los ámbitos del nego­cio estamos viendo todo un mundo de transformaciones, ya sea en co­municación, distribución, logística, packaging…

Sostenibilidad. Queremos aumentar el uso de materiales reciclados y reducir el gramaje de los envases.

La transformación digital está siendo todo un revulsivo en las empresas. ¿Cómo se aborda esta cuestión en P&G?

Hoy en todas las empresas se habla de transformación digital. Todo está cambiando. Los cambios digitales afectan también de una manera im­portante al consumidor. Nosotros seguimos siendo una compañía que desarrolla productos innovadores, y a través de sus marcas los ponemos al servicio de los consumidores. Lo que cambia es la manera que ahora hablamos con los consumidores. La vía digital en comunicación abre unos medios que antes no teníamos. En la era digital tenemos acceso a unos mecanismos de comunicación más amplios. Seguimos utilizando co­municaciones de gran alcance, como puede ser la televisión, que combi­namos con otras más específicas para hablar con ellos en temas con­cretos.

También está la compra online. No­sotros queremos facilitar la compra a los consumidores en el canal en el que decidan comprar.

Internamente, la transformación di­gital afecta a todos los puestos de la empresa y lo que hacemos es apos­tar por la formación de todos los empleados de forma que sean ági­les, conocedores de las nuevas he­rramientas que están a su alcance y sepan sacar el máximo partido de es­tos estas posibilidades tecnológicas.

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