La innovación genera crecimiento para el gran consumo. Y es que, según Cesar Valencoso, director de Consumer Insights y responsable del Radar de Innovación 2017 de Kantar Worldpanel, el 76% de las innovaciones lanzadas al mercado aportaron un crecimiento a sus categorías de los hogares que las compraron. En promedio, les aportaron el 16% de las ventas incrementales. 

Las innovaciones lanzadas este año han generado más actos de compra, o contactos con el consumidor, así como una mayor premiumnización a través del incremento del precio medio pagado por categoría. 

Por su parte, Nielsen cuantifica en más de 6.000 las novedades que aparecieron en el mercado del gran consumo el año pasado, un 32% más que el año anterior, aunque la facturación de los lanzamientos descendió un 8%. 

Pero, la clave para fabricantes y distribuidores reside en conocer las necesidades del consumidor y darles una respuesta satisfactoria. 

Escuchar a los compradores es la clave del éxito, y hay que tener en cuenta, que cada vez más disponemos de nuevas herramientas para detectar sus necesidades.

¿Qué busca el consumidor?

Según los expertos del sector podemos aislar 3 tendencias principales que buscan los consumidores en los productos a día de hoy:

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1. Productos saludables

Suponen a día de hoy el 35% de los lanzamientos al mercado según Kantar. No hay duda de que la tendencia “healthy” ha llegado para quedarse, y el sector de gran consumo, es uno de los principales motores para dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor.

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2. Momentos de placer

Si lo saludable cada vez toma más importancia entre los consumidores, también lo hace los momentos de consumo por placer, apostando por alimentos de calidad, exóticos y placenteros.

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3. Conveniencia y comodidad

Supone el 14% de las innovaciones que salen al mercado y atienden a la necesidad de los compradores de disponer de productos de conveniencia, que les faciliten su día a día. La búsqueda de la conveniencia no se queda solo en la preparación o el consumo del producto, sino también en la compra. Conceptos de proximidad y con horarios más amplios han visto aumentar sus ventas a lo largo de los últimos años.

Fuente: El Economista 

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